LÍNEA PSICODINÁMICA LXXXI. FASE FÁLICA. DESARROLLO PSICOSEXUAL. FREUD

 FASE FÁLICA

DESARROLLO PSICOSEXUAL. FREUD.

Por Beatriz Santos Dieguez

Desarrollo psicosexual. Freud

Freud sitúa,  en tiempo, la fase fálica (3-6 años  mas o menos) tras la fase anal (18 meses y los 3-4 años).

En la fase fálica el infante desarrolla una curiosisdad por sus partes íntimas. Niños y niñas empiezan a darse cuenta de las diferencias sexuales.

La curiosidad> diferenciación sexual

En la fase o etapa fálica se producen determinados fenómenos o avances que van a contribuir posteriormente  al desarrollo de la personalidad.

De hecho, según una ortodoxia que hoy dia está desarrollada de forma más dinámica y, por tanto,  superada, se indicaba que la personalidad estaba totalmente constituida a los 5-6 primeros años de vida sin mayor posibilidad de cambio. Hoy se sabe que eso solo pertenece a la ortodoxia de una corriente, como es el psicoanálisis, que hoy dia ha avanzado al punto de que quienes trabajamos o hemos trabajado con dicha corriente comprobamos que es perfectamente asumible el hecho de un cambio a cualquier edad (si es cierto que cuanto más edad más difícil es cambiar nuestras creencias (enlazar con  el post las creencias) siempre que la persona esté dispuesta a a realizar dicho cambio.

ETAPA FÁLICA

desarrollo del habla

El desarrollo de la inteligencia y del lenguaje en esta etapa va a contribuir a la aparición de la capacidad de imitación, que junto al Complejode Edipo, con todo lo que el implica,  tendrán un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo sexual.

El Complejo de Edipo es el conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres.

En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como la histórica del Mito de Edipo Rey : Deseo de muerte del rival que es el personaje del  mismo sexo. El niño se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia su padre a quien ve como un rival y teme ser castigado por querer que este desaparezca.

Complejo de Edipo según el mito

Estos deseos de muerte o desaparición  del padre del sexo opuesto provocan un profundo sentimiento de culpa. Culpa por haber cometido un crimen que no ocurrió y que biológicamente es imposible realizar.

En su forma negativa, se presenta a la inversa: amor hacia el progenitor del  mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto.

Edipo invertido

Freud asigna al Complejo de Edipo tres funciones fundamentales:

1.- La elección del objeto de amor según las identificaciones que se realicen durante el mismo y la Prohibición del Incesto (del que hablaremos en otro momento)

2.-El acceso a la genitalidad mediante la resolución del Complejo de Edipo a través de la identificación.

3.-Los efectos sobre la estructuración de la personalidad.

El Lenguaje:diálogo interno

El  lenguaje  y su utilización  van a permitir al infante pensar mediante  un diálogo interno que le llevará a investigar y explorar  mediante la observación, y las preguntas.

Mediante la imitación, el infante aprende a comportarse según su sexo y entender las conductas del mismo.

Imitación de conductas de progenitores delmismo sexo

Al imitar la conductas de los progenitores están probando diferentes comportamientos que le van a permitir aprender normas de conductas adecuadas a su sexo, porque es en esta etapa cuando el infante empieza a darse cuenta de las diferencias sexuales entre las personas, descubriendo que pertenece a un sexo determinado.

El descubrimiento del sexo lleva al niño (a) a explorar y conocer más:   Empieza a clasificar a hombres y mujeres incluyéndose en uno u otro sexo por comparación.

En la fase fálica el infante inicia una actividad masturbatoria. Pasan mucho rato tocándose los genitales. Ello es debido  no solo all placer que les proporciona, sino porque lo han descubierto y quieren explorarlo y conocerlo.

Complejo de edipo

En la elaboración del Complejo de Edipo el niño y la niña se dan cuenta de que pareciéndose al padre del mimo sexo pueden lograr que el padre de sexo opuesto ser enamore de el o ella, apareciendo también una modalidad de relación social: la Conquista:

“El infante aprende a conquistar y a competir para alcanzar una meta y esto le produce placer”

Junto al Complejo de Edipo viene asociada la prohibición del incesto y la castración como castigo. Es decir, el infante reprime su deseo hacia el progenitor del sexo opuesto porque a través de la imitación se han dado cuenta de las características culturales y comportamentales que caracterizan a cada sexo.

Complejo de castración

La fase fálica se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, pero a diferencia de la organización genital puberal, el infante solo reconoce un órgano sexual: el masculino.

Freud considera que en esta etapa hay una organización muy parecida a la del adulto: el infante elige un objeto sexual externo, dirigiendo hacia ese objeto sus tendencias sexuales, pero lo diferencia de la organización sexual madura el hecho de que solo reconoce como órgano genital el masculino.


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