LÍNEA PSICODINAMICA LXXXII. ETAPA DE LATENCIA. DESARROLLO PSICOSEXUAL. FREUD

ETAPA DE LATENCIA

DESARROLLO PSICOSEXUAL.  FREUD.

Por Beatriz Santos dieguez


Etapa de latencia. Freud

El comportamiento y la personalidad son dos conceptos  que van a ser abordados por las distintas Teorías de la personalidad.

Como venimos viendo, la metapsicologia freudiana trata de explicarnos el desarrollo de la personalidad  mediante la exposición  y el estudio de unos modelos.

En el  Modelo genético  Freud trata de establecer el desarrollo de la personalidad mediante la sexualidad infantil (teoría del desarrollo psicosexual).

Teoria psicosexual. Freud

En la  Teoría del desarrollo psicosexual queda patente que   la sexualidad está presente desde la infancia y se va desarrollando hasta la edad adulta, permitiendo, de esta manera,  la adaptación al medio.

Venimos haciendo un recorrido por estas diferentes etapas. Hoy nos centraremos en la Etapa de latencia.

Organización y funcionamiento del psiquismo

La etapa de Latencia ha sido considerada como un periodo de receso y espera, al considerar que el impulso sexual disminuye; sin embargo, lo que ocurre es que el aparato psíquico se va a organizar de una forma diferente, lo cual va a requerir de forma activa de un gran trabajo mental para modificar su estructura.

La etapa de latencia está al servicio de una nueva organización en la que  el interés está dirigido hacia actividades que van a permitir cambios en la organización y el funcionamiento del psiquismo.

Educación primaraia

El niño entra  en la Educación Primaria donde aparecerán nuevas actividades que les permitiran adquirir nuevos aprendizajes y ampliar sus relaciones. Todos estos cambios que se producen, junto a los logros que van alcanzando van a influir en la etapa posterior.

Nuevos aprendizajes.

El juego, que va cambiando a lo largo de todo el desarrollo infantil, es una de las principales herramientas con las que cuenta el infante en esta etapa.

organización mental mas compleja

El juego va a necesitar  de una organización mental más compleja, que será facilitada por el acceso a lo simbólico.

 A través del juego los niños empiezan a conocer, ejercitar y dominar su cuerpo, así como manejarse en  el espacio.

El juego favorece la integración de la imagen corporal, así como la ampliación de los recursos de la personalidad; la interiorización, el intercambio, la cooperatividad de roles e integración de grupos de pares; permitiendo todo ello al infante  la obtención de placer por el movimiento (Urribarri 2008).

Psicomotricidad gruesa

Al comienzo de la latencia predomina la psicomotricidad gruesa, con movimientos tumultuosos y desordenados, como el correr o patinar, saltar, patear la pelota, etc., donde se requiere más de la fortaleza que de habilidad.

El juego se va modificando a medida que el infante crece, interiorizándose roles y distinguiéndose lugares y funciones donde son posibles las tareas de equipo y las acciones destinadas a un fin común.

Juegos enequipo

A partir de los 8 años, más o menos, comienza a predominar más la habilidad que la fortaleza.

La etapa de latencia es algo más que un periodo de transición.

Es un periodo de cambios en la organización y funcionamiento de la personalidad, de las conductas y de las relaciones sociales que se establecen.

Facilitación a la vida adulta

Debido a los diversos procesos que se producen en esta etapa, el infante va a poder prepararse para los cambios de la adolescencia, facilitando el acceso a la vida adulta, a la sociedad y a la cultura.


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