LÍNE MISCELÁNEA LXXVII. TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Hablar de
aprendizaje no es sencillo, ya que existen diversas teorías y aproximaciones al
hecho.
Antes de ocuparnos de las
principales corrientes, conceptos, términos y procesos relacionados con el Aprendizaje es bueno tener unas
nociones de los vocablos que titulan este post: Teoría y Aprendizaje.
Una Teoría es un conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad,
prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas. Asimismo, puede ser un conjunto organizado de ideas que
explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
El Aprendizaje es la adquisición del conocimiento de algo por medio
del estudio, el ejercicio o la experiencia. Pero también, y por lo expuesto anteriormente, el Aprendizaje es un proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus
habilidades, destrezas, conocimiento o conducta, como fruto de la experiencia
directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción.
Aprender es el proceso de formar experiencia y
adaptarla para futuras ocasiones.
La
Psicología y la Pedagogía han sido las disciplinas que se han dedicado al estudio del aprendizaje más centrado en el
individuo.
La
Psicología, a través de sus cuestionamientos sobre el aprendizaje humano y como este se
vincula con el desarrollo personal influyendo
en el mismo, ha trabajo en este ámbito desde distintas orientaciones.
La Pedagogía, cuyo actor principal es el aprendizaje y la manera en que este se produce a través de sus distintas figuras, también ha irrumpido de manera rotunda en el estudio del mismo.
Ambas disciplinas, desde
sus campos de actuación han promovido una retroalimentación o feedback donde la
una se beneficiaba de los avances de la otra.
A medida que se sabe más
sobre las dinámicas de aprendizaje, se puede diseñar estrategias educativas mejores y se puede sacar mejor provecho a
las capacidades mentales innatas del ser humano.
La
Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento, y como tal lo enfoca
desde diversos puntos de vista.
Al analizar el comportamiento de una persona hay que
tomar en consideración tres facetas esenciales. Estas son:
2.-El pensamiento. En cada momento del día pensamos muchas cosas,
tanto en las acciones en las que nos concentramos en cada momento como
trabajar, comer, caminar, cómo en otros asuntos que nos preocupan.
3.- La Emoción. Es lo que se siente mientras se producen determinados
comportamientos y pensamientos.
Estos tres elementos aunque a niveles distintos (un nivel externo que es lo que se ve, la conducta y otro nivel interno, que es lo que no se ve: pensamientos, emociones, etc.) están íntimamente conectados e influyen unos en los otros. Sin embargo, llegar a esta interconexión entre lo externo y lo interno no ha sido fácil.
En la Psicología, el aprendizaje
como proceso goza de gran interés. Existe una rama que se dedica a ello: La Psicología del aprendizaje.
Las dos corrientes o enfoques fundamentales que se han ocupado a fondo del mismo han sido la Conductual y la Cognitiva, considerándoselas en ocasiones como contrapuestas, y que en realidad se complementán mutuamente.
La Corriente Conductual se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y
predecirla.
Su propuesta de investigación está al margen de la introspección, centrándose exclusivamente en las variables objetivas fáciles de medir.
El
aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas y
comportamientos, el cual se produce por condicionamiento a través del modelo
Estímulo-Respuesta (E-R).
El principal objetivo de las teorías conductistas
es elevar la psicología a la categoría
de ciencia.
El problema esencial que plantean estas teorías es dejar
fuera todo aquello que no se puede medir (pensamiento, emociones etc.).
El legado teórico del conductismo, supuso un rechazo total a los métodos de investigación especulativos propios del psicoanálisis.
Las Teorías
Cognitivas, tratan de inferir como la mente interpreta, procesa y almacena
la información en la memoria. Es decir, se interesan por la forma en que la
mente humana piensa y aprende.
De alguna manera, vienen a suplir esta carencia del
modelo conductual, ya que su objetivo de
estudio son los procesos internos, depositados y dejados a un lado en la "Caja negra" de Skinner (principal representante de Conductismo Operante) por ser incompatibles con la medición que permitian las variables objetivas estudiadas en sus métodos.
Los procesos internos o procesos cognitivos son aquellos que nos permiten atender, percibir, memorizar, recordar, expresarnos y pensar entre otras funciones.
Dentro de la cognición hay procesos que se denominan básicos
que son la memoria, la atención, la percepción y otros que se denominan complejos que
son el lenguaje y el pensamiento.
Comentarios
Publicar un comentario