LINEA MISCELÁNEA LXXVIII. CONDUCTISMO. TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO.
Por Beatriz Santos Dieguez
El Comportamiento puede ser explicado
a través de fuentes externas (que están en el ambiente), siendo relegados u obviado los eventos mentales o
procesos psicológicos internos (maestros del conductismo).
El conductismo fue el paradigma psicológico
más importante entre 1920 y 1950, cuyo objetivo
es estudiar la conducta y los procesos
que la provocan desde una perspectiva empírica y objetiva.
Centra su interés sobre el
comportamiento observable de las personas,
determinado por su entorno y por sus interacciones con el mismo.
Las teorías conductistas convierten el comportamiento observable en el objeto central de la psicología, resultando clave el entorno para la determinación y para la explicación de las conductas humanas.
El
aprendizaje seria un objeto central para el estudio
del comportamiento, debiendo ser tratado únicamente bajo el ángulo de comportamientos medibles producidos en
respuestas a los estímulos del entorno.
Estas teorías describen el aprendizaje como una modificación del comportamiento observable.
Aparecen como una reacción
a las corrientes llamadas mentalistas (defendían
la introspección como método de
acceso para la comprensión del espíritu)
que encontraban en la mente la causa de toda acción.
Los cuatro principios básicos de la psicología conductista son.
2.-Se caracteriza por utilizar variables que se pueden medir (p.ej. medir la ansiedad por el número de latidos por minuto).
3.-Los resultados de los
experimentos realizados en el laboratorio, pueden extrapolarse a la vida real.
4.-La conducta es
aprendida, no existe ninguna forma de innatismo (rechazo total a otras ramas de la psicología).
Desde su nacimiento, el
conductismo ha ido evolucionando, surgiendo diferentes tipos.
Pávlov
y Watson, estudiaron lo que conocemos hoy en día como condicionamiento simple, que trata de un procedimiento por el cual
podemos inducir un reflejo o una
respuesta a un animal.
Ivan P. Pavlov (1849-1936) y sus experimentos con perros son el antecedente en el que se basan las Teorías conductistas.
J.B.Watson en 1913 publica “El manifiesto conductista” cuyo contenido está tremendamente influido por la obra de Darwin y con él pretende dejar patente que la psicología tenía que estudiarse como la física o la química, desde fuera.
A
través de la inducción de una fobia a un niño, Watson pretende demostrar que la mente humana se podía medir, observar y modificar a
través de la conducta.
Watson
y
el conductismo en general fueron
influidos de forma clave por dos autores: Ivan
Pavlov y Edward Thorndike.
Los dos enfoques fundamentales dentro de las
teorías conductistas son el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento
Operante. La diferencia entre ambos
se basa en el tipo de condicionamiento
que estudian.
EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
La asociación se produce entre un estímulo y un
reflejo.
Su principal representante es Ivan Pavlov médico-fisiólogo ruso, que investigando la digestión en perros descubre accidentalmente algunos principios básicos del aprendizaje a través de la llamada Ley del Reflejo condicionado.
La Ley del Reflejo condicionado postula la
creación de una conexión entre un
estímulo nuevo y un reflejo ya existente.
El aporte fundamental de Pavlov fue establecer la relación entre teoría y método (experimento).
Con sus experimentos pudo demostrar que los seres vivos (aquí estaban incluidos los humanos) podían ser entrenados para cambiar su acción mediante la relación Estímulo -Respuesta.Aunque
actualmente la teoría pavloviana, centrada en la objetividad del estudio de las conductas reflejas, queda fuera de
lugar ya que omitió fenómenos como el pensamiento, las emociones, etc., en su
momento puso boca arriba una serie de fenómenos desconocidos hasta entonces,
dando pie a propuestas de nuevos
problemas experimentales.
Para Pavlov no es necesario el concepto de mente ya que conceptualiza las respuestas como reflejos que se dan después de la aparición de estímulos externos.
EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE.
Este
tipo de condicionamiento es algo más complejo que el condicionamiento simple.
En
el Condicionamiento Operante la
asociación se produce entre un
estímulo, una conducta y un refuerzo. Es decir, se requiere un aprendizaje sobre lo que
ocurre después de la conducta. Surgen conceptos como reforzamiento y castigo, que posteriormente se aplican a diferentes
técnicas.
El
término Condicionamiento instrumental
es introducido por Edward Thorndike, quien siguiere que la conducta
sirve de instrumento para conseguir un fin.
Ley del Efecto |
La Ley del
Efecto postula que si
a una respuesta le sigue una recompensa, ese esfuerzo psicológico aumenta la probabilidad de que la misma
respuesta se produzca con frecuencia en el futuro.
B.F. Skinner es considerado el neoconductista más representativo en el campo del Condicionamiento Operante. Se basa en
los principios establecidos por Edward
Thorndike.
Skinner
adoptó la ley del Efecto de Thorndike
y denomino refuerzo o reforzador a
todo estímulo que sigue a una respuesta y que incrementa la probabilidad de que esta se repita.
Operante
es un término desarrollado por Skinner,
que implica que los actos que tienen consecuencias satisfactorias tenderán a
repetirse.
El condicionamiento operante es la
asociación entre la conducta y las consecuencias de esta.
En el Condicionamiento operante la
conducta y su persistencia o modificación dependen de lo que esta pueda
provocar: si una conducta tiene consecuencias favorecedoras para nosotros
tenderemos a repetirla a menudo. Si por el contrario, la conducta tiene como
consecuencia que suframos daño, la realizaremos con menos frecuencia o la
inhibiremos.
El proceso
de aprendizaje en el Condicionamiento
Operante se realiza por Refuerzo o/y
por castigo. Es decir, cuando una acción particular es
seguida por algo agradable (Refuerzo)
hace más factible que la persona o el animal repitan la acción, y cuando es
seguida de algo indeseable (Castigo) hace menos probable que la
acción se repita.
El proceso de aprendizaje se realiza por Refuerzo y/o por Castigo.
Skinner consideró y defendió que la conducta humana no estaba causada únicamente por la asociación Estímulo-respuesta (como postulaba Pavlov) sino que la raíz de la conducta se encuentra en el efecto o las consecuencias que los propios actos tienen sobre nosotros mismos.
La mayor parte de las
teorías Conductistas del aprendizaje reconocen tres grandes variables:
1.-El Entorno que estimula
2.-El organismo que es estimulado, y
3.-El comportamiento o Respuesta del organismo como
consecuencia del estímulo.
Aparte de estas dos
corrientes fundamentales dentro del Conductismo, surgieron hasta la segunda
mitad del siglo XX, otros enfoques dentro de mismo que hicieron grandes aportaciones en el campo de
la psicología y que han sido
imprescindibles en el desarrollo del estudio
científico de la conducta. Pero hay dos aspectos por los que el
Conductismo ha ido perdiendo peso:
1.-Originalmente no tiene
en cuenta (para su estudio y la posible medición que toda ciencia amerita)
factores cognitivos como los pensamientos,
las emociones, la motivación, la inteligencia o la personalidad del sujeto.
2.-Algunos de los
experimentos realizados por algún
neoconductista se han mostrado como fraudulento en sus métodos de
estudio y, por tanto, en sus conclusiones finales.
Motivos ambos, (aunque este
segundo punto ha sido descubierto muy recientemente, en 2019), por los que las teorías conductistas del aprendizaje han
ido perdiendo cierta fuerza tanto en su teoría como en la aplicación clínica y
también experimental.
Finalmente y con la aparición de las Teorías Cognitivas en el campo de la psicología y sus propuestas, terminaron aunándose con ellas, apareciendo el paradigma Cognitivo-Conductual.
Comentarios
Publicar un comentario