PSICOGENEALOGIA XXXIV. TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL GUSTAV JUNG. BIONEUROEMOCIÓN
TEORIA DE PERSONALIDAD DE CARL GUSTAV JUNG
Por Beatriz Santos Dieguez
Para Jung los seres humanos desarrollamos
nuestro carácter a partir de las influencias del inconsciente colectivo.
En su labor profesional Jung se
centró en la formulación de las teorías
psicológicas, explorando otros campos como las humanidades, desde un
estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la
crítica del arte.
La
Teoría de la personalidad de Jung, es una teoría completa y
compleja que ofrece una perspectiva única sobre la personalidad y el desarrollo
personal.
Jung
habla
de la Psique y no de la mente, porque según él, la psique abarca todos los procesos de
la mente, los conscientes y los
inconscientes.
Justificó
la necesidad de poner en relación la
psicología y la antropología, además
del estudio de los símbolos.
Tanto en su abordaje teórico como en el clínico enfatizó
la conexión funcional entre la
estructura de la psique y la de sus productos o manifestaciones culturales.
Sostenía que en la psique de cada persona individual habita
una parte muy importante que se puede llamar “lo inconsciente”, pero además existe una parte de este inconsciente que es “colectivo.
Sugiere
que
el retrato que Freud hace del Inconsciente, al faltarle el factor cultural, estaba incompleto,. Proponiendo que además de
“lo inconsciente personal individual”
existe un inconsciente colectivo.
El
inconsciente colectivo es
una especie de memoria colectiva que explica la semejanza entre los mitos los
símbolos y los elementos de significación recurrentes que se han ido tejiendo en la cultura en que
vivimos a lo largo de las generaciones.
El
inconsciente colectivo es como una memoria colectiva, algo que no pertenece solo al individuo.
En lo más profundo de nuestro inconsciente habitan una serie de
patrones o imágenes arcaicas y universales con una profunda carga emocional y
simbólica, la cual se manifiesta a través de los sueños, los mitos y leyendas de todas las culturas de los cinco
continentes a lo largo de la historia. A esto,
Jung lo denomino Arquetipo.
MODELO ORIGINAL |
Etimológicamente Arquetipo proviene del griego antiguo
y significa “modelo original”. A
través de ellos podríamos ver como nuestros antepasados comunes (padres y
madres de todas las culturas) percibieron la realidad. Pero además mediante su estudio podemos saber los mecanismos inconscientes mediante los
cuales comprendemos y organizamos
nuestra realidad hoy en día.
Los
Arquetipos están representados en todos los productos culturales hechos por el ser humano (teatro, pintura,
literatura, historias, etc.) pero también pertenecen al mundo invisible del inconsciente de cada persona.
-Los podemos encontrar
bajo diferentes formas en prácticamente todas las culturas.
Según
Jung los arquetipos sirven para describir la oleografía[1]
de naturaleza cultural, sobre la que se fundamentan nuestras experiencias
individuales.
[1] Oleografía: técnica de
impresión cromolitográfica que busca reproducir la apariencia de una pintura al
óleo.
Comentarios
Publicar un comentario