MISCELANEOI CXXXIX. MI IDENTIDAD

MI IDENTIDAD
Por Beatriz Santos Dieguez

Mis apellidos importan poco en este caso, aunque son de suma importancia en la configuración de quien hoy soy.

 Lejos de denostarlos, ellos (mis apellidos) llevan lo mejor de mi. El legado genético, educacional y vivencial que mis padres imprimieron, y que el transcurso del tiempo ha modelado. Es lo mejor que la vida ha podido regalarme.

No pertenezco a ningún partido político, no milito en ninguno de ellos,  ni tengo intención de hacerlo a corto ni medio plazo. La vida se encargará de que tampoco sea posible en el “largo plazo”.

Pero ideología sí tengo.

Las ideologías están cargadas de valores, sean los que fueren,  llegando un momento en la vida de cualquier ciudadano de a pie, que implícita o explícitamente, éstas (las ideologías) quedan dibujadas, aflorando a la superficie a través de las creencias que como sabemos están en el fondo del cajón, pululando con las vivencias de nuestros años más remotos.

Aunque, como he expresado “tengo  ideología”, hablar de ella, exponerla, considero que carece de importancia para alguien que no sea yo. Lo cual no implica negarla.

Negar tener ideología, es negar que tengo creencias, y negar esto me llevaría a exponer, hablar y defender aquello que está fuera de mi, aquello sobre lo que leo, escucho y veo pero en una sola dirección: la que concuerde con esa ideología.

La conciencia de que tengo una ideología, me lleva a revisarla continuamente, tratando de dar luz a los puntos obscuros que la componen, a rebuscar más profundamente en ese cajón del subconsciente  que de alguna manera me da identidad y, a reorganizar conceptos y valores.

Esto solo es posible con la flexibilidad que pacientemente se va adquiriendo con la revisión de lo propio, y aceptación de “lo que hay”, no solo de lo que creo. También de lo que es opuesto a mis valores y Creencias.

Hablar de mi ideología aquí, carece de sentido para quien pueda leerlo.

El darme cuenta que tengo una ideología y expresarlo, es lo que me permite buscar respuestas adecuadas a mis interrogantes.


NOTA:  todo concepto , palabra o frase que aparezca en los posts de este blog en color marron es un enlace, que llevará a otro post relacionado con el tema que se está tratando.

Comentarios

Entradas populares