MISCELÁNEO CXVII. JUEGOS DE PODER. PROCESO DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
JUEGOS DE PODER.
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
Por Beatriz Santos Dieguez
Las Ciencias sociales se encargan del estudio de la formación de la
opinión pública.
Una de las mayores dificultades con las que las Ciencias sociales se encontró a la hora de definir y hacer estudios sobre la Opinión pública se debe al hecho de que es inevitable considerarlas como un asunto familiar y cercano, nacido de la espontaneidad.
La Opinión Pública nace en
un espacio: El Espacio Público, y es
a través de él donde podemos
comenzar a ver como esta se va formando.
Su estudio se ha fijado en una serie de fases y a través de unos modelos.
a)Fases en el proceso de formación de la Opinión pÚblica.
Foote
y Hart en 1953
describen cinco fases colectivas en el
proceso de formación de la opinión pública. Estas son las siguientes:
1.-Fase del problema. Una situación determinada es considerada problemática para una persona o grupo. Aún está
sin definir el problema y sus
consecuencias.
2.-Fase de propuesta. En respuesta a dicho problema aparecen una o más
líneas de acción, las cuales constituirán su definición.
3.-Fase política. El centro de atención se centra en el debate activo. Se discuten las
propuestas, las alternativas y la viabilidad de aplicar cada una de las
soluciones, donde el debate activo se encuentra en el centro de atención.
El liderazgo y el debate público son los elementos
fundamentales.
4.-Fase programática. Se lleva a cabo la acción consensuada y aprobada
en las etapas anteriores.
5.-Fase de valoración: donde se realizan evaluaciones periódicas de
la eficacia o no, de la política elegida.
b) Modelos con los que se ha trabajado para el estudio de la formación de la Opinión Pública .
Sartori en 2007, describe la existencia de tres modalidades en el proceso de formación de la opinión pública: 1.-El modelo de K.W. Deutsch o Modelo en cascada; 2.- el Modelo de Bubble –up, o modelo de agitación de la base hacia arriba; y un 3.-Modelo de identificación con grupos de referencia.
El
Modelo en cascada (K.W.Deutsch), aparece definido en
cinco niveles. Comienza por las elites (económicas y sociales) y termina en el demos (o estanque de los públicos de
masa).
En este Modelo se
procede de arriba abajo, de la siguiente manera:
1-En la parte superior de la cascada estarían las élites económicas y sociales, cuyas ideas serian las que comienzan a
circular.
2-En un segundo nivel aparece el enfrentamiento entre las élites políticas y de gobierno.
De la diversidad de
partidos y la conflictividad entre
ellos surgen innumerables y
contradictorias voces que llegan al
personal de los medios de comunicación, las cuales son transmitidas según
la ideología y el establecimiento de
cada canal de comunicación.
3.-En un Tercer nivel, el citado
enfrentamiento comienza a circular por las redes de comunicación de masa, que
transmiten y difunden mensajes que van cayendo.
4.-Dichos mensajes van
cayendo a un cuarto nivel, donde estarían los líderes de opinión locales que
concluyen en el.
5.-Los mensajes que han
caído en el nivel anterior concluyen en
el quinto nivel o demos.
El
demos es el espacio público, que promueve la participación
activa de la ciudadanía en el mantenimiento, mejoramiento, la administración y
preservación de un área o espacio
público delimitado de la ciudad.
Modelo
Bubble-up,
opuesto al modelo de Cascada.
Representado por las
llamadas “mareas de opinión”.
Estas mareas consiguen
remontar el curso de las aguas.
El público (la ciudadanía)
reacciona de manera inesperada, imprevista y no deseada por parte de los que están arriba.
La opinión
pública emerge como a chorros o borbollones[1],
imponiéndose en una dirección que va de abajo (ciudadanía) a arriba (élites).
Modelo
de identificación por Grupos de referencia.
Las opiniones de las
personas derivan de identificaciones con
grupos de referencia como la familia, grupos de trabajo, grupos de
coetáneos, identificaciones partidistas, religiosas, de clase, étnicas etc.
Las personas en este
modelo, al ser el grupo su punto de
referencia poseen un “Yo de grupo”, lejos
de un Yo individual.
Las opiniones se forman y
alientan de dos fuentes: Por una parte los mensajes
informativos y por otra las identificaciones
con el otro.
Deutsch alude a procesos de retroalimentación o feedback, reequilibrio y neutralización recíproca, en cada uno de los niveles debido a la existencia de una dialéctica o conflicto de opiniones, intereses e interpretaciones discordantes, más que a la unidireccionalidad de arriba abajo. Según indica, existen canales de comunicación múltiples y polifónicos.
La Crítica que Sartori hace al modelo de Deutsch es que en la actualidad existen demasiados periodistas que
no encuentran trabajo fácilmente como hace unas décadas, colapsando los medios
de comunicación, que al no encontrar un medio de trabajo que les permita vivir
dignamente, se orientan en otras direcciones (las del medio empleador) a la
hora de dar la noticia, lo cual provoca que vayan germinando pequeños grupos ideológicos, cuya opinión va
cayendo por toda la cascada, terminando reflejándose a nivel de masa, de
opinión pública.
Mediante su estudio, Sartori concluye que cuando los problemas no atañen directamente a la ciudadanía, el Modelo en Cascada podría ser válido. Pero cuando los problemas preocupan directamente al pueblo tocándole de cerca (caso de la Sanidad y la educación en algunas ccomunidades de España, en estos momentos), el Modelo en cascada es inservible.
Walter
Lippman premio Pulitzer en dos ocasiones (1958 y 1962), (filósofo,
periodista, comentarista político y crítico estadounidense que intentó conciliar la tensión existente entre
el capitalismo y la democracia en el actual mundo moderno), en su clásica obra” Opinión Pública" expone su tesis sosteniendo que la opinión pública responde a un Pseudoentorno construido por los medios de
comunicación.
Para Walter Lippman los medios informativos son ventanas abiertas al inmenso mundo que queda más allá de nuestra experiencia directa, determinando los mapas cognitivos de las personas a la hora de formar nuestra propia opinión.
Esta lucha aparece incluso entre los miembros de un mismo partido para arrebatarse los cargos unos a otros, moviéndose en un mundo cerrado de juegos de poder, más que de ocuparse de la ciudadanía. Estando la opinión pública relacionada con lo que hacen o dicen los políticos.
[1] Erupciones que se hace en la superficie del agua por el vapor que se desprende de ella cuando hierve o por el aire que sale de algún orificio del recipiente que lo contiene.
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