MISCELÁNEO CXVII. JUEGOS DE PODER. PROCESO DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

JUEGOS DE PODER.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.

Por Beatriz Santos Dieguez


La Opinión Pública ha tenido múltiple usos a lo largo de su desarrollo histórico.

Proceso formación la opinión publica

Las  Ciencias sociales se encargan del estudio de la formación de la opinión pública.

Una de las mayores dificultades  con las que las Ciencias sociales se encontró a la hora de definir  y hacer  estudios sobre  la Opinión pública se debe al hecho de  que es inevitable considerarlas como un asunto familiar y cercano, nacido de la espontaneidad.

La Opinión Pública nace en un espacio: El Espacio Público, y es a través de él donde  podemos comenzar  a ver como esta se va formando.

Espacio publico

Su estudio se ha fijado en una serie de fases y a través de unos modelos.

a)Fases en el proceso de formación de la Opinión pÚblica.

Foote y Hart  en 1953 describen cinco fases  colectivas en el proceso de formación de la opinión pública. Estas son las siguientes:

1.-Fase del problema. Una situación determinada es considerada  problemática para una persona o grupo. Aún está sin definir el problema  y sus consecuencias.

2.-Fase de propuesta. En respuesta a dicho problema aparecen una o más líneas de acción, las cuales constituirán su definición.

3.-Fase política. El centro de atención se centra en el debate activo. Se discuten las propuestas, las alternativas y la viabilidad de aplicar cada una de las soluciones, donde el debate activo se encuentra en el centro de atención.

El liderazgo  y el debate público son los elementos fundamentales.

4.-Fase programática. Se lleva a cabo la acción consensuada y aprobada en las etapas anteriores.

5.-Fase de valoración: donde se realizan evaluaciones periódicas de la eficacia o no, de la política elegida.


b)  Modelos con los que se ha trabajado para el estudio de la formación de la Opinión Pública .

Sartori en 2007, describe la existencia de tres modalidades en el proceso de formación de la opinión pública: 1.-El modelo de  K.W. Deutsch o Modelo en cascada; 2.- el Modelo de Bubble –up, o modelo de agitación de la base hacia arriba; y un 3.-Modelo de identificación con grupos de referencia.


El Modelo en cascada (K.W.Deutsch), aparece definido en cinco niveles.  Comienza por las elites  (económicas y sociales) y termina en el demos (o estanque de los públicos de masa).

Modelo en de Deutsch

En este Modelo se procede  de arriba abajo, de la siguiente manera:

1-En la parte superior de la cascada estarían las élites económicas y sociales, cuyas ideas serian las que comienzan a circular.

2-En un segundo  nivel aparece el enfrentamiento entre las élites políticas y de gobierno.

De la diversidad de partidos y la conflictividad entre ellos  surgen innumerables y contradictorias voces que llegan al personal de los medios de comunicación, las cuales son transmitidas según la ideología y el establecimiento de  cada canal de comunicación.

3.-En un Tercer nivel,  el citado  enfrentamiento comienza a  circular por las  redes de comunicación de masa, que transmiten y difunden mensajes que van cayendo.

4.-Dichos mensajes van cayendo a un cuarto nivel, donde estarían los líderes de opinión locales que concluyen en el.

5.-Los mensajes que han caído en el nivel anterior concluyen  en el quinto nivel o demos.

Democracia, demos

El demos es el espacio público, que promueve la participación activa de la ciudadanía en el mantenimiento, mejoramiento, la administración y preservación de un área o espacio público delimitado de la ciudad.


Modelo Bubble-up,   opuesto al modelo de Cascada.

Representado por las llamadasmareas de opinión”.

Estas mareas consiguen remontar el curso de las aguas.

El público (la ciudadanía) reacciona de manera inesperada, imprevista y no deseada por parte  de los que están arriba.

Modelo Bubble-up

La   opinión pública emerge como a chorros o borbollones[1], imponiéndose en una dirección que va de abajo (ciudadanía) a arriba (élites).

Modelo de identificación por Grupos de referencia.

Las opiniones de las personas derivan de identificaciones con grupos de referencia como la familia, grupos de trabajo, grupos de coetáneos, identificaciones partidistas, religiosas, de clase, étnicas etc.

Las personas en este modelo, al ser el grupo su  punto de referencia poseen un “Yo de grupo”, lejos de un Yo individual.

Modelo de identificación por Grupos de referencia

Las opiniones se forman y alientan de dos fuentes: Por una parte los mensajes informativos y por otra las identificaciones con el otro.

Deutsch alude a procesos de retroalimentación o feedback, reequilibrio y neutralización recíproca, en cada uno de los niveles debido a la existencia de una dialéctica o conflicto de opiniones, intereses e interpretaciones  discordantes, más que a la  unidireccionalidad de arriba abajo. Según indica, existen canales de comunicación múltiples  y polifónicos.

Opiniones discordantes enpoliticos.

La Crítica que Sartori hace al modelo de Deutsch es que en la actualidad existen demasiados periodistas que no encuentran trabajo fácilmente como hace unas décadas, colapsando los medios de comunicación, que al no encontrar un medio de trabajo que les permita vivir dignamente, se orientan en otras direcciones (las del medio empleador) a la hora de dar la noticia, lo cual provoca que vayan germinando pequeños grupos ideológicos, cuya opinión va cayendo por toda la cascada, terminando reflejándose a nivel de masa, de opinión pública.

Mediante su estudio,  Sartori concluye que cuando los problemas  no atañen directamente a la ciudadanía, el Modelo en Cascada podría ser válido. Pero cuando los problemas  preocupan directamente al pueblo tocándole de cerca (caso de la Sanidad y la educación en algunas ccomunidades de España, en estos momentos), el Modelo en cascada es inservible.

Walter Lippman premio Pulitzer en dos ocasiones (1958 y 1962), (filósofo, periodista, comentarista político y crítico estadounidense que  intentó conciliar la tensión existente entre el capitalismo y la democracia en el actual mundo moderno), en su clásica obra” Opinión Pública" expone su tesis sosteniendo que la opinión pública  responde a un Pseudoentorno construido por los medios de comunicación.

Para Walter Lippman los medios informativos son ventanas abiertas al inmenso mundo que queda más allá de nuestra experiencia directa, determinando   los mapas cognitivos de las personas a la hora de formar nuestra propia opinión.

 Por su parte, Sartori  considera que la génesis  (origen o principio) de la opinión pública  tanto en el Modelo en cascada como en el Modelo Bubble-up es en escala. Analiza detenidamente el segundo nivel  (el de la política) del modelo en Cascada, y encuentra  que los partidos políticos forman  entre ellos un microcosmo muy competitivo con el objetivo de apoderarse de los electores.

Luchas entre miembros de un mismo partido politico

Esta lucha aparece incluso  entre los miembros de un mismo partido para arrebatarse los cargos unos a otros, moviéndose en un mundo cerrado de juegos de poder, más que de ocuparse de la ciudadanía. Estando la opinión pública relacionada con lo que hacen o dicen los políticos.



[1] Erupciones que se hace en la superficie del agua por el vapor que se desprende de ella cuando hierve o por el aire que sale de algún orificio del recipiente que lo contiene.

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