MISCELÁNEO CXVIII. LAS AGENDAS INTRODUCCIÓN A LA AGENDA SETTING
LAS AGENDAS
INTRODUCCIÓN A LA AGENDA SETTING
Por Beatriz Santos Dieguez
La prensa es mucho más que un simple proveedor de información y opinión (Wikipedia)
Lo que ocurre en el Estado, en el país y en el mundo es interpretado de forma distinta por cada persona, además de por su ideología y sus intereses individuales por el mapa informativo que trazan los reporteros, editores y articulistas de los medios a través de los cuales informan.
Para realizar un estudio adecuado de la Opinión Pública, la primera medida necesaria, es procurar ubicarla dentro de la Comunicación de masa y de los efectos Sociales que estos (los Medios de Comunicación de Masa) producen.
El Problema de los Efectos se agravó mucho con la llegada de la televisión.
El público recurre a las noticias de relevancia que le ofrecen los medios para organizar su propia agenda y decidir cuáles son los temas más importantes en la consideración pública.
Desde su nacimiento, y a lo largo de la historia, los estudios realizados por las Ciencias Sociales sobre la Opinión Pública, siempre han dado importancia al problema de la influencia y de los efectos que ejercen los medios de comunicación de masa sobre los individuos, sobre los grupos, sobre las instituciones y sobre el sistema social.
Hay un grupo de investigadores sociales, pioneros en la Sociología del Conocimiento que se ocupan del estudio de cómo y cuáles son los efectos de los medios de comunicación en la opinión pública. Entre quienes destacan W. Lippman y Sartori, (de quienes hemos hablado en repetidas ocasiones), así como McCombs y Shaw, Bernard Cohen (profesor emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard y pionero en el campo de la Historia de la ciencia) o Álvarez (2004), apoyándose en los estudios de Rodríguez (2000).
Berger y Luckmann en su teoría de la construcción de la realidad (2006) tratan de estudiar en que medida la imagen del mundo social se elabora bajo la influencia de los medios de comunicación.
Maxwell McCombs (docente en la universidad de os Ángeles entre 1965 y 1966, pasando posteriormente a la de Syracusa entre 1973, 85, y director del News Research Center de la American Newspaper Publishers Association entre 1975 y 1984) destaca, a través de sus estudios, la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses, etc., informando que la elaboración de las Agendas se realiza en base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas electorales, en las que los políticos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que son objeto de su programa. (Wikipedia)
En 1972 McCombs y Shaw realizan un estudio en el que concluyen que las personas nos dejamos llevar por los temas y cuestiones que los medios (de comunicación) eligen.
Según McCombs, la comunicación de masa tiene tres funciones:
1.-Vigilancia de un entorno,
2.- Consenso entre sectores de la sociedad y
3.- Transmisión de la cultura (agenda cultural).
Todos los estudios que se realizan están encaminados a comprobar los efectos que los medios de comunicación producen en todo el estamento social, lo cual propicia el nacimiento de las llamadas Agendas.
La Agenda Setting y su Teoría fue la primera que se puso en marcha (con este nombre) como objeto de dicho estudio y la que aún se sigue manejando hoy en las Universidades de periodismos, aunque ha ido recibiendo nombres diferentes, por la introducción de ciertos programas (como el Programa Censura) o la aparición de las redes sociales que ha cambiado en cierta forma el panorama periodístico.
El establecimiento de la Agenda está enfocado a como los medios influyen en el publico, tanto directa como indirectamente, y no solo con sus opiniones o dictámenes, sino dando la relevancia en el espacio informativo a temas o cuestiones que los medios eligen.
El nombre Agenda Setting no posee una traducción consolidada en español, y se han utilizado en la literatura términos como: “función del establecimiento de una agenda temática” o variaciones, como “jerarquización de noticias” o “canalización periodística de la realidad “, entre otras. (Wikipedia).
La Teoría de la agencia Setting estudia el impacto de la prensa (impresa y electrónica) y la información que esta maneja.
“Lo que es relevante para los medios se convierte en importante para el público”.
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