MISCELANEO XCIX. LA SORPRESA

 LA SORPRESA

Por Beatriz Santos Dieguez

Emociones

Existen diferentes maneras de clasificar las emociones.

Cada autor realiza esta clasificación según su experiencia y sistema de trabajo. Si por ejemplo nos fijamos en la clasificación que realizaron Paul Ekman y Wallace Friesen  en su libro publicado en 1975, la sorpresa aparece en el ranking como  una de las seis emociones básicas.

Sin embargo, la Clasificación general de las emociones más generalizada considera a la sorpresa como una emoción secundaria.

Leslie Greenberg, uno de los principales estudiosos de las emociones, realiza una taxonomía diferente relacionada con la utilidad de la información que estas (las emociones) nos dan.

Leslie Greenberg
Leslie Greenberg
Por si os interesase ampliar o tener una visión más completa respecto a la  clasificación de emociones  os remito a que echéis una ojeada a este post que aparece en este mismo blog.

No obstante, lo verdaderamente importante es lo que las emociones nos transmiten, y como a partir de ello poder realizar un trabajo de utilidad con ellas para nosotros y quienes nos rodean, porque al fin y al cabo, forman parte de nuestras vidas, y en muchas ocasiones nos encontramos secuestrados por ellas.

Hoy, vamos a conocer un poco más a la sorpresa.

La sorpresa

Como toda emoción, la sorpresa es adaptativa. Se produce de forma repentina y desaparece con la misma rapidez, pudiéndose transformar en cualquier otra emoción.

Ocurre como reacción a un evento o suceso inesperado, novedoso, imprevisto, casual o desconocido que es discrepante con los esquemas que tenemos en nuestra mente, llevándonos a desencadenar una serie de procesos que ocurren muy rápidamente y de manera abrupta.

Situaciones que causan sorpresa

Las situaciones más frecuentes que nos producen sorpresa son las siguientes:

-Estímulos novedosos.

-Interrupción inesperada de una actividad en curso.

-Los aumentos bruscos en la intensidad de algún estímulo. Por ejemplo, cuando alguien nos está hablando en un tono normal y de pronto da un grito.

 Por la cantidad de estímulos que pueden intervenir en la sorpresa, es difícil definir la sensación que nos produce, actuando, en muchas ocasiones, como preludio o prólogo de otra emoción. Siendo esta naturaleza de prólogo la que la hace la más breve, fugaz e inesperada de las emociones.

En principio, la sorpresa es neutra. Su positividad o negatividad está marcada por la emoción que le sigue: Alegría cuando la sorpresa es agradable y tristeza, rabia o miedo cuando se trata de algo desagradable producto de la sorpresa.

Sorpresa como prólogo de otra emoción.

Es una emoción poderosa, tal vez la que más, por la gran capacidad que posee de dirigir la atención hacia eventos diferentes, y altruista porque facilita la reacción emocional y conductual posterior, a partir del análisis de la situación novedosa. Así nos prepara para pasar rápidamente a otra emoción.

 Bien utilizada puede ayudarnos enormemente porque  colabora a estar preparados para aquello que nos va a ocurrir, predisponiendo a nuestro cuerpo hacia lo que está por venir y de esta manera, afrontarlo mejor.

Su valor es inestimable por la consecución de objetivos buenos que es capaz de provocar: Facilita procesos atencionales, conductas de exploración y curiosidad ante situaciones extrañas, dirigiendo los procesos cognitivos a la situación que presenta.

La sorpresa como facilitadorea de procesos
Por otra parte, el proceso de sorprenderse genera incertidumbre, situación que, aunque nos suele disgustar, puede ser muy beneficiosa en ciertas ocasiones. Esta incertidumbre nos adentra en un proceso de actualización  que permite la incorporación de nuevos esquemas a nuestro sistema cognitivo permitiéndonos mudar los estímulos sorprendentes e inesperados que llegan,  en esperados y habituales.

Su finalidad consiste en que nos relacionemos más eficazmente con el medio que nos rodea, permitiéndonos afrontar de manera eficaz los cambios inesperados y sus consecuencias; facilitándonos actuar adecuadamente ante estos cambios, tanto emocional como conductualmente.

Ello es posible porque interrumpe cualquier otra actividad que estemos realizando, posibilitándonos focalizar toda nuestra atención en aquello que nos sorprende. Lo cual es un facilitador  al comenzar y adentrarnos en un proceso de salud mental .

Efecto Mente en Blanco producido por la sorpresa

En cuanto a los  efectos fisiológicos específicos, relacionados con el funcionamiento del organismo que se producen, el más característico es el denominado “mente en Blanco”, creado porque  la situación en que se presenta nos coge desprevenidos y porque es difícil dar una explicación a lo que justo en ese momento está ocurriendo.

Debido al  incremento momentáneo de la actividad neuronal que se detecta por una desincronización momentánea, corporalmente aparecen unas características determinadas.

En el rostro de la persona puede aparecer:

-Elevación del párpado superior.

-Elevación de las cejas.

-Apertura de la boca. Y

-Descenso de la mandíbula.

En el resto del cuerpo: las rodillas se encorvan y el cuerpo se inclina hacia delante, retirándose nuevamente hacia su postura original, posteriormente.

Igualmente, cuando la sorpresa  aparece utilizamos expresiones con sonidos  como Ah!, Vaya!, Oh

La sorpresa en el sector de marketing
 Sector de las ventas.
La sorpresa es una de las emociones más empleadas en  diferentes campos y sectores. En el campo de las ventas,   la educación y  la psicología, entre otros, es útil por diferentes motivos.

En el sector de las ventas logra  dirigir la atención hacia aquello que se está contando sobre el producto o servicio que se pretende vender.

En el terreno educacional es  muy valiosa cuando  se logra sorprender a los alumnos para que presten atención hacia aquello que se está transmitiendo a través de las explicaciones.

La sorpresa y elaprendizaje.

En el campo de la psicología su principal utilidad procede de la capacidad que posee de poder parar,  de manera abrupta, todo pensamiento que la persona tiene, siendo esto lo que le da su potencial, para dirigir a la persona hacia un objetivo concreto.

 


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