MINDFULNESS XCVI. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES


CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Por Beatriz Santos Dieguez

Las emociones son una sinfonía compuesta por sensaciones corporales, pensamientos mentales e imágenes (Leslie Greenberg)
Clasificación de las emociones


Es importante aprovechar el mensaje que las emociones nos mandan, focalizándonos en ellas. Teniendo siempre en cuenta que el mensaje que cada emoción establece es muy diferente de una persona a otra, a la vez que tiene algo en común con las demás personas.
Todos somos muy parecidos en las expresiones de las emociones básicas
Navegando por internet vamos a encontrarnos con diferentes formas de clasificar las emociones. Ninguna es mejor ni peor.
Clasificación de las emociones

Sin embargo, esta variabilidad, a veces, hace que nos resulte difícil saber a cual acudir para allanar y dejar el terreno preparado para que el cultivo de las mismas sea lo más beneficioso, contribuyendo a una emotividad equilibrada y satisfactoria.
Partiendo de este parecido en la expresión de las emociones que como seres humanos compartimos, y basándome en él, expongo a continuación dos clasificaciones que pueden servir como guía. Será la segunda en la que me centraré por considerarla más apropiada para llevarla a la práctica, sobre todo en la clínica, a la vez que también puede actuar de candil que alumbre a cada uno de los que ya estáis familiarizados con el trabajo de las mismas.

1.CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS EMOCIONES
Las emociones principales que los seres humanos experimentamos en nuestro día a día y que nos hacen sentir más o menos dichosos son ocho, que podemos dividir en dos grupos:
Clasificación de las emociones
1.-Emociones Básicas o primarias: son aquellas que aparecen independientemente de la cultura, etnia o condición de la persona. Se ha visto que aparecen en personas ciegas de nacimiento, a pesar de la imposibilidad de aprender por imitación los movimientos musculares en el rostro de otras personas. Asimismo, sus reacciones se han podido comprobar en mamíferos superiores.
Son cinco: Cólera o Rabia (conviene diferenciarla del enfado o enojo), Miedo, Tristeza, Asco y Alegría.
2.-Emociones Secundarias o Instrumentales: aparecen como consecuencia de las relaciones que establecemos con los demás. Necesitamos del otro para que se hayan desarrollado o seamos capaces de experimentarlas.
Hay varias, y podemos añadir aquellas que se nos ocurran: sorpresa, vergüenza, aversión, amor, etc.

2.CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES
Leslie Greenberg se basa en su experiencia en la clínica para hacer su clasificación de las emociones, lo que le lleva a la conclusión de que las cuatro emociones mas importantes en psicoterapia en cuanto a la inteligencia y la regulación emocional son: Enfado, Tristeza, Miedo y Vergüenza.
En base a su experiencia nos dice que para entender la utilidad de las emociones y adquirir habilidad en su gestión, es necesario identificar en un momento dado si una experiencia emocional es:
1.-PRIMARIA ADAPTATIVA Y SALUDABLE: Sentimiento visceral adaptativo, que nos indica lo que realmente somos y lo que estamos sintiendo en un momento dado.
Son reacciones que están ocurriendo ahora mismo y, cuando la situación que las ha producido se afronta o desaparece, la emoción se desvanece.

Clasificación de las emociones

2.-PRIMARIAS DESADAPTATIVAS NO SALUDABLES. Sentimiento de malestar crónico. Pueden permanecer durante mucho tiempo, incluso cuando ya no existe la situación que las causó, el sentimiento de malestar en el pasado puede permanecer con nosotros en el presente.
Emergen cuando nuestro sistema emocional funciona mal. Surgen tanto por situaciones internas como externas.
Por lo general se basan en un aprendizaje previo.
Nos quedamos atascados en estas emociones.

Clasificación de las emociones3.- EMOCIONES SECUNDARIAS. Son confusas. Difíciles de identificar.  Nos están diciendo de manera desagradable que las cosas no están bien, pidiéndonos que prestemos atención a lo que nos está ocurriendo internamente.
Aparecen como un sentimiento de malestar que indica que la causa está en nuestros sentimientos centrales o básicos.

4.-EMOCIONES INSTRUMENTALES. Su propósito es conseguir una meta, y su expresión puede ser consciente o inconsciente. Cuando se hace conscientemente y a consta  o sin tener en cuenta a los demás, estamos hablando de manipulación.

Clasificación de las emociones
Finalmente, Greenberg nos habla de otro tipo de emociones, como las EMOCIONES COMPLEJAS, que son aquellas que integran mucha información, proporcionando una sensación de muy alto nivel de nosotros mismos y del mundo, pues nos hacen saber si nos sentimos en las nubes o por los suelos.
EMOCIONES RELACIONADAS CON LO INTERNO, que se refieren a las creencias que tenemos hacia nosotros mismos, y EMOCIONMES QUE SON RESPUESTAS A CLAVES EXTERNAS, las cuales ofrecen información acerca de situaciones en relación con nuestro bienestar.
Lo que en definitiva Leslie Greenberg transmite, es que las emociones son de gran utilidad para nuestra supervivencia y nuestro bienestar,  y que para adquirir habilidad en su gestión y beneficiarnos de su inteligencia, es necesario aprender:
Clasificación de las emociones

-El Tipo de emoción que estamos experimentando.
-Para qué sirve y pretende decirnos la emoción.
-Identificar si la emoción está orientada al presente, al pasado o al futuro.



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