MISCLÁNEO LXIX. HORMONAS, ALEGRÍA Y FELICIDAD

 HORMONAS,  ALEGRIA Y FELICIDAD

Por Beatriz Santos Dieguez

Una sustancia química (hormonas), una emoción (alegría) y un estado (felicidad) cuya interconexión favorece nuestra vida.

Hormonas, Alegría y Felicidad
Cuarteto de la Felicidad

 ¿Cómo?

Existe retroalimentación (elementos que se relacionan entre sí) entre los procesos químicos que nos gobiernan (hormonas) y nuestra manera de poder actuar sobre ellos, utilizándolos de acuerdo con nuestras necesidades.

Todas las emociones necesitan expresarse

La alegría es una emoción que produce beneficios a gran escala, y aunque también debemos dar paso al sentir del resto de emociones cuando llegan sin taponarlas, evitarlas o anularlas,  podemos acceder a ella de forma activa, ya que los seres humanos tenemos  tendencia a realizar aquello que de una u otra forma nos provoca alegría, cosa que también les ocurre a los animales.

La alegría tiene manifestaciones visibles en nuestro cuerpo: movimientos amplios y ligeros, una posición corporal abierta y receptiva, respiración energética, se eleva nuestro tono de voz, aparece la risa con facilidad…. Nos predispone a la acción… y todo ello a nivel biológico hace que segreguemos  determinadas hormonas.
Manifestaciones de la alegría

Cuando realizamos actividad física o ejercicio con regularidad experimentamos una sensación de felicidad que empuja a repetir la acción y volver al movimiento, lo  cual es posible gracias a un grupo de hormonas que nos dan sensación de bienestar a las que se las ha denominado el cuarteto de la felicidad.

Cada una de ellas tiene un trabajo especial que hace y que se apaga o desaparece una vez que el trabajo está hecho.

Serotonina y agradecimiento
1.-La serotonina se libera tras realizar actividad física o ejercicio. La exposición a la luz solar también favorece la liberación de esta hormona.

El incremento de esta hormona tras el movimiento  nos lleva a una sensación de calma, permitiendo una mejor conciliación del sueño y una regulación de la ingestión de alimentos, evitando los excesos.

2.-La Dopamina. Se la denomina la mediadora del placer. Es la responsable de sentimientos como el amor, pero también  se la vincula a las adicciones.

Aunque la adicción en si es negativa, esta hormona nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio creando un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con el ejercicio, enganchándonos. --àMejor engancharse al ejercicio físico moderado y regulado que a las compras innecesarias, los videojuegos, la televisión  o la cocaína ¿Verdad?

Al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, cambiamos las fuentes de placer poco saludables como el tabaco, el juego, la ingesta de dulces u otras drogas por otras más saludables como es el ejercicio físico.

Niveles equilibrados o altos en dopamina hacen que seamos más propensos  a trabajar sobre un fin.

 La dopamina tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio que con el placer en sí mismo (John Salamone, 209120).

Dopamina y establecer objetivos

La mejor forma de generar dopamina es establecer objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo, celebrándolos cuando se cumplen.

3.-Las endorfinas son las más populares. Se consideran las morfinas del cuerpo.

Un analgésico natural sin efectos secundario.

Tras el  ejercicio físico dan sensación de alegría, euforia, positividad y optimismo, reduciendo el dolor así como la ansiedad y el estrés.

Las endoirfinas como analgesico natural
Su liberación es inmediata tras el ejercicio, reduciéndose después sus efectos, pero la sensación que nos producen permiten ser recordadas por el organismo, lo cual nos empuja a regresar al movimiento.

Se producen en la Hipófisis y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, entrenamiento de fuerza, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el amor y el orgasmo.

Son péptidos  que funcionan como neurotransmisores.

 El receptor opioide se descubrió en 1973 por Candace Perth  neurocientifica  y farmacóloga estadodounidense.

 Bailar, cantar o  trabajar en equipo son actividades que potencian la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento de las endorfinas.

4.-  Por último, a la Oxitocina se relaciona con el desarrollo de los comportamientos maternales y los apegos (que aqui tienen un significado completamente distinto a los apegos materiales de los que por el contrario es bueno tender a desligarnos de ellos),  por lo que se la denomina la hormona del abrazo o de los vínculos maternales.

El Instinto maternal que posibilita que las madres cuiden y amen a sus crías es debido a esta hormona.

Oxitocina y Cuidados maternales

La Oxitocina es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza necesaria para el desarrollo de relaciones emocionales  equilibradas  y duraderas.

La Oxitocina tiene una posición de liderazgo dentro de este cuarteto.

Un estudio publicado en 2011 por la obstetra  y ginecóloga india Navneet  Magon  pone de manifiesto que “la vinculación social es esencial para la supervivencia  de la especie  ya que favorece la reproducción, la protección contra los depredadores y los cambios ambientales, e impulsa al desarrollo cerebral“.

Esto nos lleva a entender cómo la exclusión del grupo  produce trastornos físicos y mentales y finalmente conduce a la muerte en muchas especies animales.

Este cuarteto cuyo director de orquesta es nuestra predisposicón al movimiento regulado y moderado y al amor hacia nosotros y hacia los demás, nos permite el acceso  a la alegría de sabernos único, queridos, gregarios y propagadores de la misma (alegría) para determinar un mundo mejor.

Estamos en un momento de la historia de la humanidad en que los besos y abrazos, nuestras más comunes manifestaciones de amor nos están vedadas, pero en el transcurrir de esta parte del tiempo iremos encontrando conductas que nos dispongan a buscar y encontrar la manera adecuada, eficaz y necesaria que nos permita transmitir la esencia de lo que somos. Es decir, ese amor que todos llevamos dentro y nos hace empáticos y solidarios.

 

 


Comentarios

Entradas populares