MISCELÁNEO XXXIX. SISTEMA EMOCIONAL

SISTEMA EMOCIONAL
Por Beatriz Santos Dieguez

Nunca  podríamos entender los sentimientos de otra persona  salvo que hubiésemos sentido algo similar a lo que está expresando.

Sistema emocional

De igual manera que poseemos un sistema circulatorio, un sistema endocrino, un sistema hormonal, un sistema cardiovascular, un sistema defensivo… poseemos un sistema emocional.
Nuestro Sistema emocional emplea respuestas emocionales heredadas así como señales aprendidas  en nuestra experiencia personal por lo que las emociones nos evocan a cada uno.

Sistema EmocionalExpresar las emociones, de forma que resulte apropiada para el contexto, es una habilidad muy compleja que integra tanto la biología como la cultura.
La cultura nos entrena para ocultar la cara de las emociones, o bien,  para expresarlas de formas particulares,  lo cual ejerce una gran influencia  sobre como experimentamos y expresamos nuestras emociones. Ejemplos de ello pueden ser   frases como  “los hombres no lloran” o “las mujeres deben ser sumisas”, inocuas aparentemente pero con un mensaje implícito que avoca a expresar las emociones de diferentes maneras a como son sentidas.

Sistema emocionalLos hombres no lloran ni pueden tener miedo, los hombres no pueden estar tristes. ¿Qué pasa cuando los hombres están tristes pero han  estado  oyendo esta frase desde su más tierna infancia? Que la tristeza  o el miedo se expresan  en forma de rabia o enfado.
Las mujeres deben ser sumisas.  Entonces cuando existen motivos de enfado, las mujeres lloran, o se deprimen, porque su enfado no pueden expresarlo de acuerdo a la cultura en la que han vivido desde niñas.

Sistema emocional


Las formas de expresión apropiada de las emociones se aprenden

Sin embargo, a pesar de lo variada que puede ser la experiencia y el entrenamiento de las diferentes personas, todos somos muy parecidos en el fondo. Todos venimos al mundo con el mismo sistema emocional, que nos sirve de base común a la humanidad,  sin importar en qué época hayamos nacido.
Debajo de cualquier actitud en determinada cultura, como  puede ser la humildad japonesa que pretende no llamar la atención, o la descarada asertividad americana, en todas se encuentra un núcleo común de “humanidad emocional”. 

Sistema emocional


¿Qué es  la Humanidad Emocional?
Las emociones  se encargan de realizar una primera evaluación de los sucesos,  ayudándonos a adaptarnos rápidamente al mundo y a resolver los problemas.
Nos ayudan inmensamente a conducir nuestra vida, ampliando nuestra inteligencia porque aportan información relacionada tanto con nuestro bienestar y satisfacción como con nuestro malestar y frustración.
Gracias a las emociones reaccionamos automáticamente a la compresión que tenemos  de distintos patrones de sonido, visión, olor, y otras señales,  que informan sobre las intenciones de otras personas, de una forma que nos han sido útil como individuos durante años.
Este funcionamiento rápido, automático, de los aspectos emocionales relacionados con la supervivencia  se activa en el cerebro y representó para la especie una gran ventaja.
De esta manera reaccionamos automáticamente desde nuestro sistema emocional (humanidad emocional) constituido tanto por las señales heredadas cómo por las señales que hemos aprendido que son peligrosas.

Sistema emocional.

Pero nuestro Sistema Emocional amerita de una Inteligencia, también emocional.
Inteligencia emocional implica utilizar nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo con habilidad, de tal forma que nos ayude a afrontar la vida.





Comentarios

Entradas populares