MINDFULNESS XCIV. TERAPIA FOCALIZADA EN LA EMOCIÓN (TFE) Y MINDFULNESS

TERAPIA FOCALIZADA EN LA EMOCIÓN (TFE) Y MINDFULNESS
Por Beatriz Santos Dieguez

Las emociones son fuerzas organizadoras de nuestra  vida que nos facilitan desarrollar y perfeccionar habilidades y recursos que tenemos, en la mayoría de los casos, enterrados.


Terapia Basada en la Emoción  y Mindfulness

Al mantenerse estos recursos y habilidades ocultos es como si careciésemos de ellos y necesitan aflorar para poder usarlos y tener vidas más satisfactorias y felices.
Con el manejo adecuado y equilibrado de las emociones  vamos adquiriendo una regulación de las mismas. Ello es posible con diferentes técnicas terapéuticas que permiten la transformación de las heridas emocionales en información.
La información a su vez  nos permite la elección de vías adecuadas de actuación.

Terapia focalizada en la emocion y Mindfulness
Leslie Greenberg
Actualmente hay corrientes terapéuticas que funcionan con técnicas que han recibido una evidencia empírica sobre sus resultados positivos.
La Terapia Focalizada en la Emoción (TFE)  es una de estas corrientes terapéuticas,  y posiblemente la más adecuada para llegar a este objetivo sanador en esta sociedad concreta.
 Su máximo representante es Leslie Greenberg.
Usando como guía los principios básicos de la Terapia focalizada en la Emoción y  Mindfulness como herramienta, entramos en un espacio en el que vamos a poder contar con  todo un almacén de habilidades para regular las emociones.

Integrando los principios básicos de la Terapia Focalizada en la Emoción (TFE)  con un  manejo adecuado de la técnica Mindfulness tenemos la opción de aprender:
1.- Cómo identificar lo que sentimos en un momento dado en nuestro cuerpo, prestando atención a una sensación interna compleja que está llena de significado.
2.-A dar sentido a las emociones y sentimientos.
3.-Utilizar las Emociones Saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas.
Terapia Focalizada en la Emoción y Mindfulness
4.-Reconocer e interrumpir patrones improductivos de respuesta emocional.
5.-Acceder a recursos emocionales internos que ayudan a transformar respuestas emocionales que no son saludables.
6.-Regular las emociones y aumentar la capacidad de auto/consuelo cuando estamos afligidos.

Cuando experimentamos una emoción descubrimos que está impregnada por una sensación así como por unos pensamientos relacionados.
La tríada Sensación-Emoción-Pensamiento funciona como un circuito que nos va a permitir descifrar como actuar lo mas adecuadamente ante situaciones determinadas.
Terapia Focalizada en la Emoción y MindfulnessEn este circuito,  la Emoción actúa como la temperatura que tenemos,  la Sensación es la que nos alerta de cómo está y actúa esa temperatura (alta, baja, normal) en nuestro jardín de la emotividad, y al Pensamiento recurrimos para que nos informe sobre el ambiente que hay alrededor.


La emoción en sí misma es una combinación de sensaciones corporales y pensamientos.

Respondemos de forma automática a patrones de señales en el entorno. Estos patrones se activa en el cerebro e  inmediatamente nos indican peligro, pérdida, alivio, lo cual nos ha sido muy útil como especie durante siglos y como personas durante años, porque  está relacionado con la supervivencia.

Terapia Focalizada en la Emoción y Mindfulness

Terapia Focalizada en la Emoción y MindfulnessEste sistema de respuesta emocional emplea respuestas emocionales heredadas, y señales aprendidas de lo que ha evocado la emoción en la propia experiencia vital de la persona.
Reaccionamos automáticamente desde nuestro sistema emocional tanto a:
A) Las señales heredadas, cómo 
B) A las señales que hemos aprendido son peligrosas.

Comentarios

Entradas populares