MISCELÁNEO XL. EDUARDO PUNSET

EDUARDO PUNSET
Por Beatriz Santos Dieguez

“De nada sirve saber lo que quieres si no lo sabes controlar”

Eduardo punset

Hoy, tras la noticia de su fallecimiento, ha pasado por mi cabeza y mi corazón todo lo que he aprendido de este gran hombre.
Literato y político de las emociones. Divulgador de las mismas y científico incansable donde los hubiere.
Eduardo punset

Decía que el alma estaba en el cerebro y el cerebro en el corazón, después o junto a esta, como a otras de sus afirmaciones o exposiciones (porque era un gran expositor), supimos que tenemos más de un cerebro, y más de dos, y que en el fondo de nosotros, de cada uno,  lo que de verdad queda en la vida es lo que dejamos, que nada tiene que ver con lo material.

Creo que  en la frase que encabezan estas líneas puedo cambiar, sin miedo a que lo censure, esté donde está ahora, el controlar por el manejar.

Eduardo Punset
Tal vez quedó congelada la frase de aquella manera, pero tengo la total seguridad que él solo era rotundo en lo que expresaba y en lo que hacía, pero siempre iba un paso por delante en todo, en la ciencia, en la política, en el periodismo, en la literatura…y en todo lo que tocó. Siempre supo manejar con flexibilidad lo que se dio cuenta era lo más importante e intrínseco a los seres humanos: las emociones, la emotividad, y el puente que esto creaba en las relaciones con los otros, con los demás.

Eduardo PunsetPor ello Eduardo, estés donde estés, sin intención de ofenderte,  modifico la última palabra de esta frase que tanto me impactó cuando la pronunciastes, o cuando yo la oí, quedando así:

“De nada sirve saber lo que quieres si no lo sabes manejar”

Eduardo Punset
Primero y ante todo, es importante saber lo que queremos, descubrirlo e ir en pos de ello, sin machacar y pisotear la hierba que tenemos bajo nuestros pies, pisando con cuidado y manejando nuestros pasos lo mejor que vayamos aprendiendo, procurando hacer el menos daño posible (y si le hemos hecho, darnos cuenta y rectificar en presente al pasado para poder tener un futuro lleno de humanidad), porque como hemos dicho “cuando nos vamos de este mundo solo dejamos lo que hemos construido en nosotros mismos y para los demás”.

Tu recuerdo, Eduardo, no es necesario rememorarle, ni escribir epitafios para ello, tu recuerdo está entre todos los que te hemos visto, escuchado y leído con la devoción del principiante.
Eduardo Punset

Un fuerte abrazo llenos de mensajes tuyos, que seguro los ángeles acogerán con toda la fuerza que tus palabras y actuaciones transmitían y seguirán transmitiendo aquí en la tierra.



Comentarios

Entradas populares