PSICOGENEALOGÍA XIX. DESARROLLO DEL TRANSGENERACIONAL

DESARROLLO DEL TRANSGENERACIONAL

Por Beatriz Santos Dieguez


Desarrollo del Transgeneracional


El desarrollo del concepto Transgeneracional aparece en  la década de los años 70 del siglo XX  debido a  un grupo de terapeutas psicoanalistas entre los que se encuentran Anne Ancelin Shützenberger,  FranÇoise Dolto, Didier Dumas,  Nicolás Abraham o María Torok.
Todos estos terapeutas proceden del campo del psicoanálisis,  trabajan con niños, y todos realizan un requiebro, una vuelta hacia generaciones anteriores.
El trabajo de estos profesionales con niños comienza siendo individual, pero al poco se dan cuenta de la necesidad de trabajar con  toda la historia familiar (Terapia sistémica), naciendo así el Transgeneracional en Psicología.

Desarrollo del Transgeneracional
Sigmund Freud y Juanito
Freud, como he venido exponiendo en varias ocasiones, tuvo la habilidad de plantearnos una estructura completa de nuestro psiquismo individual. El inaudito descubrimiento del INCONSCIENTE, justifica por sí mismo toda su obra y toda su clínica, sin que lo que vino con posterioridad y lo venidero ensombrezca un ápice su obra, sino todo lo contrario: su obra es la base de todo lo que después se cocina en el mundo de la psique.
Hay que tener presente que Freud era neurólogo, no psiquiatra, que en la clínica su contacto y estudio es con pacientes neuróticos y por tanto su teoría se estructura en base a ello. El no trabajó con  psicóticos directamente (el único caso que puede tener una cierta relación con la esquizofrenia es el "caso Schreber", por la utilización de la proyección en la producción de los delirios) , y el único caso infantil que aparece  en sus escritos es el de  “Juanito” sobre el que escribe,  pero cuya sintomatología es expuesta por el padre del niño (gran admirador de la obra freudiana)  y no directamente por Freud, que actúa como supervisor del padre de este niño de cinco años y de su fobia a los caballos..
Desde que estructura su teoría,  Freud rechazó radicalmente la manera de considerar la enfermedad mental fuera del alcance del trauma infantil.

Desarrollo del Transgeneracional
La primera analista que manifestó que las psicosis podían reflejarse a lo largo de tres o cuatro generaciones fue Françoise Dolto, quien trabajando con niños considera que estos poseen un “verdadero lenguaje”. Analiza las relaciones entre padres e hijos, el origen del Complejo de Edipo, y la importancia del papel del padre (Freud le daba un peso casi único a la madre) a partir de los primeros días. A través del padre, el niño comprende que él no es todo para su madre, lo que implica frustración y permite la individuación.

Didier Dumas, psicoterapeuta  freudiano, quien tras su visión del chamanismo (oriental), el taoísmo y otras disciplinas orientales, y su trabajo durante años con niños psicóticos trae a colación el fantasma como un objeto del inconsciente en las relaciones de filiación. Modificando con este concepto (fantasma) la visión psicoanalítica freudiana en la que el Inconsciente solo está constituido con vivencias olvidadas de nuestra infancia.
Anne Ancelin Shützenberger  licenciada en derecho y doctora en psicología, cofundadora de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo a finales de los años 60  y los años 70 del siglo XX, comienza a interesarse por las terapias complementarias para los pacientes de cáncer, brindando apoyo psicológico a pacientes y familias. Autora del libro Ay mis ancestros, a partir de 2002 imparte seminarios y curso de capacitación sobre Psicogenealogía, divulgando  conceptos entre los que se encuentra  el Síndrome del aniversario.

Desarrollo del transgeneracional
Nicolás Abraham y  María Torok trabajan con niños psicóticos en un hospital psiquiátrico de París.
El método que adoptan  en su trabajo consiste en  anotar palabra por palabra los  delirios[1] de los pacientes. Posteriormente, y cuando hablan con los padres de sus pacientes descubren que en todo delirio hay cosas realmente delirantes pero también cosas reales.
 Llegan a enunciar la hipótesis de que en este tipo de enfermedad existe una problemática familiar transgeneracional que el paciente lleva dentro de sí. A esto lo llaman  Inconsciente del clan o inconsciente familiar: Existe una transición de un recuerdo,  de inconsciente a inconsciente, siendo este recuerdo el vínculo que une un objeto (Tiempo, lugar, tema) con una emoción, con un sentido.

Desarrollo del Transgeneracional

El análisis del transgeneracional conlleva una serie de pasos que van abriendo camino, dejando entrar la luz que nos permite ir desde el momento actual (al que hemos llegado con un síntoma) al pasado, honrar ahí a nuestros ancestros y volver de nuevo al presente. Un presente  ya, lleno de claros y vías libres  hacia el futuro que realmente queremos, que realmente nos pertenece.





Comentarios

Entradas populares