PSICOGENEALOGÍA XVII. Terapias Sistémicas

Terapias Sistémicas

Por Beatriz Santos Dieguez

Mirar desde otro sitio supone separar la vista del árbol. Alejarse.
 Sólo entonces el bosque se hace figura y pueden aparecer fenómenos nuevos, 
relaciones entre elementos de una riqueza y complejidad hasta ahora desconocidos. 
(Ludwig Von Bertalanffy)


El Enfoque Sistémico aparece en la segunda mitad del siglo XX produciendo un salto de nivel lógico en el pensamiento humano, a través del descubrimiento de otra manera de mirar la realidad y de comprender al ser humano como sistema.


La contribución  fundamental de las Terapias Sistémicas es el enfoque que dan al ser humano, cuya realidad es vista desde una perspectiva holística e integradora, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ella emergen.
Su base metodológica se apoya  y procede, en gran parte, de la Teoría General de los Sistemas que estudia los sistemas complejos presentes en la naturaleza, la ciencia y la sociedad.
Ludwig Von Bertalanffy
Ludwig Von Bertalanffy, filósofo y biólogo austriaco fue el primero en introducirla, y desde que fue creada ha sido aplicada a la biología, a la psicología, a las matemáticas, a las ciencias informáticas, a la economía, a la sociología, a la política y a otras ciencias exactas y sociales, especialmente en el marco  del análisis de las interacciones.
Esta Teoría contribuyó  a la aparición de un nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los Sistemas, afirmando que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados: La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

El Todo es más que la suma de sus partes

Previamente a su aparición, se consideraba que los sistemas en su conjunto eran iguales a la suma de sus partes, y que podían ser estudiados a partir del análisis individual de sus componentes, es decir, había una compartimentación de la ciencia.
En el campo que nos compete, la Psicología, las Terapias sistémicas, en general, como toda Terapia, pretenden el cambio, la diferencia fundamental  es que el cambio es visto en términos de sistemas de interacciones entre cada persona dentro de un entorno  (familiar, laboral, social etc.).
La visión de la medicina y la psicología comunes,  difícilmente observa y analiza los sucesos de una forma integral, obviando las interrelaciones que se dan en cualquier hecho inherente a la vida. Por lo que este tipo de terapias (Sistémicas) nace como respuesta  alternativa a las limitaciones que  conllevan  los  tratamientos individuales.

Psicología sistémica
En general, estas Terapias se centran en la comprensión de problemas dentro de un marco contextual, y se pueden aplicar de forma individual, en parejas o en una gran variedad de conjuntos.
Para entender la visión Sistémica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar.

Comentarios

Entradas populares