PSICOGENEALOGÍA XVIII. EL INCONSCIENTE TRANSGENERACIONAL: EL FANTASMA

EL INCONSCIENTE TRANSGENERACIONAL: EL FANTASMA

Por Beatriz Santos Dieguez


Inconsciente Transgeneracional

La Teoría del Inconsciente Transgeneracional establece un puente entre la teoría del inconsciente individual  de Freud (gran descubrimiento por otra parte,  que constituyó la base para  investigaciones posteriores) y el Inconsciente Colectivo de C.G. Jung.
Nuestro funcionamiento  es el resultado de un drama  familiar.
Por fuerte que suena la frase anterior,  en casi todo árbol genealógico, en un momento de su historia hubo  algún asunto turbio o doloroso que quedó ahí como un fantasma, ni de este mundo ni de aquel, y hemos de volver a ese momento para solucionar lo que allí quedo congelado.

No siempre es así, y evidentemente hay árboles genealógicos limpios o limpiados sobre la marcha, donde lo que se transmite es seguridad y una suerte de buenas realizaciones. Estos casos no son objeto del estudio transgeneracional, y sus componentes son personas que pasan por situaciones normales y conflictivas  de la vida. Las situaciones conflictivas las  resuelven sobre la marcha, acudiendo en busca de ayuda en un momento puntual si lo necesitan.

Inconsciente Trangeneracional
La Teoría del Inconsciente Transgeneracional y la del fantasma ha ido abriendo camino en la teoría  ortodoxa freudiana en la que todo trastorno psicológico situaba su causa  (a la que debíamos ir irremediablemente para solucionar el Síntoma) en la infancia del individuo, mostrando que en algunos casos esto es correcto, pero no siempre es necesariamente así, y en muchos casos hemos de remitirnos a traumas (dramas) ocurridos en generaciones anteriores (hasta la cuarta generación  a partir de la cual la historia se va difuminando).

Inconsciente TransgeneracionalCuando existen traumas importantes en una familia, como muertes injustificadas, suicidios etc.,  son historias que permanecen vivas en el Inconsciente. Si aquellos que les sobreviven  no hablan de ello se transmite de inconsciente a inconsciente bajo la forma de fantasma.
En Psicoanálisis,  el Fantasma son las ocultaciones voluntarias y los secretos insalvables de las familias que forman parte de la memoria familiar.

El Fantasma es  “todo lo no dicho”. Es una ausencia de representación, una laguna en las palabras, un agujero de nuestros padres sobre la sexualidad y la muerte. Son lagunas dejadas en nosotros por los secretos de los demás.

“Lo no dicho”se comporta como un huésped, quien una vez introducido podrá irrumpir tanto en los trastornos psíquicos como en las somatizaciones.

Inconsciente Transgeneracional
El no decir las cosas “por tu bien” es un mal que golpea a los que precisamente hemos querido proteger. Por ello.  Remitirnos a nuestro árbol nos va a proporcionar una rica información favoreciendo la resolución de duelos bloqueados que nos impiden vivir plenamente.
 Hay un sinfín de legados familiares invisibles con aspectos de enfermedades, accidentes, episodios psicóticos etc., que aparecen como resultado de duelos no realizados o traumas no asimilados o no verbalizados.
El Transgeneracional nos va a proporcionar un mapa en  el que buscar las relaciones pertinentes sobre la que estos conflictos actuales se generaron en otro punto (pasado)  de la historia familiar.













Comentarios

Entradas populares