MINDFULNESS LXXXII. EL SER VERSUS EL EGO

EL SER VERSUS EL EGO

Por Beatriz Santos Dieguez


Cuando estamos meditando estamos debilitando la fuerza del EGO.



Conviene diferenciar entre Ego y Ser.
El Ser o Yo Soy es cuando el EGO toma consciencia de pertenecer a la Conciencia universal  a través de la percepción de los objetos de la realidad externa.
Las Experiencia del Ser o el Yo Soy proviene de la indagación sobre uno mismo, y es algo que requiere tiempo. Hay que tomárselo con calma.

El Ser versus el EgoEl Ego es ese constructo que llevamos como disfraz para  caminar por el universo material. Surge con el nacimiento y la toma de conciencia de nuestra individualidad y está íntimamente ligado a la conciencia (de separación). Es cuando el individuo, la persona se identifica con una imagen de sí mismo y el organismo queda dividido en una mente y un cuerpo.

 Esta Imagen de sí mismo que el Ego ha hecho suya está contaminada por creencias,  que a lo largo de nuestra vida se han ido formando y nos impregnan. Desprenderse de ellas es tan difícil como intentar quitarnos uno a uno los granos de arena adheridos a nuestro cuerpo después de haber estado tendidos en la playa tras salir del agua.
Hay creencias que nos ayudan, qué duda cabe, pero aquí me estoy refiriendo a ese tipo de creencias cuya influencia nos mantienen en una continua distorsión de la realidad, dando lugar  a errores de percepción.
Estas Creencias provienen fundamentalmente de dos ámbitos donde nuestra personalidad se ha desarrollado y sigue desenvolviéndose.

El Ser versus el Ego
Las Creencias Culturales, por un lado,  que al ser respaldadas  y compartidas por una mayoría de individuos no ponemos en duda, pero que dan lugar a grandes errores de percepción, y las Creencias que se gestan en el entorno familiar, por otro.

Para que pueda surgir nuestro auténtico Ser, nuestro Yo Soy solo es posible desmitificando al Ego
El Ego realmente funciona oscilando entre el pasado y el futuro sin intención de permanecer en el presente, porque cuando momentáneamente aparca en él, a lo más que llega es a querer cambiarlo.
El Ego se pasa la vida persiguiendo algo o huyendo de algo, y en ese quehacer, descuida la función del ahora. Esto lleva implícito la no aceptación completa  de la realidad del presente.
Como podemos desmitificar al Ego?
Con la meditación.
El Ser versus el EgoCuando meditamos, estamos con Atención Plena en el Presente. Mantenernos en el presente es un buen camino,  pues al hacerlo no perdemos el contacto con lo que verdaderamente es.
Estar en el Presente hace tambalear al Ego por dos razones fundamentales:

1.-El Ego está construido sobre el No Presente. Cuando meditamos estamos centrados en el Presente.


Cuando estamos en el Presente dejamos de actualizar las redes neuronales que se encargan de mantener vivas las imágenes egoicas.

2.-Centrarnos en el presente implica ver como son las cosas en realidad a través del darnos cuenta cuales son las Creencias erróneas sobre las que se apoya este constructo para subsistir.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares