LÍNEA PSICODINÁMICA XXV. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Por Beatriz Santos Dieguez

Trastornos de Personalidad

Con el transcurrir del tiempo y los cambios de las sociedades,  el mundo de las enfermedades mentales o trastornos también ha cambiado, si bien es posible que más que estos (los trastornos), lo que ha cambiado ha sido nuestra visión de los mismos.

En la actualidad, tenemos unos sistemas diagnósticos de las enfermedades mentales (en occidente), siendo los  más usados el DSM y la CIE-10[1], que tratando de ser  exhaustivos a la hora de enunciar síntomas  y renovar las categorías, a veces  (sin proponérselo) pierden de vista la finalidad primordial de los mismos: la ayuda a los individuos que padecen estas enfermedades o trastornos,  y a la sociedad que los acoge y de alguna manera los forma.

Trastornos de Pesonalidad
Las clasificaciones son necesarias para saber cómo nombrar y actuar en función de ello, pero ineficaces cuando determinadas formas de proceder de algunos individuos  en sociedad,  pasan desapercibidas en cuanto al daño que pueden  hacer a la familia, grupo o colectividad.
La psicopatía es una de estas formas de conducirse.

La evaluación para detectar a los individuos psicópatas  es el principal problema, lo cual no es baladí, puesto que solo mediante la detección precoz se pueden evitar males mayores.

Los psicópatas pueden ser descritos como depredadores de su propia especie. Utilizan el encanto, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades egoístas.
Trastornos de personalidad

Su falta  de conciencia y de sentimiento hacia los demás, les permite tomar con extraordinaria sangre fría lo que les viene en gana y cuando lo desean, violando las normas y expectativas sociales sin el menor sentimiento de culpa o remordimiento alguno (Hare, 1996).

En la actualidad sigue existiendo una gran controversia en cuanto a la evaluación de estos sujetos, pues si bien hay tests y otros instrumentos que se pueden aplicar, ello solo es viable cuando el sujeto es susceptible de tal aplicación, lo cual solo es probable,  en el caso de estos sujetos (hasta el momento),  dentro de la población reclusa (en la cárceles), y por tanto, cuando el delito se ha cometido.
De ahí la necesidad de buscar vías que permitan detectar con anterioridad este tipo de sujetos, para lo cual, el ponerse de acuerdo en lo que es un psicópata sin confundirlo con otras categorías,   resulta imprescindible.
En un post anterior hable de las dos categorías básicas que dejó abiertas la metodología psicoanalítica, las cuales siguen utilizándose en la actualidad en el campo de la psicología y la psiquiatría.
 Hoy, las neurosis siguen imperando, y de qué manera!  Las psicosis como trastornos más graves también, pero ha irrumpido un nuevo tipo de patología,  trastorno o enfermedad, con bastante fuerza, los trastornos de personalidad, a caballo entre las neurosis y las psicosis, tal vez como producto de los valores vigentes de las sociedades (occidentales) en las que vivimos.

Trastornos de personalidadLos trastornos de personalidad en ocasiones exhiben características de  las neurosis y,  a veces,  características de las psicosis. Son  complicados por lo dicho anteriormente: al tener ciertos puntos en común  con las psicosis hay un desfase mínimo con la realidad y en la mayoría de los casos el sujeto no es consciente de enfermedad,  pero se pueden tratar.

Cada vez con mayor frecuencia, y en base a la necesidad que los profesionales en la clínica  tienen de encontrar soluciones para este tipo de trastornos (TP) se buscan y se encuentran fórmulas eficaces de tratamiento.
La psicopatía, no pertenece a ninguna de las categorías diagnosticas enunciadas en los sistemas DSM y CIE-10. Tampoco estaban contempladas dentro del campo del psicoanálisis.
La Psicopatía no es un Trastorno más de la Personalidad.
Trastornos de Personalidad




[1] EL DSV principalmente, y la CIE-10, son los sistemas diagnósticos por los que se guían la clase médica (psiquiátrica y psicológica) y la clase jurídica,  para la clasificación de las enfermedades mentales.

Comentarios

Entradas populares