LÍNEA PSICODINÁMICA XXIV. NEUROSIS Y PSICOSIS

NEUROSIS Y PSICOSIS

Por Beatriz Santos Dieguez

Neurosis y psicosis
Cuando el psicoanálisis como metodología comienza a ponerse en práctica en el campo de la clínica,  se pasa del tratamiento de los enfermos mentales en los manicomios (con los métodos que hasta el momento se utilizaban) a la escucha de las posibles causas que pudieran motivar los trastornos que el paciente exhibía.

Neurosis y Psicosis
Ya hemos comentado,  en otras ocasiones,  que el psicoanálisis como metodología fue un trabajo de tremenda disciplina,  puesto al servicio de la clase médica por Freud, a quien todos, hoy, reconocemos como su padre.
 Sin embargo, también es importante tener presente que todo método cuando nace,  es susceptible de ser modificado en parte, ampliado, restringido e incluso rebatido en una,  varias,  o todas sus premisas, y así lo entendía Freud. De hecho,  así funciona el método científico para ser científico (ser susceptible de refutación).
Freud pone en marcha el motor de psicoanálisis, sus coetáneos y sucesores han ido modificando, ampliando o acotando aquello que se adaptaba a la sociedad y el momento.

Indiscutible,  por tanto, que el psicoanálisis que hoy se practica en la clínica, difiere bastante del psicoanálisis que nace en Viena a finales del siglo XIX, tanto como el hecho incuestionable de la aportación de conceptos e instancia sin los cuales las ciencias,  sobre todo la ciencia psicológica, no serían  lo que son,  ni podrían haber llegado donde está.
Todos hemos oído hablar del Inconsciente, hoy sabemos,  de manera palmaria,  de su participación en nuestro mundo emocional y en  nuestros procesos conductuales.

Neurosis y psicosis
En el mundo del psicoanálisis los trastornos o enfermedades mentales, en principio,  quedan divididas en Neurosis y Psicosis, y su aparición,  en una u otra categoría,  va a depender de la estructura interna que las personas tengamos cuando se produce un desequilibrio, normalmente causado  por lo que podemos llamar Trauma.
Explicar el proceso o la dinámica del trastorno o enfermedad, es lo que hace la metapsicología freudiana, mucho menos conocida a fondo de lo que se pretende,  cuando se intenta denostar el psicoanálisis en su totalidad dotándole de una falta total de eficacia y de empirismo (tal como el método científico al uso exige).
Pues bien, remitiéndonos a la sociedad Vienesa de finales del siglo XIX (pero que sigue vigente en la actualidad), las Neurosis eran trastornos que afectaban al individuo que las padecía principalmente, aunque colateralmente este comportamiento terminaba afectando al entorno, siendo el sujeto el sufriente, y la culpa un síntoma de que algo iba mal. 

En las Neurosis el sujeto entra en Conflicto entre el deseo de lo que quiere, y lo que le viene impuesto por la sociedad (en la que vive).
En las Neurosis, el sujeto es consciente de la realidad y vive según las reglas que la sociedad le impone, de ahí el conflicto. El neurótico es consciente de su enfermedad y esta le causa sufrimiento.

Neurosis y psicosis
En las Psicosis, la característica fundamental es la pérdida del sentido de la realidad.
La interpretación personal de la realidad por parte del sujeto es difícil de entender por parte de quienes pertenecen a su mismo ambiente cultural, social, familiar…
El sujeto no es consciente de esta pérdida del sentido de la realidad (o que él interpreta la realidad de forma distinta al resto de su entorno), y por tanto, no siente que esté enfermo.
Está pérdida del contacto de la realidad es producido bien por alucinaciones, por delirios o por ambos.
En la psicosis el sujeto puede cometer un acto violento, incluso un asesinato llevado por esta falta de ajuste a la realidad.

Comentarios

Entradas populares