LÍNEA VERANO IV: LOS MERIDIANOS Y EL CHI-KUNG


LOS MERIDIANOS Y EL CHI-KUNG
Por Beatriz Santos Dieguez
La salud es una libertad necesaria (Frase recordada de alguna de las lecturas realizadas) 



En la medicina occidental reconocemos dos sistemas de circulación en el organismo humano, los vasos sanguíneos y los nervios.

 La medicina tradicional china incluye un tercer sistema: el sistema de energía de los meridianos, considerado el principal sistema funcional del organismo humano, el factor decisivo de la salud y el que debemos investigar en primer lugar y prioritariamente en el tratamiento de las enfermedades humanas.

La enfermedad se produce por una falta de equilibrio en la circulación energética.

Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes, la vía interna y la vía externa y posee una actitud emocional específica, positiva y negativa.
La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.

La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Cada meridiano está relacionado con uno de los doce órganos vitales reconocidos en la práctica de la medicina tradicional china, incluyendo el Triple Calentador y el Pericardio, que la medicina occidental no considera órganos.

Hay veinticuatro meridianos, doce (seis Yin y seis Yang) a cada lado del cuerpo, por los que circula la Energía vital nutritiva y constituyendo una red de vías por donde esta circula. Estos doce meridianos son:
1.    Meridiano del Pulmón (P)
2.    Meridiano del Intestino Grueso (IG)
3.    Meridiano del Estómago (E)
4.    Meridiano del Bazo-Páncreas (BP)
5.    Meridiano del Corazón (C)
6.    Meridiano del Intestino Delgado (ID)
7.    Meridiano de la Vejiga (V)
8.    Meridiano del Riñón (R)
9.    Meridiano de la Circulación y Sexualidad (CS)
10   Meridiano del Triple Calentador (TC)
11. Meridiano de la Vesícula Biliar (VB)
12   Meridiano del Hígado (H)


Cada meridiano tiene una cantidad de puntos (acupuntura) determinados, una función y un horario en el que su actividad sube al máximo.
La energía se inicia en el Pulmón, porque la inspiración es el primer movimiento que realizamos al nacer, después pasa, por orden, al Intestino Grueso, Estómago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Triple Calentador, Vesícula Biliar e Hígado, donde se reinicia el círculo
Constituyen en su totalidad un  circuito cerrado con trechos que corresponde a ciertas funciones de órganos primarios.
Estos meridianos se agrupan  en pares, es decir,  cada meridiano Yang (vía externa) posee un meridiano acoplado opuesto Yin (vía interna) que responden a su vez a una relación con un órgano y una víscera.
Estos pares de meridianos están muy relacionados entre sí y el funcionamiento del uno depende del funcionamiento del otro. Sus recorridos en el cuerpo son opuestos y complementarios (uno asciende y tiene fuerza centrípeta, y otro desciende o tiene fuerza centrífuga, uno recorre la parte posterior del cuerpo y el otro la  anterior).
Meridianos o canales Yang


1.         Meridiano de la vesícula biliar
2.         Meridiano del estómago
3.         Meridiano del intestino grueso
4.         Meridiano del intestino delgado
5.         Meridiano de la vejiga
6.         Meridiano del Triple calentador



Meridianos o canales Yin


            1.  Meridiano del pulmón
2.  Meridiano del Bazo-páncreas
3.   Meridiano del corazón
4.   Meridiano del riñón
5.  Meridiano del pericardo (circulación y sexualidad)
6.    Meridiano del hígado



 Estos canales o meridianos fluyen como ríos a través de todo el cuerpo, transportando la energía a los correspondientes órganos y glándulas, regulando las funciones y cualidades asociadas, irrigando diversos tejidos y miembros, y equilibrando automáticamente uno con otros a través de los ciclos generativos  y de control de las Cinco Energías Elementales (la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Mirar post V línea de invierno).
Los chinos comparan los meridianos con ríos alimentados por lagos o reservas. A estos almacenes de energía se les llama meridianos extraordinarios o vasos maravillosos (Los Ocho Meridianos Principales). De estos ocho los más conocidos son el Vaso Gobernador y el Vaso de Concepción, ya que su unión forma la órbita microcósmica, la pequeña circulación de la energía, que es como una intrincada red de vasos más pequeños llamados lou o capilares que transmiten energía a los tejidos y a las células del organismo.

Los Meridianos Extraordinarios recorren el cuerpo cruzándose entre sí y  permitiendo la comunicación entre los doce meridianos regulares.
Una característica muy importante de los meridianos extraordinarios  es la estrecha relación establecida con el Hígado, Riñones, Útero, Cerebro y Médula. Todos los meridianos extraordinarios reciben su energía del Riñón, conteniendo la esencia almacenada en el mismo y permitiendo su circulación por todo el organismo.
Postura de la grulla

Al rellenar las reservas de los ocho  canales principales con energía extraída de las fuentes externas de la naturaleza y el cosmos, y luego orientar la energía a los órganos y glándulas por la vía de los meridianos, alimentando los tejidos y células con energía a través de los capilares, el Chi-kung proporciona un método simple y eficaz para recargar y reequilibrar el conjunto del sistema de energía humano día a día y, por tanto, es capaz de prevenir y corregir las deficiencias y los desequilibrios que dan lugar a las enfermedades y a las condiciones degenerativas del organismo.






POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:



Comentarios

Entradas populares