Línea Psicodinámica XI: La teoría del apego. Un paradigma coherente
Línea psicodinámica XI: La teoría del Apego.
Un paradigma coherente
Por Beatriz Santos
La Teoría del
apego es un paradigma coherente con múltiples aplicaciones y, que además posee
una cierta capacidad para la flexibilidad.
Bowlby pensaba que una ciencia se define por el objeto de estudio y no
por un método particular de investigación (recibía favorablemente las
contribuciones realizadas por la investigación empírica, tanto desde el campo
de la
psicología del desarrollo evolutivo como desde la teoría y la práctica
psicoanalítica, así como también
de aquellas obtenidas por medio del intercambio con otras disciplinas).
En debates
epistemológicos, el psicoanálisis ha
sido conceptualizado desde una posición dual simplista (bien como una disciplina hermenéutica que no puede
tener pretensiones de saber científico,
bien como una ciencia que describe una
singular realidad subyacente) que comenzó a ser cuestionada por Kuhn (1962) en su investigación sobre
las ciencias naturales.
Kuhn demostró que la ciencia no observa
el mundo natural tal cual es para luego representarlo fielmente a través de sus
conceptos técnicos. La ciencia no es independiente del
lenguaje, todo lo contrario, los lenguajes median los
conocimientos.
Thomas S. Kukn |
Dentro de la Filosofía de la Ciencia, la posición
realista acepta que el lenguaje
provee el marco conceptual a la práctica científica, pero a su vez los
conceptos guardan relación con la
realidad exterior.
La posición discursiva cuestiona los
planteamientos realistas: la realidad resulta definida por el paradigma y éste tiene efectos reales, porque esa realidad
compartida organiza la percepción y el comportamiento.
El paradigma funciona dentro del
sistema de la lengua y, por lo tanto,
no existe la posibilidad de desvincularse de él. Desde este punto de
vista, el paradigma crea la realidad y son los cambios de esta realidad paradigmática
los que toman prioridad.
Cualquiera
que sea nuestra posición no podemos
ignorar los paradigmas. Lo que
podemos hacer es tomar conciencia de su existencia, tomarlos dentro de su contexto y
estar abiertos a la posibilidad de revisarlos.
La
Teoría del Apego se apoya constantemente en los descubrimientos alcanzados a
partir de la investigación empírica, lo que como escuela psicológica le confiere una
cualidad distintiva, que no comparte con ninguna otra. Bowlby
promovía activamente que los principios psicoanalíticos se
basasen en descubrimientos obtenidos a través de la investigación empírica,
en parte porque estaba profundamente insatisfecho con la manera en que muchos psicoanalistas han creado
teoría en pasado (pensaba que muchos autores tendían a formular sus ideas como
principios axiomáticos sin detenerse a sustanciarlas). También vio la necesidad
de complementar los descubrimientos derivados de la observación clínica con
datos obtenidos a través del estudio de muestras representativas de la
población general. Creía, además, que los relatos retrospectivos del
desarrollo deben ser comparados y correlacionados con estudios prospectivos y
longitudinales.
Bowlby realizó una distinción entre la ciencia de la psicología psicoanalítica y
el arte de la terapia psicoanalítica. Pensaba que la práctica de la terapia psicoanalítica es
un arte que debe estar informado por una ciencia, la ciencia del psicoanálisis.
Como todos sabemos, tradicionalmente, el psicoanálisis como cuerpo de
conocimiento, ha sido construido sobre la base de observaciones clínicas.
Muchos
psicoanalistas han sacado conclusiones sobre el desarrollo temprano realizando
inferencias a partir del estudio de niños mayores con ciertos trastornos y de
adultos en un espacio terapéutico. Esto ha resultado, entre otras cosas, en la
descripción universal de las fases del desarrollo temprano con un
lenguaje tomado de la psicopatología, lo cual, en términos de la psicología
del desarrollo, es una aberración.
Esta manera de acceder a datos puede llevar
a distorsiones. Por ejemplo, como acabamos de señalar, se encuentra restringida al estudio de poblaciones clínicas y excluye
muestras más amplias.
En oposición
a este enfoque la Teoría del Apego
depende de la demostrabilidad, de la fiabilidad de los instrumentos de
investigación, de la evidencia empírica y del uso adecuado del lenguaje para
explicar y definir los fenómenos psicosociales y del desarrollo evolutivo.
La Teoría del Apego también tiene la capacidad de encontrar maneras de
lograr una complementariedad mutua con otras escuelas de psicoanálisis relacional, del
psicoanálisis británico independiente, el grupo-análisis, etc.
Pero una de
sus características más distintivas es que, a diferencia de muchas otras
escuelas del pensamiento psicoanalítico, puede ser aplicada directamente a diferentes
formas de psicoterapia como así también a la investigación sociológica y el
desarrollo, a la psiquiatría general, a la
promoción de la salud mental, al trabajo social, a la política y a las
políticas sociales, a los estudios organizacionales, etc.
No hay ningún otro movimiento psicoanalítico
que haya logrado participar en el desarrollo de otras escuelas de psicoterapia
como la terapia cognitivo-conductual, la terapia sistémica y el psicodrama.
Desde luego, las así llamadas terapias
corporales y energéticas, actualmente emergentes (de las cuales hay varios
modelos en boga), utilizan conceptos
derivados de las neurociencias y de la teoría del trauma (compatible con la
teoría del apego).
De esta
manera, la Teoría del Apego inauguró
una tendencia bien establecida en el psicoanálisis contemporáneo.
Sin embargo
esto no fue bien recibido por todos los analistas, como es el caso de André
Green (2000) quien creía que el importar ideas de otras
disciplinas, como la biología o la psicología evolutiva, es
una seria amenaza a la identidad del psicoanálisis.
Bowlby
siempre pretendió anclar al psicoanálisis
en la biología, de la misma manera que lo hacía Freud, con la diferencia de que
Freud basó sus ideas en la biología del siglo XIX, mientras que Bowlby insistía
en que el psicoanálisis contemporáneo debía alinearse con los desarrollos
actuales.
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