Línea Vida Sana V: Estado emocional/Fosas nasales


DOMINA TU ESTADO EMOCIONAL CON LA RESPIRACIÓN ALTERNA 
DE LAS FOSAS NASALES

Por Beatriz Santos Dieguez

El Taoísmos, a través del Chi-kung tiene una técnica diseñada para alternar el flujo de aire entre las fosas nasales derecha e izquierda.

También existe una técnica ayurvédica de más de dos mil años de antigüedad basada en el dominio de los conductos nasales con la que podemos serenarnos o estar más activos según nuestra voluntad. Esto ocurre porque los conductos nasales tienen poder para activar los hemisferios cerebrales.


El conducto nasal derecho  activa el hemisferio izquierdo, encargado del pensamiento lógico: Respirar por él nos induce a la acción y prepara al cuerpo para las tareas que exigen más actividad.

El conducto nasal izquierdo activa el hemisferio cerebral derecho, el del pensamiento espacial. Cuando respiramos a través de él, nos sentimos más relajados, abiertos e intuitivos.

Sabiendo esto, podemos  desatascar a voluntad el conducto nasal para activar el hemisferio correspondiente con el fin de inducir el estado que deseemos.

Si observas, siempre hay un conducto nasal más abierto que otro.Esto nos da una idea de qué hemisferio cerebral está predominando en ese momento.

Si vas a dormir y observas que el conducto nasal  izquierdo  está atascado, y el  derecho está  abierto es muy probable que no duermas porque tu hemisferio cerebral izquierdo (el de la acción y el pensamiento lógico) está activo.

Si te encuentras en tu oficina o lugar  de trabajo con un montón de papeles y tareas por  hacer y tu conducto nasal derecho está atascado y el izquierdo abierto, seguramente te dormirás o trabajarás con un ritmo muy lento.

Para abrir un conducto nasal atascado hay varios métodos. Uno de ellos consiste en  tumbarse de lado con el conducto nasal cerrado en la parte de arriba (si quieres desatascar el izquierdo), túmbate sobre el lado derecho.

También es eficaz estimular el conducto nasal cerrado, con un pañuelo  o  clínex,  sonándose o simplemente forzándose a respirar por él. Para realizar esta última acción podemos utilizar la  respiración alterna de las fosas nasales.

La respiración alterna de las fosas nasales equilibra el flujo de aire entre ambas fosas nasales y contribuye a abrir las cavidades del sinus. Puesto que el flujo de aire es dos veces más potente que cuando se inhala a través de una sola fosa nasal,  este tipo de respiración  expone las membranas nasales a niveles más concentrados de chi (energía) que en la respiración normal, permitiendo que absorban más energía del aire.

Como podéis comprobar este tipo de respiración permite más de una función. Por una parte, equilibra el flujo de energía entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo, a la vez que las funciones cerebrales gobernadas por los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, como hemos indicado anteriormente, y a la vez  es  un ejercicio especialmente recomendable para la meditación sentado y/o de pie, porque ayuda a despertar las facultades latentes intuitivas del lóbulo derecho y las integra con las facultades racionales del izquierdo.

A continuación expongo el MÉTODO para realizar este tipo de respiración:

  • Inhalar profundamente por ambas fosas nasales y luego utilizar el  dedo pulgar de la mano derecha para cerrar la fosa derecha.
  • Exhalar lenta y regularmente a través de la fosa nasal izquierda. Manteniendo la derecha sellada con el pulgar derecho.  Inhala larga y lentamente a través de la fosa nasal izquierda. Cuando los pulmones estén llenos, dobla los dedos índice y mediano (corazón, cordial) de la mano derecha contra la palma y utiliza  el cuarto anular para cerrar el orificio izquierdo. Mantén ambos orificios sellados brevemente mientras comprime la respiración. 
  • Después suelta el pulgar de la fosa nasal derecha (manteniendo la izquierda sellada) y exhala a través de ella. Manteniendo la fosa nasal izquierda cerrada, inhalara través del orificio derecho, que está abierto, y luego ciérralo con el pulgar, comprime y cierra. Despues abre la fosa nasal izquierda (manteniendo la derecha cerrada) y exhalar

  • Repite esto hasta hacer unas seis respiraciones por cada lado.
Os dejo un video explicativo de la respiración alterna, que os ayudará a realizar este ejercicio:



Los hombres deberían comenzar exhalando por la fosa izquierda y terminar exhalando por la fosa derecha

Las mujeres deberían comenzar exhalando por la fosa derecha y terminar exhalando por la izquierda, también utilizando la mano derecha para controlar ambas fosas nasales.

Como podéis comprobar, Oriente nos provee ampliamente de soluciones muy pertinentes, que van con esta línea de verano, que estamos compartiendo y que podrían entrar en esa colección de “pequeños truquillos”, de los que alguna vez hemos oído hablar y de los que hemos echado mano en alguna que otra ocasión, sin ser conscientes que eran algo más que truquillos.

Quisiera pedir disculpas a mis lectores de de América del Sur y Central (también al resto de mis lectores que utilicen el usted como signo de buena educación) por el hecho de referirme a vosotros sin la cortesía del usted. Como sabéis en España el TÚ (tuteo), es un signo de familiaridad y es así como siento que he de dirigirme a todos y todas vosotros.


Un abrazo fuerte y espero que practiquéis este tipo de respiración, que aunque al principio pueda pareceros complicada comprobareis, al poco, que merece la pena.

Comentarios

Entradas populares