MISCELÁNEO CX. LO COGNITIVO

LO COGNITIVO
Por Beatriz Santos Dieguez

Hay términos y conceptos que, al igual que ocurre con determinadas situaciones en nuestras vida, solo abordándolos, afrontándolos y comprendiéndolos nos permitirán pasar a la siguiente etapa (léase también, artículo o post) , limpios de cualquier confusión que nos lleve a la repetición.

Esto es lo que ocurre con el concepto, término, palabra… cognitivo.

Cognitivo es similar a conocimiento.

El concepto Cognición puede ser definido en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo, que culmina con la sinergia o unión de pensamiento y acción (Wikipedia)

El término Cognición viene del latín Conocer, refiriéndose a la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, (el conocimiento adquirido o la experiencia y las características subjetivas que permiten valorar la información) (Wikipedia).

El término cognitivo suele ser utilizado para significar el acto de conocer.

¿A que nos referimos cuando usamos la palabra cognitivo?

La palabra cognitivo es un adjetivo que se utiliza para referirse al conocimiento o todo aquello relativo a él.

Mediante la cognición las personas podemos procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción.

Por tanto, la Cognición consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos etc. El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados (Wikipedia).

El concepto de procesos cognitivos se aplica a entidades artificiales. Su estudio puede realizarse desde diferentes disciplinas. Dentro de las Teorías de la mente su estudio se ha abordado desde la neurología a la psicología, pasando por la pedagogía, la sociología, la filosofía o la antropología. Las ciencias de la Información, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático  o la gestión del conocimiento, también se han ocupado de los procesos cognitivos.

Las ciencias cognitivas, se relacionan con el estudio de los procesos mentales que influyen en el comportamiento de cada persona y  su desarrollo integral.

La investigación en el campo de la cognición aborda capacidades  como la abstracción, la generalización, la concreción/especialización y el meta-razonamiento. En todos ellos  se involucran conceptos subjetivos como  las creencias , el conocimiento, los estándares mentales, y las preferencias.

Normalmente nos dejamos llevar, fundamentalmente,  por lo que oímos o vemos, sin cuestionarnos de donde procede dicha información y la finalidad que suscita. Nos dejamos llevar por lo que los medios de comunicación, lideres en cuanto a su financiación y su manera de propagar la noticia, nos muestran. Ello nos lleva a una distorsión del propio conocimiento.

Sin embargo, es posible crear experiencia utilizando el razonamiento propio. Dicho razonamiento amerita de un pensamiento crítico que nos lleva a reflexionar, cambiando de hábitos (si fuese necesario), en lugar de dejarnos caer en el patrón rutinario. De esta manera, además de sacar conclusiones por nosotros mismos y dejarnos arrastrar por las opiniones  impuestas, estaremos ampliando la parte cognitiva del cerebro.

La Teoría del desarrollo cognitivo creada por Piaget (psicólogo y biólogo suizo) sostiene que la construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo de una persona en su infancia.

Según Piaget, la actividad intelectual está vinculada al funcionamiento del propio organismo, a la evolución biológica de cada persona.

La terapia cognitiva es un área de estudio sobre la influencia del pensamiento en el comportamiento de la persona.

Podemos resumir la Cognición como el proceso de adquisición del conocimiento, el cual se realiza mediante la información recibida del ambiente y del procesamiento de esa información que cada persona realizará.

 


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