MISCELÁNEO CXII. LA NOTICIA: PRIMING Y FRAMING

 LA NOTICIA: PRIMING Y FRAMING

Por Beatriz Santos dieguez

Nos hemos preguntado alguna vez ¿como llegan las noticias al usuario?

LAS NOTICIAS.

  ¿El por qué se emiten en un momento determinado y en unos programas específicos?, Y sobre todo:

 ¿Por qué algunas toman tanta relevancia y otras sencillamente se camuflan o se silencian hasta que estallan y no hay más remedio que sacarlas y, cuando esto ocurre,  aparecen distorsionadas?

Diversidad de Ideologías.

Todo medio de comunicación tiene una línea de opinión  la cual, normalmente, coincide con una línea ideológica, y ello es bueno y saludable.

La diversidad de ideologías es enriquecedora hasta que es utilizada para enfrentar, tergiversando y confundiendo  al receptor o consumidor de mensajes.

Manipulación de los medios

Los medios llevan  a cabo un sutil proceso de selección de ciertos aspectos de la información, que son presentados como más importantes, al mismo tiempo que hacen unas evaluaciones positivas o negativa del tema., y ello es posible mediante la elaboración de lo que se ha dado en llamar las agendas.

Dentro o junto a la puesta en marcha de las agendas hay dos conceptos que contribuyen a elaborarlas para  que lleguen a las audiencias. Estos son el Priming y el Framing.

Priming y Framing. Agenda Setting.

Los estudios del  Priming y el Framing surgen en los años 80 y 90. Están basados en la idea de que los efectos sobre las actitudes de las audiencias depende de determinadas características de estas, como las predisposiciones y esquemas mentales, los cuales van a influir sobre como las audiencias procesan los mensajes.

El poder de comprensión de las personas es modesto respecto a la complejidad del mundo que nos rodea, debido a que nuestra capacidad cognitiva es limitada y nuestra memoria selectiva, (H. Simon 1979).

Al ser incapaces de realizar análisis exhaustivos al incorporar nuevos conocimientos, recurrimos a atajos intuitivos y normas de pensamiento que permiten simplificar el procesamiento de la información.

Efecto Priming

La psicología cognitiva y la Teoría de la atribución juegan un importante  papel en la elaboración y estudio del Priming y del Framing.

Efecto Priming.

La teoría priming está asentada en la psicología cognitiva, y deriva del modelo de redes asociativas de la memoria humana (wikipedia): Al tomar decisiones, activamos conceptos o etiquetas de la memoria que son accesibles e influyen en el procesamiento de la información (Salancik, 1974, citado por Scheufele 2000).

El Priming, es llamado también  hipótesis de preactivación.

En el campo de la comunicación, el Priming es la habilidad de los medios de afectar el criterio, las normas y los parámetros a partir de  los cuales la opinión pública juzga a un líder político o/y a una personalidad pública, a un partido político y, en definitiva, a todo en la sociedad...

El efecto de primacía en los medios es más conocido por su nombre en inglés media priming.

Efecto Primacia.

Media priming es una teoría que establece que las imágenes emitidas por los medios son capaces de estimular la relación entre pensamientos en la mente de sus audiencias. Por ejemplo, si una persona viera una caricatura en la que un personaje lastima a otro, sin recibir alguna consecuencia grave, eso podría hacer que esa persona repitiese una acción violenta igual o similar. (Wikipedia).

Efecto Priming.

Resumiendo:

El Priming se refiere a los efectos que los contenidos mediáticos producen en el comportamiento de las personas en los juicios políticos.

En la literatura sobre la comunicación política, Iyengar y Kinder (2007), definen el Priming como los cambios en los estándares[1]  que las personas utilizamos para hacer evaluaciones políticas.

El término Framing hace referencia a como los comunicadores presentan informaciones para que interactúen con esquemas existentes en la mente de las audiencias y les facilite entender lo que se presenta (la noticia).

EL Framing es el encuadre.

Framing o encuadre

La noción de encuadre se encuentra relacionada con la idea de atribución de responsabilidad (Scheufele 200).

La teoría de la Atribución asume que, dado que los seres humanos no logramos comprender el mundo en su complejidad, intentamos inferir las relaciones causales que se esconden en la información sensorial (Heider 1930)



Framing y Teoria de la Atribución
Framing y Teoria de la atribución

Encuadrar es seleccionar algunos aspectos de una realidad que se percibe,  dándoles más relevancia en un texto comunicativo (noticia) determinado, de manera que:

- Promueva una definición determinada del problema, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito.

Framing o encuadre.

Tanto el Priming (preactivación) como el Framing (encuadre) constituyen dos aspectos fundamentales de la agenda Setting, estando ambos vinculados al concepto de construcción social.

 

 

 

 



[1] Un Estándar es  un acuerdo  respecto el desempeño, que debe demostrarse en un determinado dominio para considerar que se ha alcanzado un determinado nivel de competencia en este y, al hacerse público, adquieren el carácter de compromiso social.

 


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