MISCELÁNEO XCIV. ANÁLISIS EXISTENCIAL . VIKTOR FRANKL
ANÁLISIS EXISTENCIAL. VIKTOR FRANKL
Por Beatriz Santos Dieguez
Todos podemos
elaborar un sentido que nos rescate en los momentos difíciles. Cualquier cosa
que hagamos por mínima que sea, para que
este hilo no se rompa, tendrá un gran valor. (Viktor Frankl)
La primera edición del
libro El hombre en busca de sentido tuvo el suficiente éxito como
para publicar una segunda edición alemana que no tuvo la misma repercusión.
Posteriormente se traduce al inglés con
el nombre “Desde el campo de la muerte al existencialismo”.
Esta edición se vende algo mejor que la anterior (entre 1955 y 1959), pero seguía sin encontrar su público.
Es la versión de 1961, bajo la petición de Gordon Allport, la que da el nombre definitivo a “El
hombre en busca de sentido".
El éxito de esta edición
es absolutamente impactante. Se registraron ciento cuarenta y nueve ediciones y
fue traducido a 20 idiomas, siendo considerado por la Library of Congress en
Washington, uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.
En el Análisis existencial Viktor Frankl compendia su teoría. Su tipo de terapia es la Logoterapia.
Hoy, aquí, vamos a hablar
de su teoría, el Análisis Existencial. Intentaré exponer algunos de los
principios fundamentales y acercarnos a
su entendimiento sobre los problemas
mentales.
Según Viktor
Frankl, la causa de los trastornos mentales
es el significado que le damos al sufrimiento y no al malestar en sí
mismo.
Nuestro deber como seres conscientes y responsables es el descubrimiento del sentido de nuestras
vidas.
Es necesario dirigir nuestras vidas hacia un sentido. Para ello postula algunos principios como son la libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida.
La
libertad de voluntad es una capacidad específicamente humana
conocida como autoadiestramiento.
El
autoadiestramiento es aquel que nos da la posibilidad de visualizarnos, vernos, regularnos y
aceptarnos. Nos permite ejercer la libertad
frente a las tres fuentes de influencia que gravitan en todo ser humano: Los instintos, la herencia y el ambiente en que vivimos. Estos, nos
influencian pero no nos determinan porque no
estamos ni predeterminados ni finalizados.
El
hombre es libre, lo que conlleva responsabilidad.
El hombre es responsable
de la realización de su sentido, y esto es posible a través de los valores.
Los valores pueden ser de creación, vivenciales (como cuando vemos una puesta de sol), o aquellos que surgen al enfrentarnos con las limitaciones de la vida.
La
voluntad de sentido se basa en encontrar un argumento, una
razón para ser feliz.
Se relaciona con la autotranscendencia que caracteriza al
ser humano y permite que el hombre
apunte más allá de sí mismo.
La persona orienta su vida
a través de sus motivaciones, sus pensamientos, etc., hacia un
objetivo que les dé una razón para validar su conducta.
La libertad de voluntad y la voluntad de sentido nos muestra personas dispuestas
a tomar posición ante las circunstancias
de la vida con total libertad, a partir del sentido que lo convoca y que le
permite descubrir un valor que al
realizarlo se constituye en si mismo.
El sentido de la vida es una percepción del mundo de raíz y forma positiva. En cada uno de nosotros se encierra y conserva un sentido peculiar y original.
La persona en busca de
sentido va a tener que vérselas con los
valores encargados de permitir dar un
sentido a todos los acontecimientos, y posibilitándonos vivir una vida plena.
La clasificación de la Neurosis (término psicoanalítico) nace del
estudio de la voluntad de sentido y de regularse a uno mismo.
En función de las causas
hay varios tipos de neurosis:
1.-Neurosis
Noógena producto de una falta de sentido existencial. La logoterapia es específica para este
tipo de neurosis.
Surge como consecuencia de la sensación de vacío existencial, de la insatisfacción o no satisfacción de la dimensión espiritual humana.
Cuando una persona no
consigue dar significado a su sufrimiento surge la desesperanza y una sensación
de pérdida de significado vital.
2.-
Neurosis colectiva. Es la que afecta a un gran número de
personas que comparten una misma cultura o que nacieron en una época
determinada.
Este tipo de neurosis lleva a actitudes como fatalismo (creer que todo tiene causas externas), fanatismo (idealización de las propias creencias y no tolerar el resto), falta de atención al futuro, y conformidad (o pensamiento colectivo).
3.-Neurosis
de domingo que es la producida por la sensación de vacío típica
de las personas que dedican su vida exclusivamente al trabajo y nada más.
Este tipo de neurosis
entra dentro de la clasificación que Viktor
Frankl hace en su análisis
existencial (teoría).
Muchas personas dan
sentido a su vida a través del trabajo, y cuando llega el fin de semana, las
vacaciones o la jubilación en que tienen tiempo libre aparecen sentimientos de
apatía, aburrimiento y vacío existencial.
4.-Neurosis
de desocupación. Parecida a la de domingo pero que se
prolonga durante más tiempo.
Cuando una persona no tiene
ocupación o trabajo tiende a experimentar un estado de apatía y sentimientos de
inutilidad por falta de metas vitales.
5.-Neurosis
psicógena, reactiva, somatogénica o psicosomática
(según el tipo de factor que origina la neurosis).
La
neurosis psicógena tiene causas psicológicas como por
ejemplo, determinadas actitudes.
Las
neurosis reactivas. Son respuestas intensas del organismo a la
presencia de síntomas somáticos o psicológicos.
Las
neurosis somatogénicas son disfunciones biológicas, como
puede ser el hipotiroidismo o una reactividad excesiva del sistema nervioso.
Las neurosis psicosomáticas. Factores psicológicos que crean síntomas físicos, como por ejemploel asma.
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la
última de las libertades humanas que consiste en la elección de la actitud
personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. (Viktor Frankl)
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