MISCELÁNEO XCIV. ANÁLISIS EXISTENCIAL . VIKTOR FRANKL

 ANÁLISIS EXISTENCIAL. VIKTOR FRANKL

Por Beatriz Santos Dieguez

Todos podemos elaborar un sentido que nos rescate en los momentos difíciles. Cualquier cosa que hagamos  por mínima que sea, para que este hilo no se rompa, tendrá un gran valor. (Viktor Frankl)

Análisis existencial.

La primera edición del libro El hombre en busca de sentido tuvo el suficiente éxito como para publicar una segunda edición alemana que no tuvo la misma repercusión. Posteriormente  se traduce al inglés con el nombre Desde el campo de la muerte al existencialismo. Esta edición se vende algo mejor que la anterior (entre 1955 y 1959),  pero seguía sin encontrar su público.

Es la versión de 1961, bajo la petición de Gordon Allport, la que da el nombre definitivo a “El hombre en busca de sentido".

Parrafo el hombre en busca de sentido

El éxito de esta edición es absolutamente impactante. Se registraron ciento cuarenta y nueve ediciones y fue traducido a 20 idiomas, siendo considerado por la Library of Congress  en Washington,  uno  de los diez libros  de mayor influencia en Estados Unidos.

Analisis Existencial.
En 1961 la Beacon Press decide editar el libro cuyo título en ingles es Man´s Searchining for meaning  y en español  El hombre en busca de sentido, con la condición de que el autor (Viktor Frankl) ha de dejar translucir en su relato autobiográfico las nociones básicas de la logoterapia y el análisis existencial.

En el Análisis existencial Viktor Frankl compendia su teoría. Su tipo de terapia es la Logoterapia.

Hoy, aquí, vamos a hablar de su teoría, el Análisis Existencial. Intentaré exponer algunos de los principios fundamentales  y acercarnos a su entendimiento sobre los problemas mentales.

 Según Viktor Frankl, la causa de los trastornos mentales  es el significado que le damos al sufrimiento y no al malestar en sí mismo.

Nuestro deber como seres conscientes y responsables es el descubrimiento del sentido de nuestras vidas.

Es necesario dirigir nuestras vidas hacia un sentido. Para ello postula algunos principios como son la libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida.

Libertad, voluntad y sentido.

La libertad de voluntad es una capacidad específicamente humana conocida como autoadiestramiento.

El autoadiestramiento es aquel que nos da la posibilidad de visualizarnos, vernos, regularnos y aceptarnos. Nos permite ejercer la libertad frente a las tres fuentes de influencia que gravitan en todo ser humano: Los instintos, la herencia y el ambiente en que vivimos. Estos, nos influencian pero no nos determinan porque no estamos ni predeterminados ni finalizados.

El hombre es libre, lo que conlleva responsabilidad.

El hombre es responsable de la realización de su sentido, y esto es posible a través de los valores.


Valores
Los valores pueden ser de creación, vivenciales (como cuando vemos una puesta de sol), o aquellos que surgen al enfrentarnos con las limitaciones de la vida.


La voluntad de sentido se basa en encontrar un argumento, una razón para ser feliz.

Se relaciona con la autotranscendencia que caracteriza al ser humano y permite que el hombre apunte más allá de sí mismo.

La persona orienta su vida a través de sus motivaciones, sus pensamientos, etc.,  hacia un objetivo que les dé una razón para validar su conducta.

La libertad de voluntad y la voluntad de sentido nos muestra personas dispuestas a tomar posición ante las circunstancias de la vida con total libertad, a partir del sentido que lo convoca y que le permite descubrir un valor que al realizarlo se constituye en si mismo.

Sentido de la vida
El sentido de la vida es una percepción del mundo de raíz y forma positiva. En cada uno de nosotros  se encierra y conserva un sentido peculiar y original.

La persona en busca de sentido va a tener que vérselas con los valores encargados de permitir dar un sentido a todos los acontecimientos, y posibilitándonos vivir una vida plena.

Espiritu, mente, cuerpo.
La experiencia humana tiene tres dimensiones que interactúan entre si, la somática o física, la mental y la espiritual. Cuando una de ellas está débil afecta al resto. El origen de las alteraciones psicológicas es la falta de fortaleza en la dimensión espiritual puesto que impide darle un sentido a la vida.

La clasificación de la Neurosis (término psicoanalítico) nace del estudio  de la voluntad de sentido y de regularse a uno mismo.

En función de las causas hay varios tipos de neurosis:

1.-Neurosis Noógena producto de una falta de sentido existencial. La logoterapia es específica para este tipo de neurosis.

Surge como consecuencia de la sensación de vacío existencial, de la insatisfacción o no satisfacción de la dimensión espiritual humana.

Vacio existencial

Cuando una persona no consigue dar significado a su sufrimiento surge la desesperanza y una sensación de pérdida de significado vital.

2.- Neurosis colectiva. Es la que afecta a un gran número de personas que comparten una misma cultura o que nacieron en una época determinada.

Este tipo de neurosis lleva a  actitudes como fatalismo (creer que todo tiene causas externas), fanatismo (idealización de las propias creencias y no tolerar el resto), falta de atención al futuro,  y conformidad (o pensamiento colectivo).

Neurosis colectivas

3.-Neurosis de domingo que es la producida por la sensación de vacío típica de las personas que dedican su vida exclusivamente al trabajo y nada más.

Este tipo de neurosis entra dentro de la clasificación que Viktor Frankl hace en su análisis existencial (teoría).

Muchas personas dan sentido a su vida a través del trabajo, y cuando llega el fin de semana, las vacaciones o la jubilación en que tienen tiempo libre aparecen sentimientos de apatía, aburrimiento y vacío existencial.

4.-Neurosis de desocupación. Parecida a la de domingo pero que se prolonga durante más tiempo.

Cuando una persona no tiene ocupación o trabajo tiende a experimentar un estado de apatía y sentimientos de inutilidad por falta de metas vitales.

5.-Neurosis psicógena, reactiva, somatogénica o psicosomática (según el tipo de factor que origina la neurosis).

La neurosis psicógena tiene causas psicológicas como por ejemplo, determinadas actitudes.

Las neurosis reactivas. Son respuestas intensas del organismo a la presencia de síntomas somáticos o psicológicos.

Las neurosis somatogénicas son disfunciones biológicas, como puede ser el hipotiroidismo o una reactividad excesiva del sistema nervioso.

Las neurosis psicosomáticas. Factores psicológicos que crean síntomas físicos, como por ejemploel asma.

Libertad con responsabilidad

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas que consiste en la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. (Viktor Frankl)

 


Comentarios

Entradas populares