LÍNEA MISCELÁNEA LXXXIV. EL REFUERZO

 EL REFUERZO

Por Beatriz Santos Dieguez

Si al realizar determinada conducta recibimos un premio o recompensa, parece obvio que hay una  probabilidad muy grande de repetir dicha conducta.

El Refuerzo


Detrás de esta obviedad hay toda una serie de hipótesis, teorías y corrientes que se debaten a lo largo de  toda la historia de la psicología.

Las tres grandes escuelas o corrientes psicológicas contemporáneas, que han movilizado el estudio del ser humano son: el Psicoanálisis, el Conductismo y la Gestalt, siendo, sin embargo, distinto el objeto principal de estudio en cada una de ellas, y habiendo muchas más escuelas y/o corrientes dentro de este ámbito cuyos supuestos e hipótesis han contribuido de manera fundamental al desarrollo de esta gran disciplina y ciencia.

Como resultado de una combinación de la aplicación de los ensayos clínicos procedente de los experimentos y de la clínica procedente de las terapias aplicadas, así como de otras teorías, dichas escuelas construyen y poseen lo que se conoce como una  Metateoria.

Metasteorias

La Teoría Conductista toma el comportamiento observable como objeto central de estudio en la psicología, afirmando que esta no es una ciencia de la mente, y que cuando aparecen conceptos mentales estos deben ser reemplazados por conceptos conductuales.

El Conductismo defiende que la Psicología es una ciencia del comportamiento.

El desarrollo del conductismo privilegió algunos enfoques más que otros. Siendo finalmente  el sistema de B.F. SKINNER (1938) el que llegó a ser dominante desde la década de los años cuarenta  del siglo XX hasta los años setenta de ese mismo siglo (XX), dejando conceptos y procesos desarrollados en sus experimentos que han sido fundamentales en la aplicación de disciplinas como la pedagogía (y su impacto en el aprendizaje) y la psicología (donde algunos de sus conceptos son explicativos de determinados procesos como por ejemplo en el campo de las adicciones).

Dentro del conductismo los dos enfoques fundamentales son el Condicionamiento Clásico, y el Condicionamiento Instrumental u Operante.

Condicionamiento Clásico
Pavlov es el principal representante del Condicionamiento Clásico, cuya principal aportación fue ubicar  a la psicología como ciencia futura, alejándola del introspeccionismo y estableciendo la relación entre método y teoría que sería el foco principal de los conductistas posteriores.

El Condicionamiento Instrumental u Operante intenta explicar la conducta en correspondencia con el medio ambiente o los estímulos que la rodean, y ello es posible a través de la Teoría del Reforzamiento elaborada por B.F.Skinner.

Estimulo Poositivo y Estimulo negativo

La Teoría del reforzamiento resalta  el hecho de que una persona tiene más probabilidad de repetir una conducta que ha sido reforzada positivamente, así como de rechazar aquellas conductas asociadas a estímulos (refuerzos) negativos.

Teoria del refuerzo

El Refuerzo es un concepto cuya aplicación es de máxima importancia por la repercusión que tiene tanto en el Aprendizaje, como en la adquisición y eliminación de ciertas conductas (entre ellas las relacionadas con las adicciones) dentro del Conductismo Operante.

Teoria Condcionamiento Operante.

El condicionamiento Operante sostiene que una determinada conducta y su consecuencia tienen una conexión que lleva al aprendizaje. 
Se aprende por recompensas y castigos o lo que B.F.Skinner denominó Reforzadores positivos y Reforzadores negativos (esenciales para modificar la conducta).
Un Reforzador Positivo es aquel que hace que la conducta sea más fuerte, es decir, son estímulos favorecedores que fortifican (hacen más fuerte) la probabilidad de que aparezca un comportamiento por medio de la adición a algo.

Un ejemplo de ello puede ser el estudiante que estudia con ahínco y saca buenas notas en una materia, sigue estudiando y sigue sacando buenas notas en el resto de materias. Su padre, que sabe que le gusta, le invita con unas entradas para el espectáculo del “Circo del Sol”. En la siguiente evaluación, el estudiante seguirá estudiando mucho para volver a sacar buenas notas.Reforzador positivo

La conducta (o Respuesta) de estudiar con ahínco ha sido reforzada positivamente con la entrega de las entradas  (tikets) (o estímulo).

Un Reforzador negativo es aquel cuya eliminación refuerza la conducta.

El comportamiento o respuesta se intensifica por la eliminación de algo.

Reforzador negativo
Veámoslo también con un ejemplo: Me duele la cabeza, me tomo una pastilla y el dolor desaparece. Cada vez que me duele la cabeza, me tomo una pastilla.

El comportamiento o respuesta (tomar
la pastilla) se intensifica porque me ha eliminado el dolor de cabeza.

Este tipo de refuerzo (negativo) está en la base de las adicciones: siento malestar que solo desaparece cuando me pongo ante una máquina de juego, o me voy a comprar compulsivamente, o cojo el móvil y me pongo a chatear, o me chuto un canuto… Todas estas conductas están siendo reforzadas porque eliminan la respuesta de malestar (Es lo que se llama gratificación instantánea).

Condicionamiento Operante.

La Respuesta es un instrumento para la obtención de un reforzamiento.

En el caso de las adicciones las respuestas de jugar, comprar compulsivamente, estar el día pegado al móvil o chutarme un canuto están reforzadas porque me eliminan el malestar (aunque este es un malestar momentáneo que se aparta de la solución adecuada)

Todo comportamiento tiene como objetivo la adaptación al medio (en el que se desenvuelve). Por tanto:

-Si una determinada conducta tiene como consecuencia un resultado agradable tendera a repetirse dicha conducta. Siendo el resultado de dicha conducta lo que actúa como refuerzo.

-Aquellas conductas que producen resultados desagradables tienden a desaparecer.

Psicologia de Skinner

Esto es el resultado final de lo que el Condicionamiento Operante con su Teoría del refuerzo nos traslada como hipótesis (que es confimada mediante determinados experimentos, como el de las palomas por ejemplo), cuya aplicación siguen siendo de gran importancia y utilidad para el Aprendizaje.

Siendo conscientes de esta obviedad, a partir de la segunda mitad del siglo XX, aparecen otras escuelas y corrientes psicológicas  exponiendo conceptos y procesos necesarios, que nos permiten tener una visión más humanista, compleja (que no complicada) y completa  que la   conducta observable simplemente.

 


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