LÍNEA PSICODINÁMICA XLIV (44). LOS SENTIMIENTOS. CLASES

LOS SENTIMIENTOS. CLASES
Por Beatriz Santos Dieguez

Desconfiemos de reaccionar  de forma inmediata a los estímulos exteriores. La autentica libertad no se da sin conocimiento (Spinoza).
Los Sentimientos. Clases
A lo largo de nuestra vida experimentamos diversos sentimientos  que llevan a distintos estados de ánimo. Tanto estos (los estados de ánimo) como las emociones forman parte de la ecuación emocional pero no son los sentimientos.
Los sentimientos son la plataforma, esos cimientos sobre los que se generan los estados de ánimo y las emociones bailan en sones diversos.
Los sentimientos. Clases
Se alojan en el fondo de los años; es decir, los sentimientos se forman en los primeros años de nuestra vida, sin apenas darnos cuentas de que es así. Dibujando paisajes con diversos coloridos (emociones)  y tonalidades (estados de ánimo).
Se encargan de mover las emociones y trasladarlas a estados de ánimo (o viceversa)  que varían en función de la gestión que hagamos de ellas.
Intervienen en ellos procesos reflexivos que nos permiten tomar conciencia del estado de ánimo en el que estamos, así como de aquello que estamos sintiendo, permitiendo valorarlos.
Se instalan en el  inconsciente (línea psicodinámicas vigésimo  PRIMER(XXI) post. Asociación Libre pag. 4 ) donde también se hallan ciertas formaciones como las creencias.
Los sentimientos. Clases
Nuestros sentimientos y vivencias más profundas están íntimamente conectados, pero con el paso de los años y otras vivencias estos y estas se posan en esa parte de nuestro Yo y, a veces, se escinden.
Cuando nuestro jardín emocional  se encuentra  desconectado y desmembrado llevándonos a un atasco en nuestra vida que nos impide ir hacia adelante, será necesario bucear en laaguas profundas del inconsciente para encontrar el origen de nuestro sufrimiento, el sufrimiento que causamos a los demás, o/y  ambos y, una vez hallado buscar maneras de conectar de nuevo todas las piezas que constituyen el puzle de nuestro jardín (emocional).
Los sentimientos Clases
Hay una parte importante  y distintiva de los sentimientos: nos hacen humanos, nos hacen personas. Comprender su significado y los tipos de sentimientos que podemos experimentar nos ayudará a comprendernos mejor a nosotros mismos, y a establecer relaciones más próximas y saludables.
En función de la respuesta que provoca en la persona, los sentimientos  se han dividido en Positivos y negativos.
Los SENTIMIENTOS POSITIVOS son aquellos que generan bienestar y se asocian con diversos valores morales, éticos, sociales y familiares. Son sentimientos positivos:
La felicidad: sentimiento de satisfacción absoluta, que nos hace valorar el entorno que nos rodea de forma positiva.
El amor: Nace del deseo de que la persona, animal o cosa  tenga todo lo bueno que pueda tener. Saca lo mejor de nosotros mismos.
La Euforia: Conlleva un aumento de nuestra energía, permitiéndonos contemplar la vida de forma más positiva. Sería cómo la expresión máxima de la alegría (emoción) (ojo, cuando esta se extiende en el tiempo y es extrema puede caer en la manía)
Los Sentimientos. ClasesEsperanza: Tener fe en alcanzar aquello que nos proponemos y anhelamos.
Motivación: Entusiasmo y energía ante una acción o deber.
Entusiasmo: nace ante a la motivación frente a un acontecimiento.
Pasión: Aunque generalmente se la relaciona con la esfera sexual, la pasión acompaña de forma entusiasta a los proyectos que nos proponemos permitiéndonos realizarlos con alegría, independientemente del resultado.
Satisfacción: Aparece tras la realización de algo bien hecho. Estimula la confianza y seguridad en nosotros mismos.
Diversión: Cuando pasamos el tiempo de forma agradable y ello nos aporta bienestar.
Bienestar: Estado de equilibrio entre los niveles somáticos y psíquicos de la persona.
Todos estos son sentimientos positivos que contribuyen a preservar la salud física y psíquica, porque ayudan a disminuir la sensación de estrés y ansiedad
Los SENTIMIENTOS NEGATIVOS son aquellos que generan malestar. Estos son:
IRA: deriva de la emoción primaria Rabia, y es una manera de reaccionar ante ella que puede convertirse en una forma de ser: “Esa persona es iracunda”. Forma intensa y continuada de sacar el enfado.
PREOCUPACIÓN: Estado de inquietud permanente  que aparece ante cualquier problema o circunstancia.
PESIMISMO: tendencia a fijarse en el lado negativo de todo acontecimiento o hecho.
CULPA: Responsabilidad excesiva que una persona asume ante un hecho o una acción que conlleva una connotación negativa y que está ligada a ciertas creencias  alojadas en nosotros desde la infancia.
Los sentimientos. Clases
La culpa
Una cosa es la responsabilidad y otra la culpa. La primera es susceptible de cambio y reparación, la segunda nos lleva a un callejón sin salida, que al igual que el miedo (emoción primaria) nos deja paralizados y nos incapacita para rectificar adecuadamente.
VULNERABILIDAD: Sentimientos de fragilidad, impotencia, e inseguridad.
Estos sentimientos  pueden precipitar elevados niveles de estrés y angustia, generando con ello problemas de salud física y  psíquica, abriendo la puerta al desarrollo de trastornos.
ODIO
Es importante no confundir los sentimientos negativos  (que también son útiles y funcionan para el desarrollo y progreso de las personas) con malos sentimientos.
Los sentimientos. Clases.
Haciendo una correcta gestión de esta clase de sentimientos (negativos) pueden redimirse o transformarse en algo bueno.
Los sentimientos negativos tienen una muy mala publicidad en nuestra sociedad y también en nuestras vidas, sin embargo son susceptibles de cambio, mediante una buena gestión de las emociones, y una conciencia clara de nuestros estados de ánimo. Todos ellos pueden transformarse en algo bueno.
Todos, salvo el  Odio,  cuya redención o  cambio  es posible solo a través de la sabiduría y una inmersión muy profunda en las aguas de nuestras creencias y prejuicios.


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