LÍNEA PSICODINÁMICA XXVII. INSTINTO VERSUS PULSIÓN

INSTINTO VERSUS PULSIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez

La palabra en psicoanlisis
En  Psicoanálisis el uso de la palabra es fundamental, de hecho es uno de los elementos determinantes de “la Cura”[1]. Tal vez por ello es conveniente adentrarse en la interpretación de algunos términos que han sido y siguen siendo comprendidos de manera confusa.
Inatinto versus pulsión
Pulsión e Instinto son dos conceptos diferentes utilizados como tales en la obra freudiana. Sin embargo,  ambos términos ha dado lugar a derivaciones interpretativas que ponen de manifiesto el desconcierto del  que han sido objeto.

 La pulsión es una noción dinámica, en la que influye la propia experiencia del sujeto y su historia congénita, referida al desarrollo de este; el instinto sería un concepto más estático y netamente congénito, heredado genéticamente.
Instinto de vida
Instinto de vida
Cuando comienzan  a hacerse las traducciones en lengua inglesa y también en castellano de la obra freudiana la palabra alemana Trieb la tradujeron de manera poco precisa como instinto, a pesar de que en alemán existe la palabra Instinkt, la cual también utilizó Freud para referirse al concepto estrictamente biológico.
Ya a finales del Siglo XIX Sigmund Freud observa que en el ser humano existen motivaciones perentorias y somáticas que escapan a lo instintivo, es más, pueden ir contra lo instintivo:
La personalidad humana está constituida por un conjunto de “conductas” extremadamente variable que superan a la definición característica de instinto.
Sigmund Freud
Las traducciones iniciales de la obra de Freud no son el único motivo que mantiene estas conceptualizaciones en el estado anteriormente señalado puesto que aunque Freud utilizó el término Trieb a partir de 1905 en sus escritos (en los “Tres ensayos para una teoría sexual” explica ya claramente la diferencia entre instinto y pulsión.), transformándose rápidamente en uno de los conceptos técnicos fundamentales en los que se apoya el conjunto de la teoría psicoanalítica, en 1910 introduce el concepto de pulsión sexual (la teoría psicoanalítica clásica siempre ha enfatizado lo libidinal de las pulsiones) por semejanza con el concepto de “pulsión de auto-conservación”.
El tema de la pulsión sexual provoca desconcierto al asemejarse con el término Instinto, por el instinto de reproducción.
Elementos de la Pulsión

Pulsión es toda tensión corporal que tiende hacia distintos objetos y que se descarga al acceder a ellos, aunque de manera momentánea, ya que la pulsión nunca se satisface completamente, ni existe un objeto preciso para su satisfacción.
Es característica de los sujetos de la especie humana que tiene su fuente en una excitación interna (un estado de tensión percibido como corporal) y que se dirige a un único fin preciso: suprimir o calmar ese estado de tensión.
El concepto se refiere a algo dinámico que está influido por la experiencia del sujeto, y esto marca la diferencia entre pulsión e Instinto, el cual es congénito.
Instinto
El instinto aunque  también es un impulso provocado  ante una excitación y una tensión corporal,  al contrario que la pulsión, tiene a objetos específicos, y si accede a ellos se descarga momentáneamente.




[1] En Psicoanálisis, la Cura es el proceso de cambio que se produce en la relación entre el terapeuta y el paciente.

Comentarios

Entradas populares