Línea Psicodinámica II

Línea Psicodinámica II

Por Beatriz Santos

En nuestro anterior post sobre la línea psicodinámica dejamos trazado el camino a recorrer, siempre susceptible de ser modificado,  según nos vaya marcando el encuentro con variables difíciles de predecir con antelación. (Ver post anterior)
Iniciando su andadura con aquello que hemos supuesto nos llevaría de la mano hacia derroteros algo más complejos, desde la ternura que se nos impone el hablar de la relación madre-bebé.
Inauguramos esta línea con la Teoría del apego que puede considerarse uno de los hitos fundamentales de la psicología contemporánea y que se ha visto reforzada y enriquecida por una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años, convirtiéndola en una de las principales áreas de investigación en evolutiva.
El apego hace referencia a una serie de conductas diversas, cuya activación y desactivación, así como su intensidad y morfología de sus manifestaciones, va a depender de diversos factores tanto del contexto como del individuo.
John Bowlby (1907-1991) elaboró una teoría cimentada en la etología en cuanto a que consideró el apego entre madre e hijo en los animales como una conducta instintiva con un valor adaptativo, pero esta conducta instintiva iba más allá de las explicaciones, que etólogos como Lorenz ofrecieron, cuyos postulados estaban establecidos en la física mecánica.
En 1969 Bowlby basándose en la teoría de los sistemas de control[1], planteó que la conducta instintiva no es una pauta fija de comportamiento que se reproduce siempre de la misma forma ante una determinada estimulación, sino un plan programado con correcciones de objetivos en función de la retroalimentación, que se adapta, modificándose, a la condiciones ambientales.
La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el apego o vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo constituye uno de los planteamientos teóricos más sólidos en el campo del desarrollo socio-emocional.
El modelo de Bowlby se sustenta en la existencia de cuatro sistemas de conductas relacionados entre sí:
Ø  El sistema de conductas de apego. Se refiere a todas aquellas conductas que están al servicio del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego (sonrisas, lloros, contactos táctiles etc.). Son conductas que se activan cuando aumenta la distancia con la figura de apego o cuando se perciben señales de amenaza y que se ponen en marcha para restablecer la proximidad.
Ø  El sistema de exploración  está en estrecha relación con el anterior a la vez que muestra cierta incompatibilidad con él: cuando se activan las conductas de apego  disminuye la exploración del entorno.
Ø  El sistema de miedo a los extrañomuestra también relación con los dos anteriores, ya que su aparición supone la disminución de las conductas exploratorias y el aumento de las conductas de apego.
Ø  El sistema afiliativo se refiere al interés que muestran los individuos, no solo de la especie humana, por mantener proximidad e interactuar con otros sujetos, incluso con aquellos con quienes no se han establecido vínculos afectivos. Como comprobamos, este último sistema presenta una cierta contradicción con el sistema de miedo a los extraños.
Mary Ainsworth
Mary Ainsworth a través de sus observaciones de los Ganda en Uganda encontró una información muy rica para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Con esta información realizó un análisis de datos en el cual se reveló la importancia de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
Diseñó una situación experimental a la que llamó la Situación Extraña para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración bajo condiciones de estrés.
La Situación extraña es una situación de laboratorio de unos veinte minutos de duración con ocho episodios, en ella, la madre y el niño son introducidos en una sala de juego en la que se incorpora una desconocida. Mientras esta persona juega con el niño, la madre sale de la habitación dejando al niño con la persona extraña. La madre regresa y vuelve a salir, esta vez con la desconocida, dejando al niño completamente solo. Finalmente regresan la madre y la extraña.
Ainsworth encontró que los niños exploraban y jugaban más en presencia de su madre, y que esta conducta disminuía cuando entraba la desconocida y, sobre todo, cuando salía la madre.
A partir de estos datos quedo evidencia de que el niño utiliza a la madre como una base segura para la exploración y que la percepción de cualquier amenaza activaba las conductas de apego y hacía desaparecer las conductas exploratorias.

Podemos ver dos interesantes videos que nos muestran el desarrollo del trabajo de Mary Ainsworth


Continuaremos con esta bella historia en siguientes posts.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:





[1] Los Sistemas de Control, según la teoría cibernética, se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad. “Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados

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