Las adicciones: Mindfulness V


Las adicciones y Mindfulness


Por Beatriz Santos


la atención plena es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo per se
ni con hacerse budista, sino con el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Guarda relación con examinar quiénes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos. Pero, ante todo, tiene que ver con el hecho de estar en contacto”                          
Dr Jon Kabat-Zinn


Desde su creación en 1979, el Mindfulness based stress reduction program (MBSR) se ha convertido en un referente en psicología, concretamente de las Terapias de 3ª generación (Enfatizan el uso de estrategias de cambio basadas en la experiencia y en el contexto): Terapia de aceptación y compromiso, Terapia de conducta dialéctica y Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el tratamiento de la depresión.

El MBSR pretende constituir un método menos invasivo de conseguir una mejoría de pacientes con enfermedades con dolores crónicos, reducción del estrés, adicciones, ayuda a los desordenes de la alimentación y la depresión, e incremento de la sensación de bienestar y afirma lograr desde un aumento de la habilidad del sistema inmunológico del cuerpo para protegerlo contra las enfermedades, hasta un cambio del uso de la corteza cerebral prefrontal derecha, (asociada con la ansiedad, depresión y rechazo), hacia la corteza prefrontal  izquierda (asociada con el bienestar).

El Programa MBSR enfatiza la capacidad de parar antes de actuar para aprender a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.

Las aplicaciones de MBSR se centran en tres ámbitos principales:

1)                  Bienestar. Reducción del estrés. Tratamiento complementario para enfermedades crónicas.
2)                  Reforzar habilidades personales. Actitud, Atención, Comunicación, Regulación emocional.
3)                  Presencia y conexión mayor con las personas. Empatía, Confianza, Toma de decisiones.

En posts anteriores nos hemos referido, dentro del ámbito del Bienestar, a la relación positiva existente entre Mindfulness y el estrés, es decir entre la práctica de éste (Mindfulness) y la reducción del estrés negativo o distrés, pero la práctica de la Atención plena incide positivamente sobre otros trastornos o enfermedades, como es el caso de las adicciones.

La adicción se  considera una enfermedad crónica del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas o conductas,  las cuales producen cambios en las estructuras  del mismo.

Debido a estos cambios es muy difícil que una persona logre salir de la adicción sola.

Para explicar las conductas adictivas podemos referirnos a la tendencia natural que los seres humanos, en general y desde tiempos inmemoriales, hemos tenido para alterar nuestra conciencia y buscar una fuerte fuente de entrada sensorial.

Como los estudios parecen indicar, algunas personas tienen por naturaleza una necesidad más fuerte que otras de una entrada sensorial mayor.

Dos consideraciones importantes a examinar en las adicciones son:
1) Su origen y
2) el funcionamiento neuronal en ellas.
En el primer caso, la hipótesis más extendida sobre su origen es que se recurre a ellas como una forma de escapar de una realidad dolorosa. En cuanto al funcionamiento neuronal, cada vez  está más aceptada la idea de que al cerebro le encanta la entrada sensorial y la sobrecarga de placer que se produce mediante el uso de ciertas sustancias o el ejercicio de determinadas conductas.

Es indispensable pues, tener en cuenta las razones que llevan a la adicción (sean del tipo que fuere) si queremos encontrar un camino de salida, ya que si no tenemos presente la causa, el adicto continuamente volverá a la conducta problemática.


La práctica Mindfulness (como ya venimos repitiendo) consiste, en lo fundamental, en prestar atención intencionadamente en el momento presente, sin prejuicios, tomando conciencia de lo que está ocurriendo en ese momento.

Cuando hablamos de Mindfulness  o Atención Plena nos basamos en una meditación guiada (al menos en un principio) cuya aplicación en Occidente surge con las necesidades que aquí se plantean y cuyos resultados beneficiosos han sido probados sin efectos secundarios negativos. Generalmente las conductas adictivas se producen para evitar enfrentar aquello que hace daño, para evitar el dolor. La práctica Mindfulness ofrece una manera suave para ir hacia el dolor y trabajar con él, estableciéndose así una nueva relación con la vida.

Mindfulness ayuda de dos maneras:

v    En primer lugar, la toma de conciencia de sí mismo y del entorno, de entender lo que duele.
v    En segundo lugar, por el descubrimiento de sus desencadenantes, lo cual hace posible desarmarlos.

La meditación guiada es un componente más dentro de un programa integral durante la recuperación del adicto (consumidor de sustancias o ejecutor compulsivo de conductas), que permiten disminuir los efectos de la abstinencia suprimiendo los sentimientos de ira y la depresión, apoyando la producción de sustancias químicas en el cerebro que generan emociones positivas, como son la serotonina (monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central. Su aumento en los circuitos nerviosos produce sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración) y betaendorphins (es un agonista de los receptores opioides. Se usa como analgésico en el cuerpo para dolores entumecidos o apagados). También proporciona un contexto más amplio en el que se puede ver el problema con mayor claridad, permitiendo que las cosas caigan en su lugar con más suavidad, a la vez que ayuda a todos los efectos positivos deseados de la química del cerebro contribuyendo en los pensamientos positivos que permitirá tener un sentido de control sobre la propia experiencia del mundo.

Por otra parte, durante su recuperación, el adicto suele tener el sueño alterado y esta práctica puede contribuir a un sueño más profundo y reparador.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares