Adicciones: Leves pinceladas

LEVES PINCELADAS SOBRE:
LAS ADICCIONES


Por Beatriz Santos Diéguez



¿Qué es una adicción?


Una adicción es una pérdida de control de la persona ante cierto tipo de sustancias o de conductas, que tienen como características producir:

     -Dependencia

     -Síndrome de abstinencia

     -Tolerancia para vivir en función de esa conducta.

El concepto de Tolerancia se asocia al de neuroadaptación; entendiendo por tal el proceso por el que la acción repetida de una sustancia psicoactiva sobre las células neuronales provoca en estas una serie de cambios destinados a recuperar el nivel de funcionamiento previo a cuando no había la sustancia. Funcionaria como un mecanismo homeostático, de ahí que cuando se deja de consumir la sustancia o ejecutar la conducta se produce el síndrome de abstinencia.

La Dependencia de una sustancia se caracteriza por un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia (o la conducta) que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por varios de los síntomas que se indican a continuación:

1.   SÍNDROME DE ABSTINENCIA. Se produce por la no realización de la conducta adictiva, bien por voluntad propia o porque se le impide al sujeto realizar dicha conducta.

2.   TOLERANCIAPor ella se entiende farmacológicamente el proceso por el que la persona que consume una sustancia tiene la necesidad de incrementar la ingestión de dicha sustancia para conseguir el mismo efecto que tenía al principio. En las conductas adictivas se aprecia que conforme la persona lleva a cabo esa conducta precisa incrementar la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a la misma para poder conseguir el mismo efecto. La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.

3.   Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.

4.   Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o conducta lo cual da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela, la casa, etc. y ello conlleva--à

·         la reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas, debido al consumo de la sustancia.

5.   Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo.


Ver video: 



TIPOS DE ADICCIONES:


Aunque se han propuesto distintos tipos de conductas adictivas hoy se diferencian dos grandes grupos, aquellas producidas por sustancias químicas y aquellas otras producidas por conductas.

A.   ADICCIONES QUÍMICAS
·         A la marihuana, la cocaína, drogas de diseño y otras
·         A medicamentos
·         Al tabaco
·         Alcoholismo


B.    ADICCIONES CONDUCTUALES
·         Ludopatía
·         Nuevas tecnologías
·         Gasto compulsivo
·         Adicción al teléfono
·         Al sexo
·         Al trabajo
·         A la comida 
            Entre otras.

SE IRÁN DESARROLLANDO INDIVIDUALMENTE CADA TIPO DE ADICCIÓN. 

Comentarios

Entradas populares