LÍNEA PSICODINÁMICA LXXXIX. EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN. PSICOANÁLISIS. CONCEPTOS BÁSICOS.
EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN.
PSICOANÁLISIS, CONCEPTOS BÁSICOS.
Beatriz Santos Dieguez
Venimos haciendo un
recorrido por la obra freudiana.
Rastreando más
concretamente las etapas de desarrollopsicosexual podemos comprobar cómo se ponen de manifiesto los sentimientos que niños y niñas desarrollan hacia sus figuras parentales,
lo cual es fundamental a la hora de atravesar los correspondientes procesos psíquicos.
El Compelo de Castración es uno de los conceptos centrales de la obra
freudiana, y está íntimamente
relacionado con el Complejo de Edipo.
Irrumpe en el psiquismo
humano a edad temprana haciendo referencia a una vivencia psíquica muy intensa, por lo general, inconsciente, mediante el cual, el
infante aprende a diferenciar los sexos.
Según la teoría
freudiana el Complejo de Castración tiene lugar tanto en los niños como en las
niñas, aunque cada género lo experimenta de una manera diferente, siendo la premisa fálica común en ambos sexos.
EL
COMPELJO DE CASTRACIÓN EN EL VARON
-La premisa inicial: “todo el mundo tiene un pene”.
El niño descubre que tiene
pene y elabora la idea de que todos lo tienen.
-En
un segundo tiempo aparece la amenaza.
En estrecha relación con el Complejode Edipo el niño desea ocupar el lugar del padre frente a su madre. Al presentar manifestaciones de autoerotismo, recibe por ello amenazas de prohibición. Por lo cual construye implícitamente, la idea de que la castración es el castigo que le espera si persiste en sus deseos y conducta.
-En un tercer momento descubre que varones y mujeres tiene una anatomía
diferente: las mujeres no tienen pene.
El niño considera que la ausencia de pene se debe a una castración.
-Aparece la angustia, en lo que podemos
denominar un cuarto tiempo, al descubrir que la madre es mujer y no tiene
pene. Surge entonces de manera
inconsciente la angustia de castración.
La fase de resolución aparece
una vez que han pasado los cuatro tiempos anteriores: El niño renuncia a ocupar el lugar del padre
hacia la madre , y para resolver la angustia
de castración renuncia a la madre y se acoge a la ley paterna, porque de
persistir el intento seria desalojado del su pene.
Todo este proceso se desarrolla
de manera inconsciente.
EL
COMPLEJO DE CASTRACIÓN EN LA NIÑA
En
la niña la disolución del Complejo de Castración es
más compleja,
En
el primer punto coincide con
el del varón en la premisa de que “todo
el mundo tiene pene” (premisa fálica).
La niña asume que el clítoris es su pene que ya crecerá.
A partir de aquí el
proceso sigue un camino diferente:
-A
renglón seguido, descubre la diferencia al notar que su clítoris es muy pequeño para ser un
pene, con lo cual asume que ha sido
castrada.
La niña se sentirá celosa por ese miembro que no posee, siendo esto a lo que se denomina “envidia de pene”.
-En un supuesto tercer tiempo la niña descubre que la
madre tampoco tiene pene, culpándola
tanto de no poseerlo como de haberle transmitido esa falta a ella.
-La
resolución del complejo de castración en la niña puede tomar
tres caminos diferentes.
1.-El
primero de ellos es la aceptación de que no tienen un pene tomando
distancia frente a la sexualidad.
2.-La segunda es el mantenimiento del deseo de tener un pene. Es la
negación de la castración, lo cual, según Freud, llevaría a la
homosexualidad..
3.-La
tercera salida es una solución más completa del complejo de castración.
La niña acepta que no tiene pene. Esto lleva a que la madre deje de ser el
centro de sus afectos y estos se reorienten hacia el padre.
En el “análisis de la fobia de un niño de cinco años” (caso Juanito) Freud (1909) muestra el desarrollo del complejo de Castración en Juanito (el pequeño Hans). Siendo este el primer intento de aplicación del psicoanalisis en niños.
A continuación dejo un enlace alvideo que habla sobre este caso.
https://www.google.com/search?q=hans+reusmen+caso+juanito%2C+interpretaci%C3%B3n+psicoanalitica&oq=hans+reusmen+caso+juanito%
En primer lugar aparece la premisa universal del pene.
En segundo lugar aparece la amenaza de la castración, ya que al estar atravesando el complejo de Edipo, el niño no se esfuerza en ocultar sus deseos
sexuales hacia su madre y sus manifestaciones sexuales autoerótica. Como dichos
deseos son prohibidos por sus progenitores, ello le lleva a la idea de que
podría perder su miembro (ser castrado) si no sigue las órdenes de los adultos.
Por
último, el niño descubrirá la falta de pene en la mujer, porque en alguna ocasión habrá visto los
genitales femeninos.
Según este caso, el Complejo de Castración es el temor a la posibilidad de perder el
propio pene, llevándole a la angustia
que arrastra al niño a la restricción del
deseo hacia su madre para atenerse a lo que Freud denominó “la ley
paterna”.
Para Freud el Complejo de Castración es inherente a ambos sexos pero su
superación es diferente: El niño supera el Edipo gracias a la angustia de
Castración, mientras que la niña
ingresa al Complejo de Edipo al tomar noticias de su falta de pene, y, por
lo tanto, de su ya efectuada castración.
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