LÍNEA PSICODINÁMICA LXXXIX. EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN. PSICOANÁLISIS. CONCEPTOS BÁSICOS.

 

EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN.

PSICOANÁLISIS, CONCEPTOS BÁSICOS.

Beatriz Santos Dieguez


Venimos haciendo un recorrido por  la obra freudiana.

El Complejo de castración.

Rastreando más concretamente las etapas de desarrollopsicosexual podemos comprobar cómo  se ponen de manifiesto los sentimientos que niños y niñas desarrollan hacia sus figuras parentales, lo cual es fundamental a la hora de atravesar los correspondientes procesos psíquicos.

Etapas Psicosexuales

El Compelo de Castración es uno de los conceptos centrales  de la obra freudiana, y  está íntimamente relacionado con el Complejo de Edipo.

Irrumpe en el psiquismo humano a edad temprana haciendo referencia a una vivencia psíquica  muy intensa, por lo general, inconsciente, mediante el cual, el infante aprende a diferenciar los sexos.   

Según la  teoría freudiana el  Complejo de Castración tiene lugar tanto en los niños como en las niñas, aunque cada género lo experimenta de una manera diferente, siendo la premisa fálica común en  ambos sexos.

Complejo de Castración.

EL COMPELJO DE CASTRACIÓN EN EL VARON

-La premisa inicial: todo el mundo tiene un pene”.

El niño descubre que tiene pene y elabora la idea de que todos lo tienen.

-En un segundo tiempo aparece la amenaza.

 En estrecha relación con el  Complejode Edipo el niño desea ocupar el lugar del padre frente a su madre. Al presentar manifestaciones de autoerotismo, recibe por ello amenazas de prohibición. Por lo cual construye implícitamente, la idea de que la castración es el castigo que le espera si persiste en sus deseos y conducta.

-En un tercer momento descubre que varones y mujeres tiene una anatomía diferente: las mujeres no tienen pene.

Complejo de Castración

El niño considera que la ausencia de pene se debe a una castración.

-Aparece la angustia, en lo que podemos denominar un cuarto tiempo,  al descubrir que la madre es mujer y no tiene pene. Surge entonces  de manera inconsciente la angustia de castración.

La fase de resolución  aparece  una vez que han pasado los cuatro tiempos anteriores: El   niño renuncia a ocupar el lugar del padre hacia la madre , y para resolver la angustia de castración renuncia a la madre y se acoge a la ley paterna,  porque de persistir el intento seria desalojado del su pene.

La Ley paterna.

Todo este proceso se desarrolla de manera  inconsciente.

 

EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN EN LA NIÑA

En la niña la disolución del Complejo de Castración es más compleja,

En el primer punto  coincide con el del varón en la premisa de que “todo el mundo tiene pene” (premisa fálica). La niña asume que el clítoris es su pene que ya crecerá.

A partir de aquí el proceso sigue un camino diferente:

-A renglón seguido, descubre la diferencia al notar que su clítoris es muy pequeño para ser un pene, con lo cual asume que ha sido castrada.

Envidia de pene

La niña se sentirá celosa por ese miembro que no posee, siendo esto a  lo que se denomina “envidia de pene”.

-En un supuesto tercer tiempo la niña descubre que la madre tampoco tiene pene, culpándola  tanto de no poseerlo como de haberle transmitido esa falta a ella.

-La resolución del complejo de castración en la niña puede tomar tres caminos diferentes.

1.-El primero de ellos es la aceptación de que no tienen un pene tomando  distancia frente a la sexualidad.

Complejo de Castración.

2.-La segunda es el mantenimiento del deseo de tener un pene. Es la negación de la castración, lo cual, según Freud,  llevaría   a la homosexualidad..

3.-La tercera salida es una solución más completa del complejo de castración. La niña acepta que no tiene pene. Esto lleva a que la madre deje de ser el centro de sus afectos y estos se reorienten hacia el padre.

Caso Juanito.

En el “análisis de la fobia de un niño de cinco años (caso Juanito) Freud (1909) muestra el desarrollo del complejo de Castración en Juanito (el pequeño Hans). Siendo este el primer intento de aplicación del psicoanalisis en niños.

A continuación dejo un enlace alvideo que habla sobre este caso.

Caso Juanito.

 https://www.google.com/search?q=hans+reusmen+caso+juanito%2C+interpretaci%C3%B3n+psicoanalitica&oq=hans+reusmen+caso+juanito%


En primer lugar aparece la premisa universal del pene.

En segundo lugar aparece la amenaza de la castración, ya que al estar atravesando el complejo de Edipo, el niño no se esfuerza en ocultar sus deseos sexuales hacia su madre y sus manifestaciones sexuales autoerótica. Como dichos deseos son prohibidos por sus progenitores, ello le lleva a la idea de que podría perder su miembro (ser castrado) si no sigue las órdenes de los adultos.

Por último, el niño descubrirá la falta de pene en la mujer, porque en alguna ocasión habrá visto los genitales femeninos.

Según este caso, el Complejo de Castración es el temor a la posibilidad de perder el propio pene, llevándole a la angustia que arrastra al niño a la restricción del deseo hacia su madre para atenerse a lo que Freud denominó la ley paterna”.

Superación del Complejo de Castración en la niña

Para Freud el Complejo de Castración es inherente a ambos sexos pero su superación es diferente: El niño supera el Edipo gracias a la angustia de Castración, mientras que la niña ingresa al Complejo de Edipo al tomar noticias de su falta de pene, y, por lo tanto, de su ya efectuada castración.


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