ADICCIONES XVI. RASGOS DE PERSONALIDAD DEL LUDÓPATA

Rasgos de personalidad del Ludópata

 Por Beatriz Santos Dieguez

El juego, como objeto de adicción, ejerce sobre el sujeto portador una atracción  a modo de poderoso imán.
ludopatía
La similitud de la ludopatía con las drogodependencias puede verse claramente en el  síndrome de abstinencia, cuyos síntomas psíquicos (irritabilidad, inestabilidad de humor, dificultad de concentración, ánimo depresivo, pensamientos obsesivos, pesadillas, etc.) y neurovegetativos  (sudor, nauseas, temblor, diarreas, inapetencia, etc.) son semejantes.
El juego genera en el usuario un estado permanente de angustiosa  expectativa o de estrés que conduce  a desajustes emocionales frecuentes, lo que repercute en el estado general del sujeto y también influye sobre cualquier otra enfermedad que este pudiera tener con anterioridad.
El ludópata va teniendo un progresivo deterioro en su personalidad, que va cambiando poco a poco debido a que se instala en una vorágine conductual, que finalmente lleva a lo que se ha llamado la personalidad del adicto.
 La adicción al juego va estrangulando funcionalmente la vida afectiva del sujeto y su manejo y expresión en la relación interpersonal acentuando un rasgo de carácter, que con frecuencia forma parte de su personalidad previa a la adicción: la dificultad para la expresión de los sentimientos o alexitimia.
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La nueva personalidad del ludópata gira en torno a la obtención de medios (tiempo y dinero) para proporcionarse el placer de jugar, que alterna con el dolor de las pérdidas y de las que el ludópata es relativamente consciente.
El ludópata sigue aferrado al principio del placer como eje de su vida en menoscabo del principio del deber.
No es capaz de atender al principio de realidad (compaginar el placer con el deber) propio del adulto.
Las principales  características (que actúan a modo de síntomas) que van conformando la nueva personalidad del ludópata son:

  • El  egoísmo: va dejando de lado sus propias necesidades y  las de familia (tendencia a una apropiación indebida del dinero familiar y a un absentismo llamativo del hogar).
  • Se vuelve mentirosos y cínico, hábito que practica con naturalidad y descaro, con el que trata de negar por sistema su realidad adictiva.
  • Se vuelve taciturno, aislado, suspicaz, susceptible, irritable y soberbio, buscando solamente el ataque como mejor defensa, intentando mantener en secreto su adicción.de la curiosidad familiar. 
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Además de todo lo dicho respecto a la  conducta  y a como esta afecta a su entorno, la salud fisiológica y psicológica del ludópata queda seriamente comprometida. La ansiedad y la depresión forman parte del arsenal de síntomas que como consecuencia de las mentiras, hurtos, tendencia al aislamiento, etc., van apareciendo, siendo rasgos muy característicos de ellos, los siguientes:

  • Abulia, por pérdida de voluntad.
  • Auto depreciación  por pérdida de la autoestima y  de la dignidad.
  • Vivencias de esclavitud, por pérdida de libertad.
  • Anosognosia o falta de conciencia sobre la propia enfermedad.
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La anosognosia es la falta de conciencia de los déficits, síntomas y signos de una enfermedad, y no simplemente una negación, y aunque dicho término, descrito por primera vez en 1914 por el neurólogo francés Joseph Babinski, nace para referirse a trastornos neurológicos, también es aplicable a los trastornos neuropsicológicos como es el caso.
Termino este post con una curiosidad:
La novela El Jugador de Dostoivski (novelista ruso del siglo XIX), que retrata con todo lujo de detalles la vida de los casinos de su  época, se dice que el autor la escribió en veintiséis días para hacer frente a sus deudas de juego. Esta rapidez literaria se piensa que también fue posible debido a que su mujer era taquígrafa.

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