Línea invierno II: La danza del CHI-KUNG
UNA DANZA EN LA HISTORIA: CHI-KUNG
Por Beatriz Santos Dieguez
Bailar es soñar con los pies.
(Da nombre a un álbum de Joaquín Sabina, mí más admirado y
querido
cantautor de todos los tiempos)
La expresión del cuerpo a través de la unión cuerpo-espíritu es lo que
hace tan especial al baile como manifestación artística, demostración externa
de la cultura y de las tendencias sociales de los pueblos, expresión rítmica y
plástica, arte en el espacio y en el tiempo, con marcado carácter ceremonial y
religioso, casi mágico. Las más profundas emociones y sentimientos afloran, y
el mundo real y terrenal se transforman, toma otro significado, menos
superficial, más sorprendente y profundo.
(fragmento sacado de un
recuerdo de mis
amigas de baile en el Estadio
Español en Santiago de Chile, a las que recuerdo casi a diario, pero cuyo
autor/a desconozco)
Las primeras referencias escritas del Chi-Kung en
China en textos datan de hace unos cuatro
mil años, cuando se desarrolló una danza
como protección contra las enfermedades basada en la regulación
de la respiración y el equilibrio de la energía.
Antes, en la China Antigua, hará unos diez mil años, se
descubrió que una danza tribal ceremonial, conocida como la gran
danza (da-wu), tenía beneficios
terapéuticos para todos aquellos que la realizaban con frecuencia. Este
descubrimiento señala el nacimiento del Chi-Kung, la rama
más antigua de la medicina tradicional China.
A pesar de que como veremos a continuación, el Chi-Kung
recibió aportaciones valiosísimas a lo largo de las distintas eras, periodos y
dinastías de la China, el progenitor
original de las prácticas de la salud y longevidad con las que se ha asociado
el Chi-kung,
desde hace tanto tiempo, fue el Emperador
Amarillo (Huang Ti) que reinó
sobre una confederación de clanes tribales en el norte de China hacia el año
2700 a.C.
El libro Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huang Ti Ni Ching), fue puesto por
primera vez en forma escrita alrededor del siglo III a.C.
En las casas de la realeza y la aristocracia se
practicaba el Chi-Kung desde tiempos antiguos como un elemento integral en la vida
cotidiana, algo que siguió inalterado hasta el siglo XX.
MATUSALÉN (Peng
Tzu) es una de las principales
figuras que aparece en la China Antigua
(Periodos Yin Y Chou), reconocido
como el creador del método dao-yin
(consiste en desplazar el chi a través del cuerpo con lentas
extensiones de las extremidades combinadas con una respiración abdominal profunda), de quien se dice que vivió más de 800 años debido a los beneficios de la
práctica del Chi-Kung.
Algunos de los textos médicos más importantes de China fueron
compilados a partir de la
tradición oral que los había transmitido a lo largo de miles de años, durante
los tumultuosos periodos Chin y Han en los que florecieron y desaparecieron
distintas técnicas de cura.
El Yang Sheng Tao (sistema holístico de salud propuesto por el
taoísmo) o el modo de cultivar la vida fue codificado durante este
periodo e incluyó métodos ya probados de dietas equilibradas, respiración
profunda y ejercicios.
Durante el periodo Han posterior surgió una de
las figuras más importantes de la historia de la medicina tradicional china,
así como de la alquimia interna taoísta, el médico Hua To que sistematizó la forma de
ejercicio conocida como Juego de los Cinco Animales en un tipo de terapia
física para curar las enfermedades.
Unas recientes excavaciones arqueológicas en la provincia de
Hunán han revelado que hacia el año II d.C. (Eras Chin y Han) la escuela interna del
cultivo de la energía (debido a adeptos taoístas que conservaron
viva la verdadera tradición de Huang Lao
Tao y continuaron desarrollando el Chi-Kung y otras técnicas de salud y
longevidad naturales) había reemplazado a la escuela externa de compuestos
minerales tóxicos como base de la alquimia de la longevidad, y que el
sistema de energía humano había sido reconocido claramente como la clave de la
salud y la longevidad. Antes de esto, numerosos príncipes de las eras Chin y Han conocieron una
muerte prematura después de ingerir la píldora
mágica fabricada con minerales tóxicos.
Aportaciones importantes durante las dinastías del norte y del sur (200-580 d.C) son las de Ko Hung, quien puso de relieve a la respiración como la clave para el cultivo de la energía interna, combinando el control de la respiración con la forma suave y lenta de los movimientos, y sobre todo Ta Mo (monje budista de la India que vivió durante la dinastía Liang del Sur entre los años 502 al 557 d.C), cuya contribución fundamental consistió en reunir el cuerpo y la mente para conseguir un alto cultivo espiritual y físico vinculando ambos polos de la práctica, centrando la atención en el común denominador de la energía. Dicha fusión proporciona un puente entre el movimiento y la quietud, el poder y la conciencia y otras cualidades dualistas que aún dividen la filosofía, la religión y la ciencia occidental en campos rivales.
Ta Mo se convirtió en el patriarca fundador del budismo Chan, que mezclaba elementos del
taoísmo chino con el budismo tántrico que había traído de la India. Esta
forma de budismo se divulgó más tarde en Corea y Japón, donde se
conoció como Zen (pronunciación
en japonés de la palabra china chan que a su vez deriva de la
palabra sánscrita Dhyana que significa meditación).
La Dinastía Tang (618-906 d.C) es considerada la Edad de Oro de la civilización China
de la que surgen dos importantes
representantes. Sun Ssu Miau (que vivió hasta
los 101 años al comienzo de la dinastía Tang y sobrevivió a varios emperadores
a los que sirvió) escribió un importante tratado sobre la medicina llamado Recetas
prodigiosas, donde señaló diversos métodos para sanar el cuerpo con el Chi-Kung y donde se explica el método
de sanar con sonidos conocido como Secreto de las Seis
Sílabas y también la importancia de la respiración correcta como
medio para regular la energía humana y Lu Tung-ping , consagrado como uno de los Ocho
Inmortales del taoísmo y quien puso de relieve la importancia de la
alquimia interna de los Tres Tesoros:“El
cuerpo humano consiste enteramente en esencia, energía y espíritu”, y estos se conocen como
los Tres Tesoros.
Durante el periodo Sung
el Chi-Kung siguió progresando rápidamente, en especial la escuela del elixir interno. El más
destacado de todos sus maestros en esta época es Chang Po-tuan quien preconizaba una
práctica intensa de la alquimia interna de los Tres Tesoros
como principal vía a la salud y la longevidad.
Wang Wei-yi facilitó la instauración de la acupuntura
después de haber curado una grave enfermedad al emperador Jen Tzung quien estableció un instituto imperial para la
investigación y la formación de la misma.
Durante el periodo ulterior de la dinastía Sung del sur, el gran héroe militar Yueh Fei
creó un sistema de ejercicios de Chi-Kung, Ocho Piezas de Brocado, que aún
se practica en todo el mundo y que fue diseñado para estimular y equilibrar el
flujo de la energía a través de todo el sistema humano, para tonificar los
músculos, estirar los tendones y aflojar las articulaciones del cuerpo, a él
también se le atribuye el desarrollo del famoso estilo Hsing-Yi de las artes marciales de
energía interna.
Este somero pasaje por su historia permite familiarizarnos
con muchos de los conceptos fundamentales del Chi-Kung, a la vez que incita a conocer algo de su filosofía que,
como tal, podemos resumirla en tres grandes escuelas filosóficas del
pensamiento que forjaron la sociedad china tradicional, el taoísmo, el confucionismo y el budismo y dos
escuelas de práctica no sectarias al unísono con las principales
escuelas filosóficas, basadas en las principales aplicaciones profesionales del
Chi-Kung: la escuela de la ciencia médica y la escuela de
las artes marciales.
Podéis consultar en este vídeo Las Ocho piezas de Brocado.
Será en las próximas
semanas cuando nos detendremos en este apartado que nos transportará a oriente
e iremos adentrándonos en los entresijos de esta práctica beneficiosa, tanto a nivel
físico como espiritual y emocional. Mientras tanto, comenzad a dar rienda suelta a vuestra imaginación, teniendo presente
que con ella podemos transportarnos donde deseemos siempre que los pies
permanezcan en la tierra, aunque estos se eleven en algunos pasos.
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