LINEA PSICODINAMICA LXII. LAS TÓPICAS FREUDIANAS II. DESARROLLO

 LAS TÓPICAS FREUDIANAS II. DESARROLLO

Por Beatriz Santos Dieguez

Las tópicas Freudianas II. Desarrollo

Las Tópicas  tratan de explicar como se organiza la información que llega al sujeto.

Surgen, de alguna manera,   ante la necesidad de Freud  de sistematizar o localizar el lugar donde las representaciones del individuo se alojan en el aparato psíquico.

El aparato psíquico freudiano.

La primera Tópica es producto de sus trabajos originarios.

La segunda Tópica trata de dar una respuesta y solución al problema de la Resistencia.

Recordando:

-Freud llama aparato psíquico a la mente.

-Freud divide  al aparato psíquico  en distintos sistemas o localidades.

-Estos Sistemas o localidades (lugares) es donde se alojan las representaciones.

Primera tópica.

PRIMERA TÓPICA.

La Conciencia regula las decisiones de los estímulos que nos llegan.

Freud habla de tres niveles o localizaciones (en sentido descriptivo)  del aparato psíquico: Consciente, Preconsciente e Inconsciente.

Primera tópica
PRIMERA TÓPICA

- El Sistema CONSCIENTE: Su función principal es la percepción.

El Consciente recibe tanto los estímulos del mundo exterior a través de los sentidos, como los estímulos del mundo interior a través de las sensaciones.

En el Sistema Consciente se encuentran los pensamientos.

S. Freud. Psicoanálisis
-El Sistema PRECONSCIENTE. Se alojan los contenidos que son inconscientes a nivel descriptivo; es decir, no están en ese momento en la conciencia, pero pueden llegar a la conciencia mediante un acto de voluntad.

 Se localiza entre la conciencia y el inconsciente.

Por ejemplo, no recuerdo el nombre del autor de la novela política de ficción distópica “1984” escrita entre 1947 y 1948. Mi memoria en ese momento aunque está disponible para los datos revelados no lo está para el nombre del autor. Mediante un acto de voluntad de quererlo recordar me viene, pasado unos minutos, el nombre: George Orwell. ¿No os ha pasado esto alguna vez? A mí,  muchas.

Lo inconsciente.

- El Sistema INCONSCIENTE.  Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo.

En el Inconsciente es donde  está todo lo reprimido.

El término Inconsciente Freud le toma de Nietzsche. Se le conoce como  el habitáculo de sentimientos, recuerdos y deseos reprimidos.

Los contenidos del Inconsciente  existen, son reales (por decirlo de alguna forma), pero son inaccesibles a la conciencia porque fueron expulsados de la misma bajo una fuerza constante.

Contebidos inconscientes.

A medida que avanza en su Metapsicologia, concretamente en la elaboración de sus modelos, Freud  percibe que en el Inconsciente además de lo reprimido habita parte de lo represor. Es decir, advierte que si la persona fuese consciente de que está reprimiendo ello haría posible que emergiese lo reprimido.

La Resistencia

La segunda tópica contiene y explica a la primera, y surge ante la necesidad de explicar el problema de la Resistencia (como ya indicamos más arriba).

SEGUNDA TÓPICA

Las instancias de esta segunda Tópica son:

El YO  

El SUPER-YO

El ELLO

Cada una de estas instancias, que se desarrollan a lo largo de la infancia,  tienen una función diferente que, a su vez, actúan  en distintos niveles de la mente.

Segunda tópica
SEGUNDA TÓPICA

EL YO

Podemos compararle con el Sistema Consciente del la primera tópica, con la salvedad de que existe un Yo-consciente y un Yo-inconsciente.

En el Yo Consciente se alojarían los pensamientos, la conciencia y la toma de decisiones.

En el Yo inconsciente estarían la resistencia y las defensas.

El Yo es la instancia psíquica que está en contacto con el mundo exterior, con  las percepciones y con las representaciones que llegan a la conciencia.

En esta segunda tópica, el YO es una parte del Yo que llega al inconsciente (tareas represivas y defensivas).

No coincide plenamente con ninguno de los tres sistemas de la primera tópica (Consciente, Pre-Consciente e Inconsciente), y a la vez participa de los tres.

EL SUPER-YO (Über- Ich), Es una instancia que observa y juzga al YO.

Es el heredero del Complejo de Edipo, porque en una gran parte se forma a través de la mirada de nuestros padres, como estos nos observaron y juzgaron.

Es la conciencia e interiorización de la moral, contiene todo el material asociado al “deber”.

Equivale un poco a lo que en psicología popular llamamosConciencia Moral.

Es la internalización por la “Ley parental”: mandatos familiares, a los que se le suman los mandatos sociales, religiosos, etc. En definitiva, es la asimilación  de la cultura en la que los sujetos viven.

Podemos decir que el Super-Yo evalúa los acontecimientos en términos bien-mal, bueno-malo, etc.

Atraviesa las tres instancias de la primera tópica: Pre-consciente, consciente y parte Inconsciente.

Como el YO, tiene parte consciente y parte inconsciente.

La parte consciente del Super-Yo es la moral, la vida crítica, el autojuzgarse.

La parte Inconsciente del Super-YO, es cuando la persona es demasiado estricta, severa e irracional consigo misma. En Esta parte aparecen los sentimientos de culpa.

El ELLO Es lo que nunca tuvo algún tipo de representación. Es el reservorio de la pulsión (modelo económico).

El Ello es lo que mantenemos ajeno a aquello que pensamos que somos.

Vendría a ser la parte inconsciente de la primera tópica.

Principios de la segunda tópica
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA 2 TÓPICA

El ELLO es lo contrario al SuperYo.  Se rige por los impulsos primarios, está asociado al “querer y al “deseo”.

Se diferencia del YO además de por la lejanía que existe entre ellos, por los principios por los que  guían al  uno y al otro: El ELLO se rige por el Principio del placer y  el proceso primario. En el  YO esta dirigido por el Principio de realidad y el proceso secundario.

Notas aclaratorias:

La resistencia.
La resistencia es inconsciente, tan inconsciente como lo mismo reprimido. Cabe hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Es la resistencia parte de lo reprimido o participa de lo represor?

-¿De dónde proviene la resistencia? ¿Del Inconsciente?

Freud concluye que es el Yo el que reprime y se resiste.





Comentarios

Entradas populares