LÍNEA PSICODINÁMICA LX. DESARROLLO DE LOS MODELOS TEÓRICOS FREUDIANOS

 DESARROLLO DE LOS MODELOS TEÓRICOS FREUDIANOS.

Por Beatriz Santos Dieguez

Desarrollo de los Modelos teóricos freudianos

Los Modelos teóricos que constituyen la Metapsicologia freudiana  forman una estructura única de la personalidad  de manera conjunta.

Estos Modelos aparecen en momentos diferentes (en tiempo) de la Metapsicologia.

Veamos, a continuación, el desarrollo de los mismos:

1.-MODELO TOPOGRÁFICO. PRIMERA TÓPICA.

Según S. Freud, la mente humana se organiza y se divide en distintos sistemas interconectados entre sí, cada uno de los cuales tiene unas características y unas funciones específicas.

Aparato Psíquico  es como  Sigmund Freud denomino a la mente humana.

El Aparato Psíquico tiene tres niveles: Consciente, Preconsciente e Inconsciente.

Este Modelo puede ser explicada mediante la metáfora del iceberg.

Metáfora del iceberg.
Metáfora del iceberg

El Consciente se sitúa o está  punta superior del iceberg. Aquí estarían  aquellas cosas que se pueden percibir.

El Preconsciente estaría localizado en la  parte media (entre la punta superior y la parte que se sumerge totalmente) del iceberg. En ella están aquellos recuerdos que aunque no están disponibles en el momento, podemos traerlos a la consciencia mediante voluntad  o  determinada reflexión.

El Inconsciente queda oculta bajo el fondo parte baja del iceberg, oculta bajo el fondo. En él se aloja todo lo inaccesible a la consciencia: recuerdos, pensamientos o/y  sentimientos que en muchos casos son dolorosos, conflictivos y angustiantes.

2.-MODELO DINÁMICO. Es el modelo más difícil de interpretar.

Es el exponente del Conflicto.

El conflicto es el conjunto complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

El conflicto.

El conflicto se produce por el choque que se da entre la libido (fuerzas instintivas o impulsos, que buscan la gratificación desmedida) y las defensas (que tratan de inhibir los impulsos).

Freud definió la libido como la energía que procede de las pulsiones o instintos, que repercute en nuestra conducta, dirigiéndola.

el destino de las pulsiones.

A las defensas,  Freud las denomina Mecanismos de Defensa.

Para  Sigmund Freud los mecanismos de defensa son  procesos psicológicos inconscientes.  

El sujeto emplea los mecanismos de defensa para defenderse de la angustia suscitada por representaciones insoportables para el YO

Este modelo constituye la base de toda la psicopatología  (según los mecanismos de defensa utilizados) y su “posible cura”, la cual  consiste  analizar  los procesos psicológicos que permiten regular el comportamiento y dar respuestas adaptativas.

Sin estas necesarias respuestas adaptativas, la salud mental resulta perjudicada (Psicopatología).

3.- MODELO ECONÓMICO.

Según este modelo, todo comportamiento está motivado por las pulsiones, diferenciado dos tipos: Pulsión de vida y pulsión de muerte.

Pulsiones Yoicas o conservadoras y pulsiones sexuales o disgregadoras

Pulsión de vida y pulsión de muerte.
A.- Pulsión de vida (Eros). Asociada a la habilidad de autoconservación o supervivencia de la especie. El impulso para crear, relacionarse y protegerse.

B-Pulsión de muerte (tánatos). Vinculada con las tendencias destructivas del ser humano,  hacia sí mismo o hacia los demás.

4.- MODELO GENÉTICO. Se centra en el desarrollo psicosexual.

Modelo genético
Se caracteriza por la búsqueda de gratificación (o descarga de la tensión) en las zonas erógenas del cuerpo acorde con cada una de las fases o etapas de desarrollo.

S. Freud considera que el niño, al igual que el adulto, experimenta, aunque de diferente manera, satisfacción en estas zonas erógenas, por lo que en cada fase del desarrollo, la concentración de la líbido estará en el área correspondiente.

Etapas del desarrollo psicosexual.

Fases

-Fase oral.  Primer año de vida. La conducta se centra en la boca, dado que el placer se centra en succionar, morder, besar.

-Fase anal. Va de los 18 meses a los 4 años de edad. En esta etapa o periodo, el entrenamiento para ir al baño se convierte en una tarea sensible para el menor. Por tanto, el foco de placer pasa del área oral a  la anal.

 Los niños en estas edades estarán centrados en la excreción, dado que buscan responder al desempeño que espera su cuidador. Si no es así, la fijación puede manifestar en retención anal o impulsividad anal.

-Fase fálica. Abarca de los 4 a los 7 años. Es la etapa más controvertida del desarrollo psicosexual.

Complejo de edipo.
Complejo de Edipo

El menor empieza a experimentar placer asociado a sus genitales, por lo que la masturbación es común. Además, se produce el conocido “complejo de Edipo” y de “castración”.

-Fase de latencia, de los 7 a los 11-12 años. Freud sugiere, que en esta etapa, la pulsión sexual se reprime para priorizar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. De este modo, el niño se concentra en actividades escolares, deportivas y sociales

-Fase genital, de los 11-12 años en adelante. Señala la madurez sexual. Es un periodo en el que se reafirma la identidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

Modelo estructural.

5-MODELO ESTRUCTURAL. SEGUNDA TÓPICA

 Desarrollado entre 1920 y 1923, es el modelo más popular y conocido de los cinco. En principio las instancias de este modelo son El Ello, El Yo y el SuperYo.

Aparece más tarde, y tras la reformulación de su Teoría de la mente, hoy se le conoce como el Modelo Estructural de instancias psíquica, en el que incluye las entidades Clásicas de Id, Ego y Superego.

id, Ego, Superrgo

Estos Modelos tratan  de explicar que los conflictos entre las instancias dan lugar a síntomas psicológicos. Es decir, si los impulsos libidinales no progresan de manera adecuada y se reprimen, el niño queda insatisfecho o en estado de fijación, produciéndose como consecuencia ansiedad, la cual puede persistir hasta la madurez, en cuyo caso estaríamos hablando de las  neurosis.

Las Tópicas Freudianas merecen un tratamiento aparte, por lo que las revisaremos en otro momento.

 


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