MISCELÁNEO CXXIII. DISONANCIA COGNITIVA

 DISONANCIA COGNITIVA 

Por Beatriz Santos Dieguez.

El campo de la comunicación es vasto, pudiendo su enfoque afrontarse desde diferentes ópticas.

Teorias de la Comunicación

Últimamente mi trabajo ha estado más enfocado al campo social. Es una manera de mantenerme en la línea de aprender cada día un poquito sobre temas que nos competen a todos, o al menos eso es lo que creo. Claro que este interesarnos por las cosas, en cada uno es único, y viene dada por la confluencia de nuestras creencias y valores anteriores y nuestra cultura actual.

Por otra parte, la crispación en la que siento que socialmente nos encontramos en este momento concreto (aunque la historia nos ha mostrado que esos momentos se repiten continuamente) me preocupa como persona, creando sensaciones que en ocasiones me invaden, y como ser social me impelen a investigar, a resolver esa disonancia.

Pienso como actuo?

En mi profesión, mientras me formaba, había una materia que se llamaba Psicología Social, cuyo profesor nos decía (en aquel entonces) que las ingenierías y otras carreras estaban llenas de rebotados de Psicología en algunos países. No supe, ni puedo demostrar si aquello era cierto o no, porque no hice un estudio sobre ello, ni me fui a ninguno de los países que nos indicaba que ocurría, a preguntar. Lo que hoy si tengo claro es que los seres humanos somos únicos en nuestras expresiones (que es bueno respetar), a la vez que formamos parte de un todo: lo social. Siendo la mezcla de ambas cosas.

Siendo esta mezcla la que me lleva a caminar por senderos que aunque directamente pueden no pertenecerme o entrar dentro de mi campo de competencia, me intrigan al punto de querer encontrar caminos por los que como grupo podamos convivir mejor.

Si convivimos mejor como grupo, nos sentiremos mejor como individuos o personas individuales. Por ello la comunicación es para mí un tema de interés y relevancia, que va desde esa comunicación consigo mismo que casi todos tenemos en algunos momentos, a la comunicación que realizamos con los otros.

Disonancia Cognitiva. Leon Festinger

Fue León Festinger (1919-1989), psicólogo social Neoyorquino, quien con su teoría de la Disonancia Cognitiva, revolucionó el campo de la psicología social.

Dicha teoría  tuvo múltiples aplicaciones y ha sido muy estudiada en el campo de la psicología, en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones.

Las personas tenemos una fuerte necesidad de que nuestras creencias, pensamientos y conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos.

Cuando entre estos elementos existe una inconsistencia, se produce un conflicto que conduce a una falta de armonía que genera malestar.

Choque entre creencias.

En 1957, en su libro “A Theory of Cognitive Dissonance” (Una Teoría de la Disonancia Cognitiva) Festinger expresa que las personas expresamos molestias cuando tenemos creencias contradictorias o cuando nuestras actuaciones contradicen nuestras creencias.

En la mente de las personas hay una serie de conocimientos a los que Festinger llamo cogniciones.

Las cogniciones ,  son todo lo que una persona sabe acerca de si misma, su conducta y sus circunstancias.

Se entiende por Disonancia cognitiva la incomodidad, tensión  o ansiedad que las personas experimentamos cuando nuestras creencias y pensamientos entran en conflicto con nuestros actos
Disonancia Cognitiva..

Este displacer puede llevar, para reducir el malestar que produce,  a un intento de cambio de conducta o a defender  nuestras creencias, ideas  y actitudes llegando al autoengaño.

Comentarios

Entradas populares