MIACELÁNEO CXXIV. EL AUTOENGA;ÑO: UNA MANERA DE RESOLVER LA DISONANCIA COGNITIVA

 EL AUTOENGAÑO. 

UNA MANERA DE RESOLVER LA DISONANCIA COGNITIVA

Por Beatriz Santos Dieguez

disonancia cognitiva

Las personas, a veces, acaban autoengañándose, es decir, creyéndose su propia mentira para mitigar el malestar emocional que provoca la disonancia.

Uno de los temas que ha llamado la atención entre los investigadores es la relación existente entre la mentira y la Disonancia Cognitiva.

Las personas seleccionamos aquellas percepciones que confirman nuestros pensamientos, con tal de reducir nuestra Disonancia Cognitiva  independientemente de si son hechos reales o no.

La Disonancia Cognitiva se produce porque la persona se siente incómoda cuando mantiene simultáneamente creencias contradictorias, o cuando nuestras creencias, valores y pensamientos discrepan (no están en armonía) con lo que hacemos (León Festinger).

Cuando aparece incoherencia entre nuestras creencias y pensamientos y nuestra actuación, se provoca un malestar que  trataremos de reducir o restablecer. Al intento de restablecimiento de esta contradicción se denomina Principio de consistencia Cognitiva.

Disonancia cognitiva

 Las personas buscamos y utilizamos diferentes maneras de reducir la tensión provocada por la discrepancia o, lo que es lo mismo, para conseguir la consistencia cognitiva. Estas diferentes maneras pueden ser:

-Modificando nuestra conducta.

-Alterando el ambiente, el pensamiento o las creencias.

-Reformulando los argumentos o ideas previas para que creencias y pensamientos  puedan encajar mejor con la conducta ejercida.

Con un sentido constructivo, las Terapias Psicológicas actuales utilizan la Disonancia cognitiva a favor del crecimiento personal.

La forma en que estas terapias psicológicas se conducen es acompañando al paciente, cliente o consultante a cambiar sus conductas negativas, mediante un cambio de actitudes, motivándole para que supere la incomodidad emocional que provoca la Disonancia Cognitiva mediante, por ejemplo, la sustitución de los pensamientos automáticos y contraproducentes por otros más razonables, lógicos y que puedan entrar dentro del repertorio de conductas del consultante y que sean beneficiosos a la vez que realistas para él/ella.

Terapia para resolver la disonancia cognitiva

No todas las personas, cuando sienten esta incomodidad se plantean, por motivos muy diferentes, acudir a un profesional, ni todas utilizan los mismos atajos para superar la discrepancia.

Cuando se presenta disonancia cognitiva, algunas persona realizarán intentos activos para reducirla, evitando situaciones o informaciones que podrían causarle malestar

Evitación

Otras intentarán modificar su conducta, que en muchas ocasiones, al pertenecer al pasado el acontecimiento que provocó dicha disonancia, tratará de cambiar sus cogniciones y valoración de las mismas, distorsionando la información que recibe.

Hay ocasiones en que la mente humana soluciona la disonancia cognitiva asumiendo una mentira como si fuese verdad.

León Festinger y James Merill Carlsmith, realizaron un estudio que demostró que la mente de quienes se autoengañan resuelve la disonancia cognitiva.

Autoengaño

El autoengaño es una forma de tapar un conflicto que realmente no hemos resuelto.

Es catalogar una mentira como verdad.

Comentarios

Entradas populares