Misceláneo CVIII. LA COMUNICACIÓN . TEORIAS.

LA COMUNICACIÓN. TEORIAS

Por Beatriz Santos Dieguez

Comunicación

La Comunicación es un concepto amplio y elástico, lo cual confiere al vocablo una gran riqueza.

 A la vez, al ser utilizado en una amplia variedad de contextos y con una diversidad de sentido, en ocasiones,  contribuye a hacerlo confuso.

Para entender en su justo punto lo que la Comunicación implica vamos a revisar tres de sus características (particularidades, singularidades, cualidades, propiedades…): Polisemia, ambigüedad y multidimensionalidad.

La Polisemia
Polisemia

-La Polisemia es un fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios significados. Esto implica que la comunicación no se limita únicamente a los elementos que a simple vista aparecen.

Es diferente hablar de la comunicación que se da por ejemplo, a nivel ecológico entre especies y su entorno, que hablar de la comunicación que se da entre dos instituciones, o entre dos personas.

Ambiguedad.
Ambiguedad

-La Ambigüedad hace referencia a la mezcla o confusión entre matices del significado de un término., lo cual da lugar a cambios de sentido y significado en el concepto mismo de la comunicación.

-La Multidimensionalidad nos habla de las diferentes manifestaciones que hay de un mismo fenómeno.

Multidimensionalidad
Multidimensionalidad

Usamos la palabra Comunicación en nuestro mundo social, pero como concepto la utilizamos también en el mundo de la tecnologíaen el mundo de la vida en general, y dentro de esta última en sus diferentes facetas: comunicación entre especies, comunicación interpersonal, etc.

Sería aconsejable diseñar una perspectiva de la Teoría de la Comunicación de acuerdo con los enfoques aportados desde  diversas disciplinas o ramas del saber que nos permitiese tener una mayor comprensión y menor confusión del término en su aplicación, delimitando las interrelaciones que pueden darse.

Entre otros campos, la Psicología aporta conocimiento de la influencia que la comunicación tiene en nosotros, los humanos, a la vez que permite entresacar la influencia que nosotros podemos tener en ella a la hora de comunicarnos. Por ello,  voy a hablar aquí de dos teorías que pueden ser complementarias en la comprensión del término comunicación: La Teoría matemática de la comunicación  y la Teoría de la Comunicación Humana.

Teoria Matematica de la comunicación.

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN, conocida también como TEORÍA DE LA INFORMACIÓN. Entre otras cosas trabaja con los conceptos de emisor (quien mandan los mensajes) y receptor (quien reciben los mensajes)

Dicha teoría es introducida por Shannon y  Weaver a finales de 1940. Corresponde a una rama de las matemáticas y de la computación que estudia la transmisión y el procesamiento de datos.

La base de la teoría queda representada por el emisor y el receptor. El mensaje va del emisor al receptor a través del canal elegido para que se lleve a cabo el proceso de comunicación.

Está enfocada al cifrado de la Información que desea exponer el emisor de forma óptima.

Su objetivo fundamental es determinar de manera económica, sencilla y eficaz transmitir un mensaje sin que nada lo altere durante el proceso.

Comunicación eficaz.

Esta teoría permite:

-Estudiar los aspectos destacados en el proceso de información. Por ejemplo, canales de comunicación o la comprensión de los datos que se transfieren.

-Analiza la codificación y descodificación de los mensajes, así como la velocidad en que se llegan a transmitir.

-Trata de reconocer los elementos que pueden distorsionar o impedir que un mensaje llegue de manera eficaz al receptor (hay que tener en cuenta que es imprescindible  que el receptor pueda asimilar el contenido que tiene su origen en el emisor).

Teoria de la comunicación

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Surge o se forma con la conjunción de ideas, propuestas  y aportaciones de la  práctica de diversos autores. Aunque a primera vista está orientada a la terapia, permite entender de forma clara el fenómeno de la comunicación.

Se desarrolla en el mental Research Institute (MIR)fundado por Don Jackson a finales de los años 50 del siglo XX, en la ciudad de Palo Alto, CaliforniaDurante décadas posteriores El MIR se ha convertido en una institución muy prestigiosa donde colaboraron y colaboran gran número de autores influyentes en las terapias sistémicas, familiares y existencialistas.

La comunicación como ciencia

La Escuela internacional de Palo Alto promovió el desarrollo de terapias breves y basadas en la investigación científicaponiendo el foco en la interacción entre personas, especialmente a nivel familiar.

La lista de autores cuyo  sello  ha quedado marcado en la Escuela de Palo Alto es extensa, pero sobresale en el tema que nos concierne Paul Watzlawick por su  mayor influencia en el campo de la Comunicación.

La obra de Watzlawick se basó en buena medida en la Teoría del Doble Vínculo.

Gregory Bateson
Gregory Bateson

La Teoría del Doble Vínculo surge de la investigación realizada por Gregory Bateson  sus colaboradores JacKson, Haley y Weakland sobre los patrones de comunicación  que surgían al estudiar los fenómenos que se producían cuando había algún error en la comunicación.

Estos autores se dan cuenta que en cada cultura existen códigos que regulan el comportamiento personal e interpersonal de sus miembros, estableciéndose lo que es y no es adecuado.

Doble vínculo

El concepto “doble vínculo” tiene un aporte muy significativo, el cual les sirve para explicar la esquizofrenia como una estrategia adaptativa en un entorno de comunicación paradójico.

Paul Watzlawick basándose en la Teoría del Doble Vínculo de Gregory Bateson y sus colaboradores, considera que la comunicación  al ser un proceso que integra múltiples modos de comportamiento, (como la palabra, el gesto, la mirada…,) es algo más que un traspaso de información. De Aquí surgen cinco axiomas[1]. Estos son:

Imposibilidad de no comunicar.

1.-Imposibilidad de no comunicar. No existe “la no comunicación”.

Todo comportamiento es una forma de comunicación.

2.-Toda comunicación es una Metacomunicación[2]. También denominado los niveles de contenido y de relación de la comunicación.

Toda comunicación tiene además del significado de las palabras en sí, más información sobre cómo quiere ser entendido quien habla y, lo que es más importante, cómo esta persona define la relación que tiene con el receptor.

3.-La naturaleza de una relación depende de la puntuación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos.

Paul Watzlawick
Paul Watzlawick

En la interacción, ambos protagonistas estructuran el flujo de la comunicación de diferentes formas e interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el otro.

Cada uno cree que la conducta del otro es la causa de su propia conducta cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto sino que es un proceso cíclico en el que cada parte contribuye a la continuidad (ampliación o modulación) del intercambio comunicativo.

4.-La comunicación humana se da en dos niveles o modalidades:

-Una modalidad digital  o de contenido (verbal)lo que se dice.  La parte explícita de los mensajes, y

-Una modalidad analógica (no verbal)cómo se dice. O transmisión cuantitativa de la información. Este último sería el aspecto de relación.

La comunicación no solo implica palabras habladas. También es de tremenda importancia la comunicación no verbal que se refleja en la postura, la mirada…etc.

Metacomunicación

Mientras que en el aspecto de contenido de la comunicación el envío de información es digital (o se transmite un mensaje o no se transmite), el aspecto relacional se da de modo analógico, lo que implica que su interpretación es mucho menos precisa pero potencialmente más rica desde un punto de vista comunicativo.

Los aspectos relacionales de los mensajes modifican la interpretación que hace el receptor de su contenido.

La metacomunicación (que consiste en la información sobre los propios mensajes verbales) depende del nivel relacional y es una condición necesaria para que la comunicación entre el emisor y receptor tenga éxito.

5.-En la Comunicación existe una interacción simétrica y/o una relación complementaria entre los interlocutores.

Una interacción simétrica es cuando ambos tienen poder equivalente en el intercambio, es decir, cuando ambos conocen la misma información o están al mismo nivel. Se presenta entre iguales (hermanos, pareja, amigos, etc.).

Cuando los interlocutores tienen un poder de información distinto hablamos de relación complementaria, nos referimos a la relación que presenta algún tipo de autoridad, como por ejemplo padre-hijo, jefe-empleado, profesor alumno…

A continuación os dejo un video para intentar que llegue una mayor comprensión del concepto Comunicación y los cinco axiomas de la Teoría.

Las características del término comunicación (polisemia, ambigüedad y multidimensionalidad) nos facilita comprender la dificultad que surge cuando le utilizamos en uno solo de sus sentidos.

Los problemas de comunicación surgen en el tipo de relación (interacción) que se establece entre el emisor/es y el receptor/es porque no siempre tenemos los mismos puntos de vista que nuestros interlocutores.  Cuando a esto le añadimos la falta del cumplimiento de determinadas reglas comunicativas (en este caso), se provocan patrones de interacción patológica debido a fallos en la comprensión mutua.

Axiomas en la Teoria de la comunicación humana.

Esto es válido tanto para la comunicación interpersonal como social. Aunque sus consecuencias y tratamientos exigen de estrategias de afrontamiento diferentes.

 


[1] Un axioma es una proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración. Ejemplo: “El todo es mayor que la parte”.

[2] Metacomunicación es una explicación que nos damos y que solicitamos al otro acerca de nuestras conductas (y las de nuestro interlocutor) y sus efectos en relación, mientras estamos interactuando. Se trata, en definitiva, de la comunicación acerca de la comunicación.

 

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