MISCELÁNEO CIX. INFORMACIÓN VERSUS OPINIÓN. COMUNICACIÓN

INFORMACIÓN VERSUS OPINIÓN. LA COMUNICACIÓN.

Por Beatriz Santos Dieguez

Comunicación

Información y Opinión.

Conceptos ambos relacionados con la Comunicación, pero cuyo contenido a la hora de transmitir difiere a pesar de que en nuestros días, en nuestras sociedades, nuestros medios de comunicación lo utilizan indistintamente, y según sus intereses. De ahí la confusión en que muchos ciudadanos nos movemos.

Informar es dar forma a un hecho o acontecimiento.

Opinar es hacer una valoración, un juicio o una revisión de alguien, de un hecho o de cualquier aspecto de la realidad.

Comunicar es hacer saber una cosa a una persona  (o a un grupo, grande o pequeño).

La comunicación

Una vez dadas grosso modo (modo aproximado o general y sin entrar en detalle) la definición de estos tres términos voy a tratar de exponer en que se basan sus contenidos para poder diferenciar el totum revolutum (revoltijo) en que los medios de comunicación los transmiten indistintamente.

Los términos Comunicación e Información están basados en unos principios epistemológicos, que a su vez van a permitir comprender la relación de ellos con las ideas de organización y conocimiento.

Epistemológico está relacionado con la  epistemología.

La epistemología es una parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

La Opinión, sin embargo, tiene su origen en el conocimiento apriorístico.

Opinión

Se denomina apriorístico al método o doctrina que recurre al razonamiento a priori como sistema.

A priori es una locución adverbial que se usa, a nivel general, para referirse a aquello que se realiza antes de estudiar o considerar el asunto en cuestión.

De acuerdo al apriorismo, es posible conocer algo del universo real (lo real, lo verdadero) sin necesidad de apelar a alguna clase de experiencia.

Para la filosofía, a priori implica ir de la causa al efecto.

Ya en el siglo V a.C Parménides de Elea empleaba el término doxa para referirse a las opiniones o conjeturas, es decir, a las ideas subjetivas opuestas al conocimiento verdadero de la realidad.

Para la filosofía la opinión es una presuposición donde se tiene la confianza total sobre la verdad del conocimiento. Lo cual supone que la opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena.

La opinión se considera como una afirmación con menor evidencia de la verdad que una certeza.

La ciencia no suele apoyarse en el apriorismo ya que con el método científico no parece posible justificar un concepto a partir de enunciados cuya validación carece de vínculos con la experiencia.

Opinión del latín opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable.

Cómo comprobamos, la Opinión está  vinculada al criterio o punto de vista, a la subjetividad.

Información

Informar etimológicamente significa dar forma, es decir, resaltar, distinguir sobre un fondo.

Gregory Bateson define la información cómo” la diferencia que hace una diferencia”, es decir, la interacción entre dos elementos (cambio en el entorno) que produce cambios en esos elementos.

Informar conlleva un proceso, en el que la observación del fenómeno implica un conocimiento del mismo que nos permite distinguir “lo que es” de lo que creemos u opinamos que es.

La idea de diferenciar se haya estrechamente ligada al concepto de información. La relación entre la forma e interacción refuerza la idea de diferencia que constituye el acto básico de la observación.

Informar.

La frase Este coche tiene cuatro ruedas podemos contrastarla con la realidad del coche.  Estaríamos informando sobre el coche.

La frase este es el mejor coche de la actualidad, al depender de lo que espere del coche quien emite la frase (emisor), de los conocimientos técnicos de éste, así como de otros asuntos o cuestiones personales es, por tanto, una opinión.

Opinión.

Comunicar es hacer que un estado de ánimo, un sentimiento, una característica, una enfermedad, etc., de una persona pase a otra, o transmitirlo mediante su influencia o su intervención.

Tanto en la comunicación como en la información es fundamental la idea de conocimiento.

En la opinión lejos de existir un conocimiento, en caso de que exista, normalmente está organizado en base a unas creencias, a una ideología, a unos intereses…. Etc.

Televisión como comunicación

En nuestro momento histórico, éste, el que corresponde al que estamos viviendo ahora mientras leemos esto, los medios de comunicación nos bombardean con comunicaciones sesgadas donde se informa poco y se opina mucho. Esto, que parece tan simple, tan llano, tan inofensivo, natural y auténtico va cargado de ideología que nos lleva hacia la creación de una opinión pública que es la que estos medios de comunicación necesitan para seguir insuflándonos las ideas que pretenden.

 


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