MISCELÁNEO CIX. INFORMACIÓN VERSUS OPINIÓN. COMUNICACIÓN
INFORMACIÓN VERSUS OPINIÓN. LA COMUNICACIÓN.
Por Beatriz Santos Dieguez
Información
y Opinión.
Conceptos ambos
relacionados con la Comunicación,
pero cuyo contenido a la hora de transmitir difiere a pesar de que en nuestros
días, en nuestras sociedades, nuestros medios
de comunicación lo utilizan indistintamente, y según sus intereses. De ahí
la confusión en que muchos ciudadanos nos movemos.
Informar
es
dar forma a un hecho o
acontecimiento.
Opinar
es hacer una valoración, un juicio o una revisión de alguien, de un hecho o de
cualquier aspecto de la realidad.
Comunicar
es
hacer saber una cosa a una persona (o a
un grupo, grande o pequeño).
Una vez dadas grosso
modo (modo aproximado o general y sin entrar en detalle) la definición
de estos tres términos voy a tratar de exponer en que se basan sus contenidos
para poder diferenciar el totum revolutum (revoltijo) en que los medios de comunicación los transmiten
indistintamente.
Los términos Comunicación e Información están
basados en unos principios
epistemológicos, que a su vez van a permitir comprender la relación de ellos
con las ideas de organización y conocimiento.
Epistemológico
está relacionado con la epistemología.
La epistemología es una parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos,
extensión y métodos del conocimiento humano.
La Opinión, sin embargo, tiene su origen en el conocimiento apriorístico.
Se denomina apriorístico al método o doctrina que
recurre al razonamiento a priori como
sistema.
A
priori es una locución adverbial que se usa, a nivel general,
para referirse a aquello que se realiza
antes de estudiar o considerar el
asunto en cuestión.
De acuerdo al apriorismo, es posible conocer algo del
universo real (lo real, lo verdadero) sin necesidad de apelar a alguna clase de
experiencia.
Para la filosofía, a priori
implica ir de la causa al efecto.
Ya en el siglo V a.C Parménides de Elea empleaba el término doxa para referirse a las
opiniones o conjeturas, es decir, a
las ideas subjetivas opuestas al
conocimiento verdadero de la realidad.
Para
la filosofía la
opinión es una presuposición
donde se tiene la confianza total sobre la verdad del conocimiento. Lo cual
supone que la opinión admite la
posibilidad de error ya que no hay
evidencia plena.
La
opinión se considera como una
afirmación con menor evidencia de la verdad que una certeza.
La
ciencia no suele
apoyarse en el apriorismo ya que con el método científico no parece posible
justificar un concepto a partir de enunciados cuya validación carece de
vínculos con la experiencia.
Opinión
del latín opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable.
Cómo comprobamos, la Opinión está vinculada al criterio o punto de vista, a la subjetividad.
Informar etimológicamente significa dar forma, es decir, resaltar,
distinguir sobre un fondo.
Gregory
Bateson define la
información cómo” la diferencia que hace una diferencia”, es decir, la
interacción entre dos elementos (cambio en el entorno) que produce cambios en
esos elementos.
Informar
conlleva un proceso, en el que la observación del fenómeno implica un conocimiento del mismo que nos permite distinguir “lo que es” de lo que creemos u opinamos
que es.
La idea de diferenciar se haya estrechamente ligada al concepto de información. La relación entre la forma e interacción refuerza la idea de diferencia que constituye el acto básico de la observación.
La frase Este
coche tiene cuatro ruedas podemos contrastarla
con la realidad del coche.
Estaríamos informando sobre
el coche.
La frase este
es el mejor coche de la actualidad, al depender de lo que espere del
coche quien emite la frase (emisor),
de los conocimientos técnicos de éste, así como de otros asuntos o cuestiones
personales es, por tanto, una opinión.
Comunicar
es
hacer que un estado de ánimo, un sentimiento, una característica, una
enfermedad, etc., de una persona pase a otra, o transmitirlo mediante su
influencia o su intervención.
Tanto
en la comunicación como en la información es fundamental la idea de
conocimiento.
En
la opinión lejos de existir un conocimiento, en caso de que exista, normalmente está
organizado en base a unas creencias, a una ideología, a unos intereses…. Etc.
En nuestro momento
histórico, éste, el que corresponde al que estamos viviendo ahora mientras
leemos esto, los medios de comunicación nos
bombardean con comunicaciones sesgadas
donde se informa poco y se opina mucho. Esto, que parece tan simple, tan
llano, tan inofensivo, natural y auténtico va cargado de ideología que nos
lleva hacia la creación de una opinión
pública que es la que estos medios de comunicación necesitan para seguir
insuflándonos las ideas que pretenden.
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