MISCELÁNEO CVII. LA TELEVISIÓN. EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD DE LOS MASS MEDIA.

 LA TELEVISIÓN

EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD DE LOS MASS MEDIA.

Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale mas que mil palabras.

Esta simple frase basta pare presentar a “La Televisión”. También se la ha designado como  “la caja tonta”.

Después de la muerte de Henrik Ibsen en 1906, quien dijo que “Mil palabras no dejan la misma impresión profunda que una sola acción “, su frase fue plagiada y parafraseada de diferentes maneras.

En Wikipedia nos informan que la frase   “Una imagen vale más que mil palabras”  es un adagio en varios idiomas que afirma que una sola imagen fija (o cualquier tipo de representación visual) puede transmitir ideas complejas, o un significado, o la esencia de algo, siendo esta (la imagen)  más efectiva que una mera descripción verbal o textual.

A las imágenes se les atribuye mayor objetividad que a las palabras (podemos seguir leyendo en Wikipedia)…

Desde su nacimiento en 1926, cuando John Logie Baird después de varios intentos por copiar el sistema de ondas electromagnéticas de la radio inventó la televisión, hasta nuestros días, ha llovido mucho.

Evolución y actualidad de la televisión.

La televisión nos ha cambiado al mismo tiempo que la sociedad  ha cambiado a la televisión.

Si la televisión revolucionó las telecomunicaciones en el momento de su nacimiento, esta forma de transmitir sigue siendo la reina en aquello que se quiere transmitir.

Para entender como la televisión es algo más que un aparato que tenemos en nuestras casas, y que a través de ella se forma y se conforman sociedades plagadas de personas, voy a repasar su historia en nuestro país (España).

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. SIGLO XX

En los años 70 del siglo XX la televisión marcaba los pasos de nuestra sociedad hasta el punto de que los ciudadanos sabíamos la hora que era por el programa que veíamos. En estos años, la televisión era todo un descubrimiento y un elemento de unión.

Televisión años 70

A muchos de los que crecimos en esta época nos incitaba a sentarnos en familia delante de la televisión para ver un programa concreto, o en casa del vecino más próximo. En aquella época no todos  teníamos acceso a un  televisor.

Los años 80 constituyeron una época contradictoria y asombrosa de una transformación sin igual a todos los niveles

Muchos de los acontecimientos de la época se pudieron vivir  a través de la televisión, caracterizada por el crecimiento de las horas de emisión y un increíble aumento de las audiencias. Los programas de esta época van a marcar la década posterior, configurando una generación y creando un vínculo espectador-televisión muy fuerte, que hoy persiste.

Evolución y actualidad de la televisión.

En estos años se produjeron cambios profundos en el mundo, y pudimos comprobar como  los Mass Media actuaron como actores políticos, haciendo política consciente. Para ilustrarlo he traído a colación dos acontecimientos que conmocionaron al mundo y que se dieron dentro de las fronteras Europea.

En España, el intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 durante la votación de investidura del candidato a presidente de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, tras seis años de la muerte de Franco.

Cuando los militares, liderados por el teniente corones Antonio Tejero, tomaron el Congreso, había numerosos medios de comunicación cubriendo el evento, sin embargo solo La Cadena Ser, en la que fue denominada “la noche de los transistores” consiguió seguir retransmitiendo desde el interior del Parlamento.

Golpe de Estado del 23F en España

Desde fuera pocos fueron los medios que tuvieron la posibilidad de generar un relato de lo que estaba sucediendo.

La prensa en ese momento jugó un importante papel, especialmente los periódicos fundados tras el fin de la dictadura, destacando el El país  que había jugado un gran papel como moderador y facilitador del proceso político durante los primeros momentos de la Transición, desde su lanzamiento en 1976.

La prensa escrita fue de tremenda importancia porque en ella podía hacerse el debate político que no se podía hacer en las instituciones políticas a pesar de la existencia del contexto real de democracia. De hecho, en España se acuñó el término “Parlamento de papel” para hablar de los periódicos del cambio.

Los medios sabían ya entonces de su influencia en la sociedad y que el relato que ellos construyesen de la Transición iba a ser clave para su éxito o fracaso. Tirando de hemeroteca, tal vez podemos comprobar la visión crítica y el análisis detallado que la prensa española tenia, entre otros asuntos, de la Transición.

Aunque en estos años la radio y la prensa juega un papel fundamental en el proceso de evaluación y contextualización de las noticias, por su función mediadora y por la inmediatez de su reacción, la televisión comienza a tener un papel fundamental.

La Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 pilló por sorpresa al mundo entero, actuando los Mass Media como actores parapolíticos.

Caída del Muro de Berlin 1989

En este caso fueron las dos cadenas de la emisora estatal de Alemania oriental DDR-1 y DDDR-2 las encargadas de informar sorprendíendo a los televidentes sobre las nuevas regulaciones  de  la apertura de fronteras.

Una semana antes del acontecimiento, la televisión oficial de la República Democrática Alemana había dado una rueda de prensa a corresponsales extranjeros sin cerrar un relato coherente de cuando ocurriría el acontecimiento, por lo que cuando quisieron hacerlo público, la población ya había asumido el relato expuesto por los medios de comunicación sin posibilidad de una discusión efectiva y sin poder modificar la rueda de prensa dada a los corresponsales.

Influencia de los MM

De otros muchos acontecimientos importantes  como El Otoño de las Naciones” en el Este de Europa,  el desastre de Cherbil en Ucrania o la implantación de la Perestroika en la declinante Unión soviética, pudimos enterarnos,  haciéndonos partícipes a través de los Mass Media.

Televisión años 80

Aunque en los años 80 se produjo la mayor explosión de libertad en España desde hacía décadas llenando la televisión de vida y de color, los Mass Media de estos años lo componían un puñado de periódicos (prensa), la televisión con sus dos únicos canales y las emisoras de radio que se mantenían mediante anuncios.

La década de los 90 va a marcar el desarrollo de la televisión en los años posteriores. Comienzan la guerra de las audiencias y llega el mando a distancia

Aparecen las cadenas privadas de pago de televisión y con ellas una innovación clave que persiste en  nuestros días: la competencia.

Televisión años 90 en España.

Fueron años donde se apostó por el  entretenimiento puro y duro, por  programas que enganchasen al espectador.

Realities televisión años 90 en España

Mientras la televisión pública (la de los dos canales de siempre) tuvo que reinventarse para dar batalla a las privadas, estas van naciendo con el único referente de los canales que habían existido hasta entonces, cuyo método para descubrir que le interesaba al público era “ensayo y error”

Fueron años convulsos y crispados en donde las televisiones privadas intentaron a base de entretenimiento calmar los ánimos.

Mientras la sociedad española vivía su propia batalla contra lo que se denominó la peor sequía del siglo XX (1993), las cadenas de televisión hacían lo imposible para ganar audiencia, publicidad y dinero.

Año 2000 hasta nuestros días.

El nuevo milenio comienza como parecía haber terminado la década anterior: insulsa, insípida e inmóvil.

Sin embargo, se producen una serie de acontecimientos que poco tienen que ver con la descripción anterior. 

En España crece la inmigración, comienza a haber el mayor aumento de la población en 30años,  la economía (macroeconomía) iba bien (eso nos decían continuamente),  internet, gracias al proceso legal de liberalización, comienza  a ser visto como algo novedoso y esencial en muchos hogares españoles…

Al comienzo se creyó que internet sería una moda pasajera.

Internet y Televisión

Antes de la llegada de la TDT con sus múltiples canales, de la interacción y de las nuevas plataformas (Neflix, HBO, Vodafone TV, Movistar…) llegaron los realities (creados para desvelar los secretos más profundos de todo aquel personaje que diera pie a ello) , la telebasura, los programas del corazón, las broncas en directo y sin mesura, las críticas desmedidas, las disculpas… El “Todo vale” si al final eres el canal más visto: La Guerra de las Audiencias.

Televisión nuevo milenio. Año 2000

 La televisión del Nuevo Milenio es la del cajón de sastre: cualquier espectador puede encontrar lo que quiere ver y decidir como y cuando  lo quiere ver.

Llevamos más de una década escuchando Prime time, late night, diversificación, TDT, canales especializados etc.…

Desde comienzos del siglo XXI apenas han evolucionado los formatos, pero si la manera en que llega la información. Hasta que aparece internet y comienza a usarse masivamente, la única manera de medir el impacto de un programa era la audiencia. Hoy, las Redes Sociales son clave para saber si un programa gusta o no. Puede ser que una audiencia no supere el 5% pero sea Treding Topic en Twitter o se vuelva viral.

Mass Media  en nuestros dias.

Así llegamos hasta  hoy.

Los Mass media siguen informándonos, dando noticias, pero de lo que ellos quieren y como quieren que llegue. A veces, la noticia es una mentira bien creada o una medio verdad sacada de contexto. Las redes sociales echan fuego y la hacen rular a su antojo. Si hacen daño o destruyen socialmente a personas u organizaciones eso no es cosa suya.

Las informaciones que nos llegan a través de la comunicación están enfermas. Existe una patologia en la comunicaciones.

Cómo dijo Galdón en 2006, nuestras sociedades padecen una infopolución informativa

Existe y, por tanto, vivimos en estos momentos de nuestra historia en una Infoxicación por lo que  el Sistema Informativo  ( Los Mass Media) o inicia una  terapia orientada hacia valores éticos donde la mentira este penada con la existencia de  unas leyes que la regulen, o acabaremos la mayoría siendo objeto de una minoría.

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