MISCELÁNEO CI. COSAS DE LA VIDA II. YATROGENIA

 COSAS DE LA VIDA II

YATROGENIA

Por Beatriz Santos Dieguez.

Ayudar, o por lo menos no hacer daño (principio recomendado. Locución, paráfrasis o aforismo de origen desconocido)

yatrogenia

El origen de esta frase, como el de otras muchas, no es conocido con certeza, aunque siempre se tiende a adjudicarlo a algún autor relacionado con el tema.

Si bien la locución se atribuye a Hipócrates, ésta no se encuentra en las versiones del Juramento Hipocrático. Se la ha descrito como una paráfrasis[1] latina  de un aforismo hipocrático de Galeno (aunque Galeno también escribía sus obras en griego, no en latín)

Dicha locución se aplica en debates sanitarios debida a que toda intervención sanitaria tiene la probabilidad de provocar daño al paciente.

Esta es una realidad que debemos tener en cuenta.

Es una expresión, aforismo [2]o principio utilizado en los ámbitos médicos desde, al menos, el año 1860, señalando que los actos médicos hechos con las mejores intenciones, además de las consecuencias buscadas, puedan tener consecuencias indeseables (Iatrogenia).

El término Yatrogenia procede de la palabra iatrogénesis que significa provocado por el médico o sanador (iatros= médico, en griego geno=producir, e ia=cualidad o génesis =crear).


Iatrogenia

Yatrogenia, también popularizada como Iatrogenia, es una palabra muy escuchada dentro de las ciencias de la salud (medicina, psicología, psiquiatría, farmacia, veterinaria, etc.) y utilizada para referirse a aquellas reacciones adversas producidas como consecuencia o resultado de la aplicación de determinado tratamiento proporcionado por un profesional sanitario, sin que este haya obrado de forma inadecuada.

De acuerdo con esta definición, cuando hay mala praxis, dolo o tortura aplicada en experimentaciones no éticas por los profesionales sanitarios, o el incumplimiento o abandono de un  tratamiento por parte de un paciente,   no hay iatrogenia.

Yatrogenia o Iatrogenia hace referencia a todo daño provocado de manera involuntaria, por la acción de un profesional sanitario, debido, generalmente, a un fármaco prescrito, a una maniobra quirúrgica determinada o la aplicación de una terapia de recomendaciones sanitarias. No está ligada necesariamente a la mala praxis, pero conlleva efectos indeseados.

Yatrogenia

Actualmente, en el ámbito de la medicina, el mayor daño Iatrogénico suele producirse a causa de los efectos secundarios de los fármacos.

En psicología cuando aparece algún tipo de alteración, daño o agravamiento en la condición psicológica del paciente provocado por la terapia que se está aplicando, siendo la adecuada, se dice que existe Iatrogenia.

Pero en el terreno psicológico, poniendo en primer plano la importancia de darnos cuenta, cuanto antes, de esta alteración, hay que saber diferenciar entre si este se trata de un agravamiento real o es parte del proceso, ya que en las terapias psicológicas, el hecho de que el paciente se encuentre mal al darse cuenta de determinado funcionamiento que tenía y que es el que le trae a consulta, provoca situaciones de tristeza, rabia o incluso miedo, que son necesarias para transitar su estado y llegar a una superación del problema que le ha llevado a consulta.

Yatrogenia en psicologia

Podemos decir que Yatrogenia es todo daño no deseado ni buscado en la salud del paciente, causado o provocado como efecto secundario inevitable e impredecible, por un acto sanitario avalado legítimamente, destinado a curar o mejorar el estado de salud del paciente. Este tratamiento se ha llevado a cabo de forma correcta, con la debida pericia, prudencia y diligencia.

En la anterior definición podemos encontrar cierta relación con el llamado efecto nocebo. 

En todo profesional de todas las ciencias de la salud, provocar daño a un paciente está fuera de toda intención personal o profesional. Sin embargo, hay que  aceptar que la intención del profesional no elimina las consecuencias negativas que puede acarrear un determinado tratamiento en un paciente, de la misma forma que todo acto de buena fe no es siempre garantía de beneficio.

Yatrogenia

En términos del daño  que se puede provocar a un paciente,  iatrogenia y mala praxis no es lo mismo y es necesario realizar dicha distinción. Suele confundirse con frecuencia, lo cual convierte al profesional sanitario en un una segunda víctima que recibe un fuerte impacto emocional, dejándole marcado y traumatizado, en ocasiones,  para el resto de su vida y su carrera.

La Mala praxis es un concepto jurídico que implica que se ha cometido una falta profesional, debido a negligencia, descuido, omisión o falta de esfuerzo y formalidad necesarios para llevar a cabo un tratamiento que implica no haber trabajado de forma completamente profesional, precavida, diligente y adecuada en el ámbito de las ciencias de la salud.

Mala praxis
En la Mala praxis, a veces hay dolo, que es una actuación con clara y consciente intención de provocar daño.

Tampoco se puede considerar Yatrogenia el incumplimiento o abandono del tratamiento por parte del paciente

En la Yatrogenia nunca hay intención de provocar daño (dolo), ya que aunque el profesional conozca los riesgos que el tratamiento puede conllevar, ha ponderado estos, y ha llegado a la conclusión de que los efectos secundarios o daños producidos por el mismo son preferibles a la no aplicación de dicho tratamiento para la salud del paciente.

Por tanto, la  Yatrogenia es el efecto nocivo o daño que se produce sin entenderse, al día de hoy,  cuál ha sido la causa.

No deriva de la voluntad,  responsabilidad o culpa del sanitario en la producción del daño. En ella se puede encontrar que cada acto realizado por el profesional sigue la indicación sugerida por el tratamiento, no existiendo conducta negligente, ni falta de seriedad o conocimientos necesarios para la aplicación de los principios que dicho tratamiento requiere.

Yatrogenia Principios bioeticos

En sentido bioético, es la aplicación del principio: ante todo no hacer daño.



[1] Paráfrasis: explicación o comentario que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo. También: frase que expresa el mismo contenido que otra pero con diferente estructura sintáctica.

[2] Aforismo: Frase o sentencia breve y doctrina que se propone como regla en alguna ciencia o arte.


Comentarios

Entradas populares