LINEA MISCELÁNEA LXXVIII. CONDUCTISMO. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 CONDUCTISMO. 

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Por Beatriz Santos Dieguez

El Comportamiento puede ser explicado a través de fuentes externas (que están en el ambiente), siendo relegados u obviado los eventos mentales o procesos psicológicos internos (maestros del conductismo).

CONDUCTISMO. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

El conductismo fue el paradigma psicológico más importante entre 1920 y 1950, cuyo objetivo es estudiar la conducta y los procesos que la provocan desde una perspectiva empírica y objetiva.

Centra su interés sobre el comportamiento observable de las personas, determinado por su entorno y por sus interacciones con el mismo.

Las teorías conductistas convierten el comportamiento observable en el objeto central de la psicología, resultando clave el entorno para la determinación y para la explicación de las conductas humanas.

El aprendizaje seria un objeto central para el estudio del comportamiento, debiendo ser tratado únicamente bajo el ángulo de comportamientos medibles producidos en respuestas a los estímulos del entorno.

Estas teorías describen el aprendizaje como una modificación del comportamiento observable.

Aparecen como una reacción a las corrientes llamadas mentalistas (defendían la introspección como método de acceso para la comprensión del espíritu) que encontraban en la mente la causa de toda acción.

Teorias conductistas del Aprendizaje.
Los cuatro principios básicos de la psicología conductista son.

1.-La Psicología es una ciencia, por lo tanto utilizará una metodología experimental demostrable. 

2.-Se caracteriza por utilizar variables que se pueden medir (p.ej. medir la ansiedad por el número de latidos por minuto).

3.-Los resultados de los experimentos realizados en el laboratorio, pueden extrapolarse a la vida real.

4.-La conducta es aprendida, no existe ninguna forma de innatismo (rechazo total a otras ramas de la psicología).

Desde su nacimiento, el conductismo ha ido evolucionando, surgiendo diferentes tipos.

Pávlov y Watson, estudiaron lo que conocemos hoy en día como condicionamiento simple,  que trata de un procedimiento por el cual podemos inducir un reflejo o una respuesta a un animal.

Ivan P. Pavlov (1849-1936) y sus experimentos con perros son el antecedente en el que se basan  las Teorías conductistas.

J.B.Watson en 1913 publica “El manifiesto conductista” cuyo contenido está tremendamente influido por la obra de Darwin y con él pretende dejar patente que la psicología tenía que estudiarse como la física o la química, desde fuera.

J.B. Watson y la inducción de una fobia.

A través de la inducción de una fobia a un niño, Watson pretende demostrar que la mente humana se podía medir, observar y modificar a través de la conducta.

Watson y el conductismo en general fueron influidos de forma clave por dos autores: Ivan Pavlov y Edward Thorndike.

Los dos enfoques fundamentales dentro de las teorías conductistas son el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante. La diferencia entre ambos se basa en el tipo de condicionamiento que estudian.

Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

La asociación se produce entre un estímulo y un reflejo.

Asociación entre estímulo y Reflejo.
Su principal representante es Ivan Pavlov médico-fisiólogo ruso, que investigando la digestión en perros descubre accidentalmente algunos principios básicos del aprendizaje a través de la llamada Ley del Reflejo condicionado.

La Ley del Reflejo condicionado  postula la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

El aporte fundamental de Pavlov fue establecer la relación entre teoría y método (experimento).

Con sus experimentos pudo demostrar que los seres vivos (aquí estaban incluidos los humanos) podían ser entrenados para cambiar su acción mediante la relación Estímulo -Respuesta.

Aunque actualmente la teoría pavloviana, centrada en la objetividad del estudio de las conductas reflejas, queda fuera de lugar ya que omitió fenómenos como el pensamiento, las emociones, etc., en su momento puso boca arriba una serie de fenómenos desconocidos hasta entonces, dando pie a  propuestas de nuevos problemas experimentales.

Pavlov. Condicionamiento Clásico.

Para Pavlov no es necesario el concepto de mente ya que conceptualiza las respuestas como reflejos que se dan después de la aparición de estímulos externos.

EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE.

Este tipo de condicionamiento es algo más complejo que el condicionamiento simple.

En el Condicionamiento Operante la asociación se produce entre un estímulo, una conducta y un refuerzo. Es decir, se requiere un aprendizaje sobre lo que ocurre después de la conducta. Surgen conceptos como reforzamiento y castigo, que posteriormente se aplican a diferentes técnicas.

Condicionamiento Operante.

El término Condicionamiento instrumental es introducido por  Edward Thorndike, quien siguiere que la conducta  sirve de instrumento para conseguir un fin.

Ley del Efecto.
Ley del Efecto
Edward Thorndike es conocido por la enunciación de la Ley del Efecto.

La Ley del Efecto postula que si a una respuesta le sigue una recompensa, ese esfuerzo psicológico aumenta la probabilidad de que la misma respuesta se produzca con frecuencia en el futuro.

B.F. Skinner es considerado el neoconductista más representativo en el campo del Condicionamiento Operante. Se basa en los principios establecidos por Edward Thorndike.

Skinner adoptó la ley del Efecto de Thorndike y denomino refuerzo o reforzador a todo estímulo que sigue a una respuesta y que incrementa la probabilidad de que esta se repita.

Operante es un término desarrollado por Skinner, que implica que los actos que tienen consecuencias satisfactorias tenderán a repetirse.

El condicionamiento operante es la asociación entre la conducta y las consecuencias de esta.

En el Condicionamiento operante la conducta y su persistencia o modificación dependen de lo que esta pueda provocar: si una conducta tiene consecuencias favorecedoras para nosotros tenderemos a repetirla a menudo. Si por el contrario, la conducta tiene como consecuencia que suframos daño, la realizaremos con menos frecuencia o la inhibiremos.

 El proceso de aprendizaje en el Condicionamiento Operante se realiza por Refuerzo o/y por castigo. Es decir, cuando una acción particular es seguida por algo agradable  (Refuerzo) hace más factible que la persona o el animal repitan la acción, y cuando es seguida de algo indeseable (Castigo) hace menos probable que la acción se repita.

Proceso de Aprendizaje. Refuerzo y Castigo.
El proceso de aprendizaje se realiza por Refuerzo y/o  por Castigo.

Skinner consideró y defendió que la conducta humana no estaba causada únicamente por la asociación Estímulo-respuesta (como postulaba Pavlov) sino que la raíz de la conducta se encuentra en el efecto o las consecuencias que los propios actos tienen sobre nosotros mismos.

Condicionamiento Operante.

La mayor parte de las teorías Conductistas del aprendizaje  reconocen tres grandes variables:

1.-El Entorno que estimula

2.-El organismo que es estimulado, y

3.-El comportamiento o Respuesta del organismo como consecuencia del estímulo.

Aparte de estas dos corrientes fundamentales dentro del Conductismo, surgieron hasta la segunda mitad del siglo XX, otros enfoques dentro de mismo que  hicieron grandes aportaciones en el campo de la psicología  y que han sido imprescindibles en el desarrollo del estudio científico de la conducta. Pero hay dos aspectos por los que el Conductismo ha ido perdiendo peso:

1.-Originalmente no tiene en cuenta (para su estudio y la posible medición que toda ciencia amerita) factores cognitivos como los pensamientos, las emociones, la motivación, la inteligencia o la personalidad del sujeto.

2.-Algunos de los experimentos realizados por algún  neoconductista se han mostrado como fraudulento en sus métodos de estudio y, por tanto, en sus conclusiones finales.

Motivos ambos, (aunque este segundo punto ha sido descubierto muy recientemente, en 2019), por los que  las teorías conductistas del aprendizaje han ido perdiendo cierta fuerza tanto en su teoría como en la aplicación clínica y también experimental.

Finalmente y con la aparición de las Teorías Cognitivas en el campo de la psicología y sus propuestas, terminaron aunándose con ellas, apareciendo el paradigma Cognitivo-Conductual.


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