LÍNEA PSICODINÁMICA XLV. SOMATIZACIONES

 SOMATIZACIONES

Por Beatriz Santos Dieguez

Somatizaciones

Somos somatizadores porque reconocer y aceptar determinados conflictos psicológicos y emocionales nos resulta más duro que trasladar dicho dolor a nuestro cuerpo.

Evidentemente, esto no lo hacemos de forma consciente.

En el momento que aparece en la consciencia,  el conflicto se presenta con rotundidad, siendo esta la ocasión adecuada  para  poner solución al mismo.

Somatizaciones
Hay  técnicas que pueden ayudarnos a traer a la superficie de nuestra conciencia el conflicto y una vez aquí comenzaremos a transitarle, proceso necesario para superarle y finalmente poder cerrarle.

Proceso, por otra parte, nada fácil, pues llegar hasta ahí implica, muchas veces, un duro pasaje por todo tipo de pruebas, más derivadas de la medicina tradicional que de la psicología.

El término somatización engloba una serie trastornos cuya denominación va a depender del sistema de clasificación que se utilice.

Los dos sistemas más utilizados para la clasificación de los trastornos psiquiátricos y psicológicos son la CIE-10 y el DSM.

La CIE-10. Lo edita la Organización Mundial de la salud.

El DSM es el editado por la Asociación  de psiquiatría norteamericana (APA) y actualmente está en su quinta edición. Es un sistema cuya clasificación de los trastornos mentales proporciona descripciones de las categorías diagnosticas.

                                              

Clasificación de los Trastornos Somatomorfos en la CIE-10 y en la DSM-5

Cie-10

Trastornos por somatización

DSM-5

Síntomas somáticos y trastornos relacionados

 Trastorno por Somatización

Trastornos de

Síntomas somáticos

Trastorno somatomorfo indiferenciado

 

Trastorno hipocondriaco, incluye la dismorfofobia

Trastorno de ansiedad por enfermedad

Disfunción vegetativa somatomorfa, incluye: corazón y cardiovascular, digestiva, respiratoria, urogenital y otras

Factores psicológicos que influyen en otras afecciones

Los trastornos disociativos (fuera de los trastornos Somatomorfos) incluyen los trastornos conversivos)

Trastorno por conversión

Trastorno por dolor somatoformo

 

Trastorno somatomorfo sin especificar

Trastorno de síntomas somáticos relacionados, especificados y no especificados.

Otros trastornos somatomorfos

Trastorno Facticio

 

Simulación

Somatizaciones

Como podéis comprobar, según el sistema diagnóstico utilizado, el nombre que se le adjudica a las diferentes somatizaciones varía, por lo que a efectos práctico voy a destacar y detenerme en  los cuatro de los que habréis oído hablar con mas frecuencia.

1.-Trastrono por somatización, al que ya le dedicamos un  capítulo anterior.

2.- Hipocondría, equivale en el DSM-5 al trastorno de ansiedad por enfermedad.

Predomina la preocupación por la convicción de tener una enfermedad grave, más que por los propios síntomas. Este tipo de pacientes tiene un nivel de ansiedad muy elevado acerca de la salud, alarmándose con facilidad por su estado de salud.

3.-Trastornos conversivos o Disociativos. Los síntomas más frecuentes son  alteraciones motoras o sensitivas en los que los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre estos (los síntomas) y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas.

Fibromialgia
4.-Síndromes funcionales somáticos: Están en la frontera entre lo físico y  lo psicológico.

Entre ellos, los más frecuentes son el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia o el síndrome del intestino irritable que al aproximarse al modelo médico tienen la ventaja de que quien lo sufre lo asume mejor. Pero en general, en el manejo de estos trastornos se pueden emplear los principios que se aplican al tratamiento de las somatizaciones en general. 

Somatizaciones
Lo común de todos estos trastornos son las quejas físicas que los pacientes manifiestan porque les ocasionan malestar, y que, sin embargo, no aparece ninguna causa orgánica (a través de las pruebas médicas realizadas) que justifiquen la aparición de dichas quejas.


Comentarios

Entradas populares