MISCELÁNEO LXXII. APRENDIZAJE VICARIO
APRENDIZAJE VICARIO
Por Beatriz Santos Dieguez
El Aprendizaje y el Cómo este se realiza ha sido y sigue siendo objeto de investigación en Psicología, así como en otras disciplinas.
El Aprendizaje es un proceso
extraordinariamente complejo en cuya adquisición interviene muchas
variables (factores). Debido a esta complejidad, existen varias teorías
(principalmente psicológicas) para explicar dicho proceso.
Las Teorías del Aprendizaje describen la manera en que los teóricos
creen que las personas aprenden nuevos conceptos e ideas.
El Aprendizaje Vicario, es un tipo de aprendizaje. Dicho concepto
aparece en 1977 dentro de la Teoría del Aprendizaje Social en la
cual se sugiere que la observación, la
imitación y el modelaje juegan un papel fundamental en dicho proceso..
El Padre de la Teoría del Aprendizaje Social es Albert Bandura, quien aunque una gran
parte del desarrollo de su trabajo lo
realiza dentro de la corriente
conductista, su obra tiene puntos de identificación con la
de Vygotsky (Teórico de la psicología
del desarrollo, fundador de la Psicología
histórico-cultural, y claro precursor
de la neuropsicología soviética.
Según él, el desarrollo de los seres humanos únicamente puede explicarse en
términos de interacción social).
Ya en 1941 Miller y Dollard desarrollan una Teoría del aprendizaje Sociocultural relacionada con la de Vygotsky .
Tras conocer la obra y
trabajos de este psicólogo ruso (Vygotsky)
que le fascinan, Albert Bandura agrega
el elemento social al aprendizaje, argumentando que las personas pueden aprender nueva información y comportamientos
observando a otras personas.
Algunos manuales de texto ubican la Teoría del Aprendizaje social con las corrientes conductistas, pero el mismo Bandura describe su enfoque como una teoría cognitivo-conductual
Albert
Bandura considera que el concepto de refuerzo (conductismo) no
puede explicar todos los tipos de aprendizaje, llegando a la conclusión de que en la persona el aprendizaje se realiza
mediante una mezcla de lo que sucede
en el entorno (factores
conductuales) y de los factores
psicológicos (lo que sucede dentro del sujeto). Es decir, el aprendizaje de
la raza humana se produce por una mezcla entre lo conductual y lo cognitivo.
Por tanto, a la Teoría del Aprendizaje Social se la considera como un puente entre la teoría del aprendizaje tradicional (conductismo) y el enfoque cognitivo (tiene en cuenta la influencia de factores psicológicos como la atención y la memoria)
En el modelo de Aprendizaje (denominado Vicario) de Albert Bandura se explican
los mecanismos por medio de los cuales aprendemos determinadas conductas, lo que
no implica que este aprendizaje siempre de lugar a un cambio en la conducta del
aprendiz .
Hay tres conceptos claves
en la Teoría del Aprendizaje Social o Vicario de Albert Bandura.
Estos son:
1.-Las personas pueden aprender a través de la observación. Mediante uno de los estudios más conocidos de la historia de la psicología (el experimento del muñeco Bobo) Bandura muestra como los niños pueden aprender e imitar comportamientos que han observado en otras personas.
2.-Son necesarios los estados mentales internos de la persona
en el proceso de aprendizaje y no el simple hecho de observar acciones.
Estados mentales propios de la persona como la atención y la motivación juegan un papel importante en determinar si un comportamiento se aprende o no.
Albert Bandura pone
énfasis en pensamientos y cogniciones
internas, conectando con ello las teorías del aprendizaje conductista con las del desarrollo cognitivo.
Mientras las teorías
conductuales sugerían que el refuerzo
externo era el que lo generaba el aprendizaje, Albert Bandura pone en
conocimiento que no todo refuerzo
proviene de fuerzas externas ya que se da cuenta que en el proceso de
aprendizaje existen reforzadores
intrínsecos (propio y característico de la cosa que se expresa y no depende
de las circunstancias.) que recompensan
al sujeto interiormente como por ejemplo estar satisfecho por un trabajo
bien realizado, el orgullo de sentir que se ha actuado de una manera satisfactorio
o el sentido del logro (satisfacción interna).
3.-Sólo porque algo haya sido aprendido, no significa que dará lugar a un
cambio en el comportamiento.
Los conductistas apoyaban
la tesis de que el aprendizaje conducía
a un cambio permanente en el comportamiento, mientras que en el Aprendizaje vicario u observacional se muestra que las personas
pueden aprender nueva información sin manifestar cambios de comportamiento.
El Aprendizaje Vicario es una forma sutil de aprender y de alguna manera también de enseñar, en la que la intervención de los factores internos (pensamientos, sentimientos, emociones) va formando nuestras creencias, tan difíciles de cambiar por su arraigo en la formación de la personalidad del ser humano.
Todo ello podemos
comprobarlo en el desarrollo y educación de nuestros niños, y en percibir como imitan gestos, acciones e incluso conductas de sus figuras de
apego y de otras figuras que sin serlo directamente son importantes para el
infante.
En este tipo de
aprendizaje (vicario), la imitación del
modelo se produce por mera observación, pudiendo comprobar en bastantes ocasiones cómo esto es posible
también con simples frases escuchadas, provenientes de cualquier medio de
comunicación (televisión, radio, etc.) o de los adultos importante para él, que reproducen con el más absoluto de
los detalles.
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