MISCELÁNEO LXXII. APRENDIZAJE VICARIO

APRENDIZAJE VICARIO

Por Beatriz Santos Dieguez 



El Aprendizaje y el Cómo este se realiza ha sido y sigue siendo objeto de investigación en Psicología, así como en otras disciplinas.

Aprendizaje

El Aprendizaje es un proceso extraordinariamente complejo en cuya adquisición interviene muchas variables (factores). Debido a esta complejidad, existen varias teorías (principalmente psicológicas) para explicar dicho proceso.

Las Teorías del Aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevos conceptos e ideas. 

El Aprendizaje Vicario, es un tipo de aprendizaje. Dicho concepto aparece en 1977 dentro de la Teoría del Aprendizaje Social en la cual se sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel fundamental en dicho proceso..

Apendizaje Social

El Padre de la Teoría del Aprendizaje Social es Albert Bandura, quien aunque una gran parte del desarrollo  de su trabajo lo realiza dentro de la corriente conductista,  su obra tiene  puntos de identificación  con la  de  Vygotsky (Teórico de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural, y claro precursor de la neuropsicología soviética. Según él, el desarrollo de los seres humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social).

Ya en 1941 Miller y Dollard desarrollan una Teoría del aprendizaje Sociocultural relacionada con la de Vygotsky .

Tras conocer la obra y trabajos de este psicólogo ruso (Vygotsky) que le fascinan, Albert Bandura  agrega el elemento social al aprendizaje, argumentando que las personas pueden aprender nueva información y comportamientos observando a otras personas.

Algunos manuales de texto ubican la Teoría del Aprendizaje social con las corrientes conductistas, pero el mismo  Bandura describe su enfoque como una teoría cognitivo-conductual

Aprendizaje Vicario

Albert Bandura considera que el concepto de refuerzo (conductismo) no puede explicar todos los tipos de aprendizaje, llegando a la conclusión de que en la persona el aprendizaje se realiza mediante una mezcla de lo que sucede en el entorno (factores conductuales) y de los factores psicológicos (lo que sucede dentro del sujeto). Es decir, el aprendizaje de la raza humana se produce por una mezcla entre lo conductual y lo cognitivo.

Por tanto, a la  Teoría del Aprendizaje Social se la considera como un puente entre la teoría del aprendizaje tradicional (conductismo) y el enfoque cognitivo (tiene en cuenta la influencia de factores psicológicos como la atención y la memoria)

Mientras las teorías conductuales del aprendizaje sugieren que todos los comportamientos son aprendidos a través del condicionamiento (el aprendizaje es el resultado de asociaciones formadas por condicionamiento entre el refuerzo y el castigo), la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura propone que el aprendizaje también puede ocurrir simplemente observando las acciones 
de otros.
Aprendizaje por Imitación

En el modelo de Aprendizaje (denominado Vicario) de Albert Bandura  se explican los mecanismos por medio de los cuales aprendemos determinadas conductas, lo que no implica que este aprendizaje siempre de lugar a un cambio en la conducta del aprendiz . 

Hay tres conceptos claves en la Teoría del Aprendizaje Social o Vicario de Albert Bandura.

 Estos son:

1.-Las personas pueden aprender a través de la observación. Mediante uno de los estudios más conocidos de la historia de la psicología (el experimento del muñeco Bobo) Bandura muestra como los niños pueden aprender e imitar comportamientos que han observado en otras personas.

Aprendizaje por observación
El aprendizaje observacional no requiere necesariamente ver a otra persona realizando una actividad determinada, basta con escuchar algunas instrucciones verbales. También se puede aprender leyendo, escuchando u observando acciones de los personajes de películas, libros, etc..

2.-Son necesarios los estados mentales internos de la persona en el proceso de aprendizaje y no el simple hecho de observar acciones.

Estados mentales propios de la persona como la atención y la motivación juegan un papel importante en determinar si un comportamiento se aprende o no.


Atención y motivacion en el Aprendizaje

Albert Bandura pone énfasis en pensamientos y cogniciones internas, conectando con ello las teorías del aprendizaje conductista  con las del desarrollo cognitivo.

Mientras las teorías conductuales sugerían que el refuerzo externo era el que lo generaba el aprendizaje, Albert  Bandura pone en conocimiento que no todo refuerzo proviene de fuerzas externas ya que se da cuenta que en el proceso de aprendizaje existen reforzadores intrínsecos (propio y característico de la cosa que se expresa y no depende de las circunstancias.) que recompensan al sujeto interiormente como por ejemplo estar satisfecho por un trabajo bien realizado, el orgullo de sentir que se ha actuado de una manera satisfactorio o el sentido del logro (satisfacción interna).

3.-Sólo porque algo haya sido aprendido, no significa que dará lugar a un cambio en el comportamiento.

Los conductistas apoyaban la tesis de que el aprendizaje  conducía a un cambio permanente en el comportamiento, mientras que en el Aprendizaje vicario u observacional se muestra que las personas pueden aprender nueva información sin manifestar cambios de comportamiento.

El Aprendizaje Vicario es una forma sutil de aprender y de alguna manera también de enseñar, en la que la intervención de los factores internos (pensamientos, sentimientos, emociones) va formando nuestras creencias, tan difíciles de cambiar por su arraigo en la formación de la personalidad del ser humano.

Aprendizaje Vicario

Todo ello podemos comprobarlo en el desarrollo y educación de nuestros niños, y en  percibir como imitan gestos,  acciones e incluso conductas de sus figuras de apego y de otras figuras que sin serlo directamente son importantes para el infante.

En este tipo de aprendizaje (vicario),  la imitación del modelo se produce por mera observación, pudiendo comprobar  en bastantes ocasiones cómo esto es posible también con simples frases escuchadas, provenientes de cualquier medio de comunicación (televisión, radio, etc.) o de los  adultos importante  para él, que reproducen con el más absoluto de los detalles.

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