MINDFULNESS XCVII. ATENCIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

ATENCIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA
Por Beatriz Santos Dieguez

Acceder a la emoción es, básicamente, un proceso de dirigir la atención a claves internas para ponerlas en palabras y para dar sentido a lo que estamos diciendo, y sobre todo, sintiendo  (Leslie Greenberg, en su libro  Emociones: Una guía interna).
Atención y toma de conciencia

Las emociones sirven para decirnos cuales son nuestros problemas, manteniéndonos motivados para hacer algo para solucionarlos y modificar la situación que los produce.
Entonces, podemos preguntarnos ¿Por que a veces las emociones pueden producir tanta desorganización y dolor si realmente son una fuerza organizadora en nuestra vida? Porque no somos conscientes de ellas.

Tomar conciencia es el primer e imprescindible paso que nos lleva a la consciencia.
La consciencia es un estado que adquirimos mediante práctica y constancia. La meditación es una herramienta muy útil para ello.
Nuestra conciencia está conformada por una serie de creencias que vamos generando durante, principalmente, nuestra niñez. Vivimos y actuamos inconscientemente de acuerdo a estas creencias  localizadas en nuestro subconsciente .
Atención y toma de conciencia

Mientras nuestro día a día transcurra armoniosamente entre lo que sentimos, pensamos y cómo actuamos,  no nos planteamos nada más. El problema surge  cuando las dificultades propias del vivir nos sitúan en lo que creemos es “un callejón sin salida”. Nuestra armonía se derrumba y comenzamos a plantearnos salidas,  o no.

En ocasiones, nos acogemos a salidas impulsivamente “yendo (como reza un refrán muy nuestro) de Guatemala a Guatepeor”, o nos quedamos anclados en un bucle del que no sabemos o no podemos salir. Es entonces cuando la toma de conciencia nos insta a buscar más en el fondo de nosotros, que en la superficie de lo que nos rodea.

Las emociones nos permiten acceder a ese fondo, actuando como farolillos, como farolas que  iluminan el camino en una noche obscura.
Acceder a la emoción es darnos cuenta que estamos teniendo una emoción, esa emoción en particular, permitirnos sentirla , e intentar traducir la información que trae consigo,  dirigiendo la atención hacia ella para detectar el tipo, la clase de emoción que estamos sintiendo. 
Atención y toma de conciencia
La atención es imprescindible en el acceso a la emoción, porque nos va a facilitar aprender a diferencia Las emociones   adaptativas-saludable de las desadaptativas y perjudiciales.
Las emociones en principio son adaptativas, surgieron, a nivel evolutivo para contribuir a la supervivencia, informando de manera que favorecieron a la conservación de nuestra especie durante siglos.
Las emociones adaptativas nos ponen en acción.  Pero no todas las emociones son adaptativas.
De ahí la importancia de detectar, darnos cuenta, entrar y sentir nuestras  emociones,  ya que no todas tienen una lectura cuya traducción a la acción es  inmediata.


Comentarios

Entradas populares