MINDFULNESS XCIII. SENTIMIENTOS VERSUS EMOCIONES

SENTIMIENTOS VERSUS EMOCIONES
Por Beatriz Santos Dieguez

Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa dondequiera que estés.
 Si no te sientes cómodo en el ahora, te sentirás incómodo donde quieras que vayas (Eckhart Tolle. El poder del ahora)
Sentimientos versus emociones
Sentimientos y emociones  forman parte de nuestro jardín de la emotividad.

Sentimientos versus emociones
Ambos florecen y le dan vida, pero cada uno tiene su color, un color determinado que es bueno diferenciar,  para después entender mejor cómo van penetrando en nosotros y nos van conformando.
Como ya expusimos,  la Emoción es una reacción Inmediata del organismo que involucra distintas partes del cerebro, glándulas endocrinas, hormonas, etc.

En el  Sentimiento existe un  componente cognitivo, en él hay una visión, una idea que viene precedida de cierta reflexión al respecto.
¿Por qué todas las clasificaciones que aparecen en la literatura son de las emociones y no de los sentimientos?

Porque las Emociones  se centran en el PRESENTE.

Y solo en el presente podemos trabajar con ellas.
Ambos conceptos forman parte de la condición humana,  pero mientras en la emoción  existe un componente diríamos como de urgencia, automático;  en el sentimiento hay un componente No Automático. De ahí que aunque muchas veces  ambos conceptos los tratamos indistintamente, la clasificación para su trabajo posterior  resulta más fácil acogiéndonos a las Emociones.
Vamos a realizar otra distinción importante para la compresión del trabajo con las Emociones.
Sentimientos versus emociones
Las Emociones  guían nuestras acciones hacia metas inmediatas, lo cual induce a que haya personas que piensen que vivir en el presente no es saludable debido a que ello puede predisponernos a vivir una vida  impulsiva y sin control.
Esto,  a su vez,  es debido a un error que consiste en:

La no  distinción entre vivir en el presente,  y  vivir para el presente.

Vivir para el presente es el equivalente a impulsividad, a hacer algo que nos resulta agradable sin  considerar las consecuencias.

Sentimientos versus emocionesVivir en el presente es saludable. 
Vivir en el presente es un proceso que requiere consciencia.
Consciencia de nuestras reacciones inmediatas en el entorno.

Hasta hace unas décadas,la Emoción era considerada como una perturbación de la Razón. Lo cual  llevó a considerar la emoción como un enemigo del logro y la aplicación, y a la Creencia de que la Emoción ha de ser controlada.
 Hoy sabemos que las emociones no son simplemente interrupciones del curso de la vida  que hace falta controlar. Son procesos organizadores a los que es necesario prestar atención, que se basan en el Presente pero están mediatizadas por el Pasado, y ejercen influencia sobre el Futuro.
Sentimientos versus emociones
Nuestras reacciones actuales a las circunstancias y a las relaciones se han forjado en nuestra historia emocional. Ello es debido a que nuestras emociones se generan por el recuerdo, residen en nuestra memoria emocional, pero también pueden producirse  por la anticipación de eventos futuros.

La habilidad para proyectar las consecuencias futuras de nuestras acciones y de integrarlas con la experiencia presente nos conducen a acciones más sanas. Por ello es importante que reconozcamos la profundidad en que nuestras emociones gobiernan el presente y nos orientan  en nuestro mundo.
Sentimientos versus emocionesEl sentimiento del presente debe integrarse con la conciencia de las futuras consecuencias y con la información del aprendizaje pasado.
Actuar de forma saludable respecto a las emociones consiste, por una parte  en  que nos demos cuentas de las emociones, pero por otra en considerar las posibles consecuencias de nuestras futuras acciones.



Comentarios

Entradas populares