MINDFULNESS LXXVIII. LA CIENCIA DEL DHARMA
LA CIENCIA DEL DHARMA
Por Beatriz Santos Dieguez
Trata a los demás como querrías que te trataran a ti.
(Regla o Ley de Oro que se encuentra prácticamente en todas las culturas, religiones y
filosofías)
Esta Regla de Oro
preconiza una dinámica de relaciones intersubjetivas (aquello que sucede entre
dos o más personas) basada en el sentido
común y en el principio de la no agresión.
La Ciencia procedente
del Dharma es una de las corrientes epistemológicas en las que se apoya
Mindfulness. Procede de doctrinas y religiones de origen indio como el Budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo, pero es todo un tratado del
“sentido común”, y de la
“observación y respeto a la naturaleza y hacia nosotros mismos”.
En estas religiones o
enseñanzas se insta a sus creyentes
seguir los conceptos del Dharma y del
Karma, tanto para mejorar su vida, como para mejorar la vida de los demás.
El Budismo (la
más conocida de las doctrinas del Dharma en occidente), más que una
religión es un camino de enseñanzas
prácticas, no emite juicios morales,
y su seguimiento invoca a aquel que
libremente y sin coacción de ningún tipo quiere seguirle, dejando a merced del sujeto o los sujetos en cuestión, el mantener o no sus principios.
La profundidad de sus enseñanzas, lejos de basarse en una autoridad impuesta por un ser superior que nos vigila y castiga cuando no cumplimos sus leyes, aboga por un respeto profundo a la naturaleza, a todos los seres humanos como iguales, a nosotros mismos como seres individuales y únicos, y a todas las criaturas que existen sobre la tierra.
Su práctica en la
vida diaria señala que cuando tenemos
dificultades, la orientación aconsejable es buscar dentro de nosotros para tratar de encontrar el origen y, una vez que lo identificamos, tratamos de cambiar
la situación desde adentro. Amerita de un discernimiento profundo y de un seguimiento cuidadoso y
compasivo, que nos permita compatibilizar las dos tendencias, en apariencia
incompatibles, que cohabitan en
nosotros, los seres humanos:
Por una parte, acudimos en busca de alguien o algo (ya sea un especialista, principios,
leyes, mandamientos; en definitiva: ayuda) que nos atenué el dolor y el
sufrimiento que algunas de las circunstancias de la vida diaria trae consigo,
queriendo simplemente liberarnos de ellos, y de la infelicidad que estos nos produce.
Por otra, la
mayoría de nosotros tendemos a culpar a
los otros, al mundo y a las circunstancias de nuestros problemas.
La ayuda solemos buscarla en momentos de dolor intenso en
los que la confusión es la que
domina, por lo que en muchas ocasiones, la realidad es tan insoportable que
tendemos a apartarnos de ella, apareciendo los desequilibrios tan conocidos en nuestra
sociedad.
La base fundamental
de la Ciencia del Dharma propugna lo
siguiente:
La causa principal, la causa más profunda de nuestros problemas
está dentro de nosotros mismos, en nuestras
actitudes, sin negar la importancia que las causas externas juegan en nuestra
experiencia de vida.
Este principio está íntimamente ligado a corrientes
psicológicas como el Psicoanálisis,
que con aportaciones tan valiosas como el
Subconsciente nos muestra, que solo indagando dentro de nosotros
encontraremos la causa de nuestros problemas, y como consecuencia podremos ir a
la búsqueda de la solución o soluciones apropiadas para cada uno.
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
Mindfulness XXVIII; Las drogas y sus receptores
Mindfulness XXIX: La auto-aceptación
Mindfulness XXX: Los cannabinoides. Su cara amable
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Mindfulness XLII: Adicciones. Los neurotransmisores. La dopamina
MindfulnessXLII. Adicciones: Craving versus síndrome de abstinencia
Mindfulness XLIV. Mindfulness como herramienta de trabajo en las adicciones
MindfulnessXLV. Mindfulness. La Meditación como Proceso
Mindfulness XLVI. Practica: las cuatro tendencias de la mente
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