MINDFULNESS LXXVI. LO EXCLUSIVO
LO EXCLUSIVO
Por Beatriz Santos Dieguez
Dharma es la disciplina de vivir la verdad, no es conocer o leer la
verdad,
no es comentarla ni discutirla, no es su lógica, no es su razonamiento.
(Yogi Bhajan)
no es comentarla ni discutirla, no es su lógica, no es su razonamiento.
(Yogi Bhajan)
En el post LXXIV de esta misma línea dijimos que la Meditación Mindfulness está sometida a
investigación continúa, es decir, se
intenta mostrar científicamente los beneficios que su hábito reporta al
practicante. Y ya hay resultados, bastantes, que abalan positivamente
dichos beneficios.
Podemos preguntarnos: ¿Cómo una técnica procedente de Oriente, en donde la espiritualidad (algo
intangible) es la base de determinadas prácticas, puede ser sometida y pasada por el tamiz de la
ciencia de Occidente?
Responder a dicha pregunta
nos lleva a la integración.
Mindfulness (o atención Plena) es el resultado de la confluencia de dos corrientes epistemológicas[1]: los Métodos científicos aparecidos en el Renacimiento por una parte y, por otra, la Ciencia procedente del Dharma, desarrollada hace varios milenios.
Veamos someramente cómo
es posible dicha integración de ambas corriente (que en principio pudieran
parecer como el agua y el aceite), para lo cual es necesario ponernos en
situación y hacer un breve recorrido por ambas fuentes del conocimiento.
El Renacimiento (abarca del siglo XIV al XVI de
nuestra era) es un movimiento cultural que aparece en Europa Occidental y marca
el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.
En él las ciencias se
despegan de la religión, comenzando estas su propio camino.
Su característica
esencial es la admiración por la antigüedad
grecorromana y los valores clásicos, dejando de ser Dios y el cristianismo
el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como foco primordial.
El hombre de Vitruvio |
Aparte de las artes hay
un gran despliegue en el campo de las ciencias, tanto naturales como humanas, donde el método de
investigación usado en la producción del conocimiento es el Método Científico,
considerándose a Francis Bacon, nacido en
1560 en Inglaterra, como su creador.
La principal
característica de este Método es que
en ninguno de los pasos que le componen
interviene Dios.
El Método científico es el que se utiliza en todos los campos de la ciencia en la
actualidad.
El Dharma es una palabra sánscrita procedente del
budismo que significa, Ley religiosa o conducta piadosa correcta, pero también
significa Ley cósmica y orden.
La práctica Dharma pretende ayudarnos a liberarnos de nuestros
problemas.
Uno de los puntos más importantes del budismo es el darnos
cuenta de que todos los problemas que
experimentamos surgen de causas cuya raíz o fuente está dentro de nosotros mismos, lo que significa que para
practicar Dharma de forma realista tenemos que darnos cuenta que no será un
proceso placentero.
Y aquí comenzamos esta andadura simple pero nada fácil de integrar ciencia actual con ciencia
milenaria que ha dado como resultado esta magnífica disciplina o
herramienta que es Mindfulness, tan
actual como popular se la quiere hacer para ponerla a la cabeza de las modas cuando se habla de ella en círculos profesionales, sin tener en cuenta que es la sutileza de su práctica lo que la
caracteriza y no el que hoy se hable de su aplicación en cualquier dominio
y circunstancia.
A continuación os dejo un vídeo de lo que es el Dharma desde una visión transcultural.
A continuación os dejo un vídeo de lo que es el Dharma desde una visión transcultural.
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
Mindfulness XXVIII; Las drogas y sus receptores
Mindfulness XXIX: La auto-aceptación
Mindfulness XXX: Los cannabinoides. Su cara amable
Mindfulness XXIX: La auto-aceptación
Mindfulness XXX: Los cannabinoides. Su cara amable
Mindfulness XLII: Adicciones. Los neurotransmisores. La dopamina
MindfulnessXLII. Adicciones: Craving versus síndrome de abstinencia
Mindfulness XLIV. Mindfulness como herramienta de trabajo en las adicciones
MindfulnessXLV. Mindfulness. La Meditación como Proceso
Mindfulness XLVI. Practica: las cuatro tendencias de la mente
MindfulnessXLII. Adicciones: Craving versus síndrome de abstinencia
Mindfulness XLIV. Mindfulness como herramienta de trabajo en las adicciones
MindfulnessXLV. Mindfulness. La Meditación como Proceso
Mindfulness XLVI. Practica: las cuatro tendencias de la mente
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